å

SABIO CERVATILLO

'Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore': La leyenda del Qilin, el "anunciador de sabios"

La nueva película del Wizarding World nos presenta nuevas criaturas, entre ellas una capaz de "ver" el alma y juzgar si alguien es puro de corazón. Esa bestia tan importante para la trama bebe de la mitología china.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 12 de Abril 2022 | 13:18
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

'Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore' ha traído de vuelta a la gran pantalla el Wizarding World. Desde el pasado 8 de abril nos podemos reencontrar con Newt Scamander (Eddie Redmayne), que volverá a embarcarse en una peligrosa misión, enviado por Albus Dumbledore (Jude Law) para evitar que Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen) acumule más poder. En la tercera entrega de estas películas que transcurren varios años antes del nacimiento de Harry Potter siguen siendo muy importantes las criaturas mágicas. No solo volvemos a disfrutar con las travesuras de Pickett y el codicioso escarbado Teddy, sino que el bestiario se amplía con mantícoras bailarinas o el wyvern, un ave capaz de inflarse cual globo y extender enormes alas para surcar los cielos.

'Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore'

Pero la estrella de la película es el qilin. Como vemos al principio, Grindelwald tiene mucho interés en hacerse con uno de estos cervatillos porque son criaturas muy importantes para el mundo mágico. La película nos explica que, antaño, la comunidad mágica elegía a su líder celebrando un ritual con el qilin, que solo hará una reverencia a aquel que sea puro de corazón y esté destinado a ser un líder justo y sabio porque es capaz de ver el alma de una persona. Como ocurre con gran parte de los elementos tanto de 'Harry Potter' como de 'Animales fantásticos', J.K. Rowling se basó en una leyenda del mundo real para crear a esta bestia tan importante para la trama de 'Los secretos de Dumbledore'.

El qilin viene de la mitología china. Aparece por primera vez en representaciones que datan del siglo V a.C. Es descrito como una criatura con rasgos de dragón, sobre todo la cabeza con cuernos, pero con cuerpo similar al de un caballo o un buey, muchas veces cubierto de escamas. Desde la Dinastía Ming (siglo XV) se le relaciona también con las jirafas, y a raíz de la influencia occidental la palabra qilin se ha llegado a traducir como unicornio por las similitudes con la bestia mitológica con un cuerno (el qilin suele tener dos). En la tradición china, forma parte de las cuatro criaturas divinas junto al dragón, la tortuga y el fénix, que también aparece en 'Los secretos de Dumbledore' y tiene mucha importancia para la familia del futuro director de Hogwarts.

Representación del qilin en un relieve en China

Este animal mitológico está relacionado con la prosperidad y la serenidad, y es símbolo de buena suerte y fertilidad. Goza de una esperanza de vida muy larga, de miles de años. Se dice que el qilin aparecía con la llegada de un nuevo sabio o emperador, sirviendo para remarcar a aquella persona digna para gobernar. Algunas leyendas señalan que el nacimiento de Confucio fue anunciado por una de estas criaturas. En tradiciones como la taoísta o la budista, a pesar de que suele ser una bestia tranquila, el qilin es capaz de proteger a las personas puras de la maldad, ya que tienen la habilidad de escupir fuego. El qilin también aparece mencionado en otras culturas, como la japonesa, la coreana o la tailandesa. Como vemos, aunque el departamento de producción de 'Animales Fantásticos' ha optado por una representación más adorable del qilin, muchos rasgos de la tradición china se han trasladado a la pantalla, como las escamas de su cuerpo o su capacidad para distinguir entre las personas buenas o malas y designar gobernadores o sabios.

Curiosamente, el qilin también apareció en la gran pantalla el año pasado en 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' como una de las criaturas que se encuentran en Ta-Lo y que Ben Kingsley describe como "un caballo muy raro".

El qilin en 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'

El documental de 'Animales Fantásticos'

Desde el pasado 2 de abril podemos encontrar en el catálogo de HBO Max el documental 'Animales Fantásticos: Una historia natural', en el que Stephen Fry analiza las conexiones entre las tradiciones y mitología de nuestro mundo y cómo han servido de inspiración para crear las criaturas que pueblan el Wizarding World.