Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

¿Anuncios en Disney+? El jefe de Disney no lo ve, pero tampoco cierra la puerta

Jesús Agudo Jueves 23 septiembre 2021

Disney+ está a pocas semanas de cumplir su segundo aniversario (y piensa celebrarlo a lo grande). La plataforma de streaming de la casa del ratón ha crecido a una velocidad de vértigo, convirtiéndose en una de las facciones clave de las streaming wars. The Walt Disney Company no ha dejado de invertir en su servicio de video bajo demanda, pero hay que recordar que la empresa es la accionista mayoritaria (y futura única propietaria) de Hulu, la veterana plataforma que se caracteriza por un contenido no tan dirigido a los pequeños de la casa y por haber ofrecido siempre tanto la opción de pago como una versión más barata pero con anuncios. ¿Podría ser algo extrapolable a Disney+?

Disney+

Bob Chapek, actual CEO de la compañía, ha respondido a esta posibilidad en una conferencia y ha señalado que "es importante darse cuenta de los diferentes públicos objetivos de las plataformas. Por ejemplo, Disney+ la ven muchos niños, y la forma de considerar anuncios en algo como Disney+ sería completamente diferente de lo que haríamos en Hulu. Así que tomamos esa aproximación individual y de que no hay una versión que valga para todos como estamos haciéndolo alrededor del mundo. ¿Y dices que dónde tenemos esa oportunidad? ¿Dónde no la tenemos? ¿Y luego eso cambia con el tiempo a medida que vemos cómo combinar las cosas o las mantenemos separadas a la carta? Todo eso es maleable. De nuevo, todo es arcilla todavía fresca. Y estamos muy contentos con lo que vemos con los anuncios personalizados en Hulu. ¿Y diría que eso nos lleva a pensar cosas grandes sobre qué podría ocurrir en otros mercados alrededor del mundo? Ciertamente lo hace. Pero ahora mismo, de nuevo, estamos muy contentos con el modelo a la carta que tenemos con esta oportunidad de hacer paquetes y mantener las cosas como están, pero eso no quiere decir que en el futuro puede que no miremos diferentes oportunidades para un nivel más alto de publicidad personalizada en nuestras plataformas".

De las palabras de Chapek se pueden sacar varias conclusiones. La primera es que están muy contentos con el sistema de Hulu de mostrar anuncios diferentes a cada cliente en base a lo que ve o le gusta (y probablemente a los anunciantes también). Pero Disney+ es más complicado porque es una plataforma dirigida al público familiar pero que muchas veces los niños la consumen sin sus padres, por lo que la publicidad que podría estar disponible sería mucho menor y tendría que estar muy vigilada. En conclusión, de momento no se plantean introducirlo pero no hay nada escrito en piedra y puede que sí se lo planteen en el futuro.

No sería la primera

En la actual guerra del streaming tenemos ejemplos de plataformas que ofrecen ambas opciones: o pagar la suscripción al precio completo y no tener publicidad o pagar menos y disfrutar del catálogo con anuncios. Es el caso de HBO Max en Estados Unidos, que además pone un límite más a su versión con anuncios: no cuenta con los estrenos de películas de Warner Bros. que llegan a la plataforma el mismo día que a los cines. No sabemos todavía cuál será la estrategia que seguirán cuando lleguen a España el 26 de octubre, pero no han mencionado nada de lanzar las dos opciones. HBO de momento solo se puede ver con suscripción de pago sin anuncios.

Bob Chapek también menciona los paquetes de suscripción, que tampoco nos afectan en España porque aquí solo disponemos de Disney+, pero en Estados Unidos uno se puede suscribir a la vez a Disney+, Hulu y ESPN por un precio reducido por todas (respecto a pagar cada una por separado), y en Latinoamérica Star, que aquí es una marca más dentro de Disney+, se lanzará como una plataforma separada que se puede coger junto a la familiar o de manera individual. Realmente Disney está siguiendo a rajatabla esa idea de elegir un plan concreto para cada país y para cada plataforma. Pero a medida que Disney+ crezca y necesiten más presupuesto para llenar su catálogo quizás sí tienen que plantearse buscar financiación por otro lado (como la publicidad). De momento, por suerte para nuestra experiencia de usuarios, es algo que no va a ocurrir.

Artículos recomendados

'Las leyes de la frontera' pone en marcha el plan en este avance exclusivo

'Las leyes de la frontera' pone en marcha el plan en este avance exclusivo de lo nuevo de ...

Comentarios

Noticias relacionadas