å

HA ENCANTADO

'Avatar: El sentido del agua' arrasa en las primeras reacciones: blockbuster épico, emotivo y visualmente espectacular

La premiere de la secuela de 'Avatar' en Londres viene con unas primeras reacciones más que entusiastas de la crítica: nunca dudes de James Cameron.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 7 de Diciembre 2022 | 10:34
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
'Avatar: El sentido del agua' arrasa en las primeras reacciones: blockbuster épico, emotivo y visualmente espectacular

13 años después de que James Cameron dejase a los espectadores boquiabiertos con aquel visualmente impactante viaje a Pandora, volvemos por fin al mundo de 'Avatar' de la mano de una secuela mucho más espectacular desde el punto de vista técnico. No hay debate entre los afortunados asistentes a la premiere en Londres, prensa especializada que se deshace en halagos hacía el puntal de la saga y aplaude especialmente el regreso del 3D por todo lo alto.

 James Cameron dirigiendo 'Avatar: El sentido del agua'

Los actores Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Kate Winslet, Joel David Moore, Jamie Flatters, Trinity Jo-Li Bliss, Jack Champion, Brendan Cowell y Bailey Bass; además del director, productor, guionista y editor Cameron, y el productor Jon Landau, estuvieron presentes en el evento celebrado en Leicester Square, una celebración del cine en mayúsculas que ha dejado unas primeras reacciones mucho más que positivas.

Ambientada más de una década después de los acontecimientos de la primera película, 'Avatar: El Sentido del Agua' explota de nuevo la belleza visual de su universo contando la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), los numerosos retos a los que se enfrentan y cómo han de esforzarse para mantenerse a salvo frente a las numerosas batallas que les toca librar. Se estrena solo en cines el próximo 16 de diciembre.

Entusiasmo por las nubes

'Avatar: El sentido del agua' ha gustado tanto que buscar una reacción tibia es difícil, pero esto no es algo poco habitual cuando se trata de películas muy esperadas. La prensa especializada e influencers que acuden a los pases especiales suelen ser especialmente benévolos en los primeros tuits, que quizá después no coinciden plenamente con las críticas. Aún así en el caso de lo nuevo de Cameron el sentimiento parece genuino especialmente en lo que a la espectacularidad visual se refiere: todos los afortunados que ya han visto la secuela defienden que podría resucitar al 3D y que cinematográficamente hablando no solo supera a su predecesora, sino que no tiene rival.

* "Como era de esperar, 'Avatar: El sentido del agua' es una obra maestra visual que hace un rico uso del 3D y ofrece unas vistas impresionantes. Por el contrario, su historia es demasiado pobre y cuenta con demasiados personajes con los que jugar, pero James Cameron logra un extraordinario acto final lleno de emoción y acción apasionante".

* "'Avatar: El sentido del agua' me dejó sin aliento. Es visualmente impresionante, emocionalmente abrumadora, y cuenta con algunas de las escenas de acción más impresionantes que he visto. Las interpretaciones también son increíbles, especialmente por parte de todos los niños. Guau. James Cameron realmente no falla".

* "'Avatar: El sentido del agua' es increíblemente hermosa con los efectos visuales más espectaculares que he visto (en 3D); la historia en sí es más floja que la primera y se hace larga con sus 3 horas y 10 minutos, pero es una gozada visual y la última hora es increíble".

* "Ya he visto 'Avatar: El sentido del agua' y si crees que la has visto porque viste 'Avatar', para nada. Lo único que se repite de la original es que se percibe como algo que no habías experimentado antes. ¿Mejor que la primera? Fácilmente. El mundo del agua en 3D y las criaturas son tan surrealistas que es francamente conmovedor. Hay un gran homenaje a 'Titanic'".

