å

ERRE QUE ERRE

'Avatar 2': James Cameron cree que "Hollywood le ha hecho un flaco favor al 3D"

El director ha hablado de los nuevos avances en la tecnología 3D y cómo las secuelas de 'Avatar' revolucionarán el cine.

Por Aida Ruiz Mestre 31 de Mayo 2018 | 11:12

Comparte:

Ver comentarios (1)

El director James Cameron revolucionó el cine en 2009 con nuevos avances en los efectos visuales y la inclusión del 3D en su película de ciencia-ficción, 'Avatar'. Años después, continúa trabajando en las secuelas esperando que sean igual de asombrosas y sin perder de vista un detalle: todas ellas serán en 3D, lo que requiere de un duro trabajo.

 'Avatar'

Tras conocer la historia de Pandora, el 3D perdió mucho encanto debido a la cantidad de películas que quisieron subirse al carro y añadieron este efecto una vez realizadas, lo que empeoraba con creces la calidad. A pesar de la caída del 3D, James Cameron lo tiene claro: "Garantizo una cosa, 'Avatar 2, 3, 4 y 5' serán todas en 3D y se verán suntuosas". Para que así sea, el director ha comentado en el festival de luces Vivid de Sidney los planes que tiene para esta tecnología.

"Hollywood le ha hecho un flaco favor al 3D adoptando la conversión posterior. Desde mi punto de vista, desde que no hago producciones televisivas, estoy con las cuatro secuelas de 'Avatar' y serán, en la medida de mis posibilidades, el mejor 3D que sea posible hacer", asegura Cameron tal y como recoge vfxblog. "Eso incluye colaborar con la gente de Dolby Cinema, quienes han desarrollado una proyección de alto rango dinámico que podría poner 16 foot-lamberts de luz en una pantalla de 3D aún con las gafas, lo que es revolucionario. Normalmente se ven 3 foot-lamberts, 16 es lo que deberías ver, es como deberían ser las películas. Necesitamos ver desarrollo en los sistemas de proyección láser de forma que puedas apreciar realmente el 3D con las gafas en el cine".

Gracias a este avance que conseguiría arreglar el problema de que las películas con esta tecnología se vean tan oscuras, se podrá intentar remediar el otro gran problema: las gafas. "Tenemos que desarrollar las pantallas autoestereoscópicas, un panel grande donde no necesites gafas para nada (...) Lo que no queremos es usar gafas y luego algún aparato de visualización especializado. Sólo queremos que las pantallas sean todas en 3D y uno bueno. Estamos en la cúspide de que eso sea posible".

Más retos para 'Avatar 2'

"Han pasado 84 años...", bueno, no, sólo han pasado nueve para saber qué es lo próximo que nos traerá Pandora pero teniendo en cuenta que Cameron necesitó 15 años para poder trasladar su idea principal a la gran pantalla con 'Avatar' no es de extrañar que la cosa se esté alargando. Más allá de los problemas con la tecnología en tres dimensiones, el otro gran desafío de su secuela es grabar bajo el agua con los trajes de captación del movimiento, no sólo para el equipo técnico, sino para el reparto. Los actores han tenido que entrenar para poder aguantar la respiración bajo el agua entre 2 y 4 minutos. La grabación comenzó este verano de forma simultánea con la tercera parte y tiene previsto su estreno para diciembre de 2020.

¿Qué sabemos de 'Avatar 2'?

Estreno

Estreno

Acaba de anunciarse de forma oficial que 'Avatar 2' llegará a los cines el 18 de diciembre de 2020. Se rodará de forma simultánea con las otras tres secuelas que planea James Cameron. Las siguientes llegarán en navidad de 2021, 2024 y 2025.

Dirección y guion

Dirección y guion

La saga 'Avatar' es el ojito derecho de James Cameron. Como tal, la idea de delegar tareas de dirección en otra persona para 'Avatar 2' ni se le ha pasado por la cabeza. En cuanto al guion, el director ha prometido que tanto esta como las otras secuelas serán mucho más ricas en detalle que 'Avatar'. "He estado trabajando el último par de años con un equipo de cuatro grandes guionistas para desarrollar el mundo de 'Avatar': los personajes, las criaturas, el ambiente, las nuevas culturas. Va a ser una saga épica". Esos cuatro guionistas de los que habla son Josh Friedman, encargado del libreto de 'La guerra de los mundos' de Spielberg; Rick Jaffa y Amanda Silver, de 'El amanecer del planeta de los simios'; y Shane Salerno, de 'Armageddon'.

Regresos

Regresos

Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver y Stephen Lang volverán con ocasión de 'Avatar 2'. En el caso de los dos primeros es totalmente normal: sus personajes, Jake Sully y Neytiri, son los protagonistas de la primera película. En el de Weaver y Lang es bastante más raro, teniendo en cuenta que ambos murieron en 'Avatar'. La propia Weaver explicó hace unos años que "no voy a hacer el mismo personaje". En cuanto a Lang, 20th Century Fox ha aclarado que sí volverá a ser el Coronel Miles Quaritch, aunque sin desvelar cómo será esto posible.

La historia

La historia

Con todas las reescrituras que ha sufrido el guion de 'Avatar 2', es posible que nada de lo explicado a continuación se cumpla, pero vamos allá. Algunas informaciones cuentan que se situará años después de los eventos de la primera película, con Sully como líder del clan y Neytiri como gran sacerdotisa. Se comenta que incluso parte de la acción podría transcurrir debajo del agua. Si nada de esto es cierto, lo único a lo que podríamos aferrarnos ahora es a las palabras del propio Cameron, que ha explicado que tratará temas "familiares y de encarcelamiento". Por si esto fuera poco, el director ha asegurado que "te cagarás encima y quedarás con la boca abierta".

Lo que está por venir

Lo que está por venir

Diciembre de 2020 será una fecha muy importante para la saga de 'Avatar' gracias al estreno de su segunda película, pero esto no ha hecho nada más que empezar. Un años más tarde, se estrenará 'Avatar 3', también en diciembre, al igual que 'Avatar 4', en este caso en el de 2024. 'Avatar 5' cerrará la saga en 2025.

Rostros
Sagas