å

UNIVERSO GALÁCTICO

Cómo se diseñó 'Star Wars: Visions', serie de cortos anime inspirada en la mitología japonesa

Esta propuesta antológica de cortos animados, desarrollada por siete estudios japoneses, está disponible en Disney+ a partir del 22 de septiembre.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 22 de Septiembre 2021 | 09:49
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

'Star Wars: Visions' es un proyecto galáctico muy diferente, pero a la vez transmite cierta sensación de inevitabilidad. Nacida de la unión de varias propuestas lanzadas por siete estudios de anime japonés, Kamikaze Douga, Geno Studio (Twin Engine), Studio Colorido (Twin Engine), Trigger, Kinema Citrus, Science Saru, y Production IG, esta serie antológica mezcla distintos estilos hasta el punto de "cubrir el amplio espectro narrativo" de las ficciones asiáticas, de ahí que cada uno de los cortometrajes animados que componen la colección, tenga un enfoque único.

 'Star Wars: Visions'

Nos lo cuentan el productor ejecutivo James Waugh y la productora Kanako Shirasaki en una mesa redonda internacional de la que ha podido formar parte eCartelera, encuentro con estos cineastas que han trabajado en dicha apuesta por profundizar en el legado creativo que supone la mitología japonesa en general y las películas de Akira Kurosawa en particular, para el universo de 'Star Wars'.

Waugh arranca subrayando que este era un paso que todos en el rincón galáctico de Disney llevaban tiempo queriendo dar. Después de trabajar con Hayao Miyazaki, el entusiasmo de la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, por la "magia creativa" que se cuece en Japón no dejó de crecer, pero no solo ella mostraba su pasión por los trabajos desarrollados en dicho país. "Si prestas atención a 'The Clone Wars', puedes apreciar dicha influencia en el trabajo de Dave Filoni". Estaba claro que ganas no han faltado nunca, por lo que "el desafío siempre fue ¿cómo lo hacemos? ¿Cuál es el enfoque correcto?".

Waugh continúa destacando dicha intención de jugar con las distintas vertientes animadas propias del país nipón, un plan que también pasaba por asegurarse de que "cada corto tuviera su propia voz, su propia personalidad y algo nuevo que ofrecer" y que no solo fuera 'Star Wars', "sino que también mostrase el potencial del rico mundo del anime". "Esa fue la intención desde el principio" y el resto vino dado porque al ponerse a trabajar con cada uno de los creadores descubrieron que "todos tenían un punto de vista y cada uno de ellos era muy distinto"

 'Star Wars: Visions'

Así, estos fans de animes como 'Ghost in the Shell' y 'Cowboy Bebop' en el caso de Waugh o la maravillosa 'Sherlock Hound' de Miyazaki en el de Shirasaki, pronto se dieron cuenta de que eso de plasmar la esencia del icónico mundo animado con el que cuenta el país del Sol Naciente, fluía de manera natural, por lo que decidieron centrarse en el otro gran coco: que cada uno de los nueve episodios con los que cuenta la primera temporada disponible en Disney+ a partir del 22 de septiembre, narrase "historias auténticas de 'Star Wars'", apunta Waugh.

"Creo que era realmente fundamental para nosotros que tuvieran el ADN de 'Star Wars', y el corazón y alma de 'Star Wars' en su esencia. Que se centrasen en los personajes y sus interacciones, en los vínculos familiares, en las relaciones entre maestros y aprendices... Lo que al final del día son historias humanas. Esa es siempre nuestra meta: buscamos historias auténticas que se puedan contar fuera de 'Star Wars'", pero que cuando se desarrollan en esa querida galaxia muy muy lejana "se amplifican de una forma mágica". Y con lograr dicho objetivo ya es más que suficiente, imagínate que además cada una de estas aventurillas galácticas tuviera que encajar con todo lo demás.

"¿Algunos de los cortos encajan más que otros en la línea temporal? Absolutamente. ¿Otros de ellos no están necesariamente situados en ningún punto concreto? También, pero eso no significa que no vayan a inspirar otras historias que se estén desarrollando dentro de la saga. Ese es siempre el caso con todo lo que hacemos en 'Star Wars'". Todo está conectado porque cada idea se añade a la cazuela en la que se gesta cada uno de los giros que encajan en un punto u otro de la franquicia, pero 'Star Wars: Visions' no puede ocultar su libertad, algo que se confirma en el momento en el que Waugh nos confiesa que esta serie se desarrolló sin ningún tipo de limitación.

 'Star Wars: Visions'

Matrimonio bien avenido

'Star Wars' llevaba años profesando su amor al cine japonés, pero aún no había tenido la oportunidad de ser correspondida. Ahora por fin los mencionados siete estudios han devuelto el cumplido a la saga con un puñado de historias planteadas en el marco de un matrimonio bien avenido. "La belleza de cómo trabajamos, creo que fue que no necesitamos normas porque cada uno de estos creadores, cada uno de estos estudios, realmente quería colaborar y buscaba poder establecer un diálogo con nosotros. Rápidamente se dieron cuenta de que estábamos allí para facilitar su visión y asegurarnos de dar con lo que fuese mejor para su narración", explica Waugh.

De esta manera Waugh afirma que el papel de Lucasfilm iba pegado a la necesidad de asegurarse que los "valores de 'Star Wars'" estaban presentes, y garantizar que todo se apoyara "en las enseñanzas que nos han transmitido George [Lucas] o Dave Filoni a la largo de los años". "Lo que hicimos fue solo orientarles acerca de lo que funciona mejor para 'Star Wars'", por lo que el cielo era el límite en lo relativo a las decisiones creativas.

Por supuesto, como recuerdan tanto Waugh como Shirasaki, todo depende de la reacción de los seguidores de esta franquicia, pero la experiencia de todos ha sido tan positiva que la posibilidad de desarrollar una película entusiasma a ambos. "Sería genial", dice Shirasaki, a la vez que reitera que "habrá que esperar a ver cómo reaccionan los fans tras ver estos cortos".

* 'Star Wars: Visions' está disponible en Disney+ a partir del 22 de septiembre.