å

DATOS Y RÉCORDS

Las distintas categorías con las que Netflix mide sus audiencias: starters, watchers y completers

La plataforma califica según el porcentaje de visionado de la película o serie original y cuenta por "hogar".

Por Inés Menéndez Valledor 24 de Octubre 2019 | 12:35

Comparte:

¡Comenta!

Las cifras de audiencia de Netflix siempre han estado envueltas por un halo de misterio que la compañía se resiste a compartir con el mundo. Los datos llegan, generalmente, de forma trimestral en su informe de ganancias, donde se pueden conocer las series más vistas durante ese periodo de tiempo y por tanto los grandes éxitos de la plataforma en cada temporada, pero nunca los datos más bajos. Sin embargo, ahora conocemos un poco más de los métodos del gigante del streaming para juzgar las audiencias de sus proyectos.

Netflix ha explicado su método para calcular las audiencias en una carta enviada al gobierno británico como parte de un estudio sobre los contenidos bajo demanda y los servicios de suscripción, y estos nuevos datos han sido recogidos por The Verge. Gracias a ello hemos podido descubrir que la plataforma tiene en realidad tres categorías para su audiencia: starters, watchers y completers.

 'La casa de papel'

La primera categoría sería starters, con la que la plataforma agrupa a todos aquellos usuarios que visualizan dos minutos de un episodio de una serie o una película, pero no continúan más allá. Se debe tener en cuenta que, tanto en el caso de esta categoría como en las otras dos, Netflix habla realmente de "visionado por hogar", es decir, una única cuenta. Por otro lado, reúne al grupo de completers, en el que entrarían los visionados que llegan al 90% de una película o, en este caso, una temporada de una serie, y ya no solo un único capítulo. Sería por lo tanto el caso contrario al anterior y serían aquellos que realmente han visto uno de sus proyectos.

Finalmente, Netflix crea otro grupo denominado como watchers, en el que entrarían aquellos "visionados por hogar" que completan un 70% de una película o de un episodio entero de una serie. Es por lo tanto mucho menos, especialmente en el caso de las series, que en el grupo que Netflix califica como completers. Todos estos datos se miden además en base a una temporalidad, ya que la plataforma calcula estos tres tipos de audiencias en primer lugar en los 7 primeros días tras el estreno, y a continuación en los primeros 28 días.

La compañía ha asegurado que estos datos se utilizan para medir las audiencias de sus películas y series originales y su rendimiento entre los usuarios de la plataforma. Los datos se comparten con los productores y creadores de los proyectos, y se utilizan a su vez para decidir posibles cancelaciones de series. En este último caso, las cancelaciones que hemos podido ver de la plataforma, como la de 'The OA' que ha suscitado mucho revuelo entre los fans, se habría decidido en base a estos datos en comparación con el coste de las producciones. Según informa The Verge, Netflix incluiría también en el cálculo que decide la posible cancelación o no si la serie es capaz de retener suscriptores o atraer nuevos hacia la plataforma.

Récords de audiencia

Los nuevos datos sobre las audiencias de Netflix dejan además otra aclaración. Pese a que la compañía no suele revelar datos de audiencias por parte de sus usuarios, sí que comparte en ocasiones sus mejore proyectos de la temporada. Es el caso de la temporada 3 de 'Stranger Things', estrenada este mismo verano, y de la que la compañía compartió que había conseguido batir el récord de la plataforma: 40.7 millones de "visionados por hogar" en sus primeros cuatro días, y matizaba después, 18.2 millones ya la habían completado. Los datos de aquello que Netflix considera completers serían realmente esos 18,2 millones de "hogares", mientras que el dato que bate récords, 40,7 millones, incluye a watchers, los que han visto al menos un episodio pero no se sabe cuántos más o si continuaron o no con la serie.

Los pocos datos que Netflix comparte sobre sus audiencias provienen siempre de la categoría watchers e implica que sus espectadores han completado el 70% de una película original o un episodio de una serie. Así ocurre con los datos compartidos sobre producciones como 'Élite' o el récord de 'La casa de papel', de los que se conocen solo los visionados de esta categoría. Además, los datos son recogidos por Netflix de forma independiente y no pueden ser contrastados por otras fuentes.