å

SECCIÓN OFICIAL

Anunciadas parte de las cintas a competición del próximo Festival de San Sebastián

Donostia acoge del 16 al 24 de septiembre una nueva edición del Festival, que este año podría contar con una mayor presencia de grandes estrellas internaciones.

Por Hugo Rosales 28 de Julio 2011 | 13:19

Comparte:

¡Comenta!
Cartel del Festival de San Sebastian 2011
Prestigiosos cineastas internacionales competirán por la Concha de Oro en el 59º Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre en la ciudad de Donostia. La organización anunció ayer una primera lista de once películas que entran a competición dentro de la sección oficial de un Festival que inaugura 'Intruders', thriller fantástico dirigido por Juan Carlos Fresnadillo y protagonizado por Clive Owen.

Podéis comprobar la lista oficial de películas ya confirmadas en la web oficial del certamen. Destacan 'The Deep Blue Sea', drama sentimental dirigido por Terence Davies y protagonizado por Rachel Weisz; 'Kiseki', retrato de la infancia a cargo de Hirokazu Kore-Eda; 'Las razones del corazón', del mexicano Arturo Ripstein, una libre y personal adaptación de los últimos capítulos de la novela de Gustave Flaubert, 'Madame Bovary' y 'Americano', producción francesa dirigida y protagonizada por Mathieu Demy, que cuenta con la participación de Salma Hayek.

Además de las incursiones como directoras de las actrices Sarah Polley, que presenta 'Take this Waltz' con un reparto encabezado por Michelle Williams y Seth Rogen, y la francesa Julie Delpy, con 'Le Skylab', una nostálgica comedia sobre una reunión familiar ambientada en los años 70 que ella misma protagoniza.

Películas que solo cubren la mitad del pastel, ya que falta aún un buen puñado de cintas para completar la Sección Oficial, además de las secciones paralelas que siempre cubren el Festival. Así que, si se cumple la tendencia habitual del certamen de traer a los responsables de cada película, podemos encontrarnos con una buena colección de estrellas internacionales en la edición de este año. Tampoco se han anunciado aún el/los ganador/es del premio Donostia que suelen ser siempre actores de reconocido prestigio y popularidad, veáse la galardonada el año pasado, Julia Roberts.

Importantes novedades

La edición 2011 trae destacadas novedades, la más notoria la del debut de José Luis Rebordinos al frente del Festival, sustituyendo a Mikel Olaciregui. Además, este año serán tres las retrospectivas, en vez de dos, y se incorporan las sesiones de medianoche, en las que se programarán películas de género, ya sea de terror, cine fantástico, comedias disparatadas, cine irreverente o erótico, entre otras posibilidades.

Las retrospectivas de esta edición están dedicadas al cine chino de la última década y al cineasta francés Jaques Demy a las que se añade una dedicada al cine negro surgido en Estados Unidos a partir de la década de los 90, el cual incluye importantes obras de cineastas como Quentin Tarantino, Michael Mann, los hermanos Coen, Clint Eastwood, Spike Lee, David Lynch, Martin Scorsese o David Fincher. En él se podrán ver filmes ya clásicos del género como 'Reservoir Dogs' (1992), 'Corazón salvaje' (1990), 'Muerte entre las flores' (1990), 'Seven' (1995), 'Fargo' (1996), 'Collateral' (2004) o 'Zodiac' (2007).

Y no hay que olvidar la siempre interesante sección Zabaltegi-Perlas, una selección de las películas más destacadas del año sin estrenar aún entre nuestro país, entre las que se encuentran algunas de las presentadas en otros festivales de renombre: Cannes, Berlín, Venecia, Sundance...