å

¡LA ESPADA DE CONAN!

Arnold Schwarzenegger llama a Trump "el peor presidente de la historia" en un épico discurso

El exgobernador de California critica la toma del Capitolio y el egoísmo de Donald Trump en un video en el que luce la espada de Conan como símil de la democracia y da su apoyo a Joe Biden.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 11 de Enero 2021 | 09:27
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Desde que el pasado 6 de enero simpatizantes de Donald Trump entraran en el Capitolio por la fuerza para denunciar que no están de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos han sido muchos los que han denunciado tanto los disturbios como la actitud del actual presidente, muchos de ellos pidiendo que se ponga en marcha la 25ª enmienda de la constitución para echarlo de la Casa Blanca antes de la investidura de Joe Biden el 20 de enero. Pero ninguno ha mostrado su rechazo con la fuerza con la que lo ha hecho Arnold Schwarzenegger.

El actor y exgobernador de California, miembro del partido republicano, publicó un video desde su despacho en el que no faltaba detalle: cambios de plano, la bandera del país y de su estado en el fondo y en su chaqueta, y la aparición estelar de la espada de Conan para servir como metáfora de la democracia de Estados Unidos: "Una cosa sobre las espadas, cuanto más las templas, más fuertes se vuelven. (...) No digo esto porque quiera que os convirtáis en expertos fabricantes de espadas, sino porque nuestra democracia es como el acero de esta espada. Cuanto más se templa, más fuerte se vuelve. Nuestra democracia se ha visto atemperada por guerras, injusticias e insurrecciones. Creo que, a pesar de lo impactados que estamos por los acontecimientos de los últimos días, saldremos más fuertes porque ahora entendemos lo que podemos perder".

Arnold Schwarzenegger con la espada de Conan

Schwarzenegger se puso más personal que nunca relacionando la toma del Capitolio con la situación en su Austria natal al terminar la Segunda Guerra Mundial. Recordó la paupérrima situación en la que quedó el país después del regimen nazi y cómo eso afectó a todos sus habitantes, incluido su padre, que abusó del alcohol y maltrató a su mujer y sus hijos: "Crecí en las ruinas de un país que sufrió la pérdida de su democracia. (...) Crecí rodeado de hombres rotos que se bebían su culpa por haber participado en el peor regimen tiránico de la historia. No todos eran antisemitas o nazis rabiosos. Muchos se dejaron llevar paso a paso por ese camino. Eran nuestros vecinos. Nunca he compartido esto públicamente porque es un recuerdo doloroso. Pero mi padre volvía a casa borracho una o dos veces por semana, nos gritaba y nos pegaban y asustaba a mi madre. Nunca se lo tuve totalmente en cuenta porque nuestro vecino hacía lo mismo con su familia, y lo mismo el vecino de al lado. Lo oí con mis propios oídos y lo vi con mis propios ojos. Tenían dolor físico por la metralla y dolor emocional por lo que vieron o hicieron. Todo empezó con mentiras, y más mentiras e intolerancia. Siendo de Europa he visto de primera mano cómo las cosas se pueden ir de las manos".

"Pronto será tan irrelevante como un viejo tuit"

Aunque cree que Estados Unidos no está cerca de acaba con un regimen similar al nazismo, sí que advierte de los peligros del "egoísmo y cinismo" que ha demostrado Donald Trump con los resultados de "unas elecciones justas". Considera a Trump "un líder fallido" y cree que "acabará en la historia como el peor presidente que ha habido jamás" pero añade que "lo bueno es que pronto será tan irrelevante como un viejo tuit". A pesar de ello, cree que hay que hacer algo con los miembros de su propio partido que han permitido que las cosas hayan llegado a este punto con su apoyo a Trump. Termina el video diciendo que "necesitan reformas para que esto no vuelva a ocurrir y que las personas que nos han llevado a este punto imperdonable paguen las consecuencias", y pide "ir más allá de los partidos y poner nuestra democracia primero". Pide, finalmente, que todos, republicanos o demócratas, manden un mensaje a Joe Biden: "Presidente electo Biden, le deseamos un gran éxito como nuestro presidente. Si triunfa, nuestra nación triunfa. Le apoyamos con todo nuestro corazón mientras busca cómo unirnos a todos. Y a aquellos que creen que pueden pisar la constitución de los Estados Unidos, sabed una cosa: Nunca ganaréis. Presidente electo, estamos con usted hoy, mañana y siempre en defensa de nuestra democracia frente a aquellos que la amenazan".