* "James Cameron & compañía ofrecen otra clase magistral fascinante e impresionante sobre la construcción de mundos con 'Avatar: El sentido del agua'. Inmersiva, emocionalmente atractiva y épicamente entretenida, [esta secuela] ofrece un viaje muy emocionante. Los retoques digitales se desvanecen para dejar ver únicamente la humanidad de los personajes. 'Avatar 2' es mejor que su predecesora en el sentido de que hay más cosas que suceden con la historia y los personajes, y también en lo relativo a sus asombrosos avances tecnológicos. Escapismo con sentimientos enriquecedores".

* "Ahora que ya he visto 'Avatar: El sentido del agua' dos veces, me siento abrumado tanto por su dominio técnico como por su alcance emocional e inesperadamente íntimo. Sí, el mundo se expande y se insinúan las próximas secuelas, pero los personajes son lo más importante. Cameron está en plena forma, especialmente en el acto final. Es genial tenerlo de vuelta".

* "'Avatar: El sentido del agua' de James Cameron es un logro cinematográfico monumental que logra un gran equilibrio entre lo técnico y lo emocional. La experiencia en 3D a 48 fotogramas por segundo presenta algunas de las inmersiones más asombrosas que jamás haya visto. Me sentí como un niño viendo 'Terminator 2: El juicio final' por primera vez. Asombroso".

* "Acabo de ver 'Avatar: El sentido del agua', y diré que era un gran fan de la primera y ya soy un gran fan de esta. Emotiva y absolutamente impresionante. Es una experiencia tremendamente cinematográfica. No sé si logrará conquistar a aquellos espectadores que no fuesen fans de la primera, pero a mi me encantó estar de vuelta en Pandora".

* "James Cameron ahora no tiene dos, sino tres de las mejores secuelas jamás realizadas. 'Avatar: El sentido del agua' es increíble. Los efectos y la acción son impresionantes, pero esta vez el corazón está en su historia. Es más personal, complicada y emocional. Realmente es otro nivel".

* "¡Feliz NA'Vidad de verdad! ¡'Avatar: El sentido del agua' es una obra maestra cinematográfica! ¡La he disfrutado incluso más que la primera! Logra desplegar una espectacularidad visual más que impresionante y toca el corazón para recordarnos lo que realmente importa en la vida. Familia, hogar, naturaleza y supervivencia. Para mi, ¡la mejor película del año!".

* "James Cameron muestra a los cineastas, una vez más, cómo se hace. Lo he dicho mil veces: nunca dudes de él. 'Avatar: El sentido del agua' es exactamente como se plantea un épico éxito de taquilla. Emotivo, visceral y tan grande como puede llegar a ser el cine".

* "'Avatar: El sentido del agua' es bastante increíble. Tenía fe en que James Cameron lograse subir el listón con los efectos, pero sus imágenes son verdaderamente alucinantes. Un fotograma impresionante tras otro. Pero lo que más me ha gustado sin duda es cómo las hazañas técnicas siempre se ponen al servicio de los personajes y la construcción del mundo".

* "¡Me alegra informaros de que 'Avatar: El sentido del agua' es fenomenal! Más grande, mejor y más emotiva que 'Avatar'. Esta película es visualmente impresionante, visceral e increíblemente fascinante. La historia, el espectáculo, la espiritualidad, la belleza: cine en su máxima expresión".

* "Con sus más de 3 horas de duración, 'Avatar: El sentido del agua' es a la vez satisfactoria e indulgente, y termina queriendo que sepas que una tercera está en camino. Es un un festín visual constante que juega creativamente con la velocidad de los fotogramas sin llegar a aburrir por ello. En general, me ha gustado".

* "'Avatar: El sentido del agua' me gustó, pero no me encantó. La buena noticia es que el 3D vuelve a ser bueno (¡sí!), y la acción es bastante increíble (especialmente en el último acto). Pero muchas de las tramas se perciben como si tuvieran que detenerse y volver a comenzar, y la cantidad de fotogramas por segundo no me parece acertada. Sin embargo, esta película es bonita y en general me gusta más que 'Avatar', aunque solo sea porque el concepto 'hombre blanco salvador' es menos evidente".