å

EFECTOS DIGITALES

'Avatar: El sentido del agua': James Cameron compara los efectos de sus Na'vis con los de Marvel y Thanos

James Cameron compara el trabajo que se hace en WETA e Industrial Light & Magic con el campo de la captura de movimiento, considerando superior el de la primera, responsable de 'Avatar'.

Por Emanuel Daniel Jiménez Medina 9 de Diciembre 2022 | 13:35

Comparte:

¡Comenta!
'Avatar: El sentido del agua': James Cameron compara los efectos de sus Na'vis con los de Marvel y Thanos

James Cameron continúa con la promoción de 'Avatar: El sentido del agua'. La primera parte de la saga abrió todo un nuevo mundo en lo que a desarrollo digital se refiere y la secuela no iba a ser menos. Con la ayuda de su fiel WETA, la puntera compañía de efectos digitales detrás de 'El Señor de los Anillos', el visionario director se propuso superar lo conseguido con su éxito de 2009, y el resultado ya casi está aquí.

Ya en 2020 el director afirmaba en Toronto Sun su fascinación por cómo estaba quedando la película. Y el tiempo no ha hecho más que reforzar su relación con WETA, a los que ha elogiado en una nueva entrevista, donde compara su trabajo con el que realiza otra importante compañía de efectos visuales, Industrial Light & Magic, colaboradora habitual de Disney para 'Star Wars' y Marvel entre otras franquicias.

Cuando ComicBook preguntó al realizador por su opinión acerca de los efectos de Marvel y si estos le motivaron a seguir mejorando los de 'Avatar', Cameron no dudó en alabar el trabajo de Weta en detrimento de Industrial Light & Magic, poniendo como ejemplo de un trabajo superior la captura de movimiento de Thanos, realizada por WETA, al igual que 'Avatar: El sentido del agua'.

"Nuestro equipo en WETA Digital está contratando constantemente y salen de esa empresa", explica Cameron en referencia a IL&M, que se ocupa del grueso de los efectos del Universo Cinematográfico Marvel. "Eso lo mejora todo. Dicho eso, WETA Effects, como se llama ahora, es la mejor. ¿Verdad? Industrial Light & Magic hace un gran trabajo, pero en lo que se refiere a las emociones faciales que estamos haciendo... ¿Thanos? Venga ya. Y ya has visto ['Avatar: El sentido del agua']. Ni se les acercan. Ese es el trabajo de WETA".

 james cameron y sam

Aunque sus palabras pueden dar a confusión (y así ha pasado en Internet), en la entrevista Cameron, lejos de menospreciar el cine de superhéroes de Universo Cinematográfico Marvel, explica cómo este tipo de cine le inspira a seguir trabajando en el progreso, en las nuevas tecnologías: "Las grandes películas de cómics han conducido el gran volumen de la industria... la manera en la que la técnica crece nos impulsa a todos", admitió el director.

Pero sin quererlo, el director se adentró en terreno pantanoso, puesto que estas declaraciones han sido malinterpretadas por la prensa, dando a entender que el director se estaba burlando o menospreciando al villano más grande de la historia de Marvel, cuando en realidad lo estaba alabando, ya que fue trabajo de WETA, la compañía que él considera superior.

Los titulares engañosos relacionados con estas declaraciones corrieron como la pólvora por todo Internet. Esto sumado a las declaraciones que dio Cameron para The New York Times, donde afirmó que la saga de Avatar es más madura que las películas de Marvel, hicieron que las redes y los medios diesen la imagen que él mismo trataba de evitar: "Solo quiero decir de antemano que no voy a menospreciar ni el universo de Marvel ni el de DC", anticipándose.

Sin presiones

La secuela de la película más taquillera de todos los tiempos está cerca. El 16 de diciembre llegará a las salas la película que tanta gente lleva esperando trece años. Lejos de estar nervioso por poner en juego una superproducción de 250 millones de dólares, James Cameron se mostraba así de seguro en otra entrevista con Variety: "Si a mí me gusta mi película, sé que a otra gente le va a gustar", afirmó.

Rostros