å

'EL SENTIDO DEL AGUA'

'Avatar: El sentido del agua': James Cameron explica en detalle el regreso de Sigourney Weaver como Kiri

En la rueda de prensa de 'Avatar: El sentido del agua', celebrada en Londres el Martes 6 de diciembre, James Cameron explicó quién es Kiri y Sigourney Weaver desveló que sabía cómo volvería desde 2010.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 7 de Diciembre 2022 | 18:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Avatar: El sentido del agua': James Cameron explica en detalle el regreso de Sigourney Weaver como Kiri

¡Cuidado, SPOILERS!

*Aunque es el propio James Cameron el que lo cuenta, esta noticia incluye información clave de la trama de 'Avatar: El sentido del agua'. No sigas leyendo si no quieres saber nada.

Sigourney Weaver vuelve en 'Avatar: El sentido del agua', que llega por fin a los cines el 16 de diciembre, 13 años después de que la primera 'Avatar' arrasara en los cines y se convirtiera en la película más taquillera de la historia. Pero, ¿cómo es posible, si su personaje, la doctora Grace Augustine, moría al final de la película? Muy sencillo (bueno, es un decir), regresa interpretando a un nuevo personaje por arte y magia de la captura del movimiento: Kiri, una adolescente Na'vi que está estrechamente vinculada a Grace.

Sigourney Weaver como Kiri en 'Avatar: El sentido del agua'

Desde que se anunció la vuelta de Weaver a la saga, las preguntas en torno a su personaje se han ido acumulando. ¿Quién es exactamente Kiri? ¿Qué relación tiene con la doctora Augustine? Poco a poco, esas dudas se han ido despejando, y a una semana del estreno, James Cameron, el director de la película, ha explicado detalladamente las circunstancias alrededor del regreso de Weaver y el origen de Kiri, que es en realidad la hija de Grace, un híbrido humano-Na'vi nacido tras la muerte de la doctora.

"Fue un placer enorme trabajar de nuevo con Sig [Sigourney]", decía Cameron durante la conferencia de prensa de 'El sentido del agua', celebrada el martes 6 de diciembre en Londres. "Tuvo que ser así, porque su personaje murió en la primera película y no puedes hacer otra cosa. ¿Cómo la podemos traer de vuelta? El avatar de Grace seguía vivo, pero no tenía mente propia, porque había que introducirle la consciencia de Grace para que pudiera moverse y hablar, y todo eso. Pero resulta que estaba embarazada, tenía un bebé dentro y eso se convierte en el problema de Jake y Neytiri, que la adoptan como hija. Jake y Grace tienen una relación materno-filial en la primera película, él se convierte en su protegido, así que es lógico que él ahora proteja a su hija y la críe como si fuera suya".

Por otro lado, el cineasta adelantó que Kiri esconde más de lo que pueda parecer a simple vista, un poder que magnifica la sempiterna búsqueda de la identidad propia de la adolescencia: "Hay algo misterioso y enigmático en ella. Sig encontró un equilibrio precioso interpretándola como una adolescente clásica y la vez como alguien que empieza a describir su poder y su fuerza. No es una guerrera, no reacciona como lo haría Neytiri ante determinadas situaciones. Y tampoco es una alfa, hasta que la vemos manifestando sus poderes". El 16 de diciembre, cuando 'Avatar: El sentido del agua' llegue a los cines, podremos descubrir exactamente qué hace tan especial a Kiri.

La idea surgió hace más de 10 años

Cualquiera que conozca mínimamente a James Cameron, sabrá que al director de 'Titanic' le gusta planear las cosas con tiempo. Por eso no debería sorprendernos que ya estuviera pensando en el personaje de Kiri inmediatamente después del estreno de 'Avatar'. Así lo confirma Weaver, que desvela que empezaron a hablar de ella en 2010, manteniéndolo en secreto todo este tiempo.

"En 2010 tuvimos esa idea, una chica que se siente más cómoda en el bosque, con las criaturas, la flora y la fauna", dice Weaver. "Pero todo el mérito es de Jim, que quería crear un personaje complejo. Tiene cosas maravillosas, pero también carencias. Me encantó tener la oportunidad de interpretar a alguien que considero una adolescente real en la mayoría de aspectos. Y por otro lado, tiene virtudes sobre las que está aprendiendo. Me sentí muy privilegiada, encantada, emocionada y aterrorizada".

"Afortunadamente hubo mucho tiempo para prepararse", continúa la actriz de 'Alien, el octavo pasajero', que se sumergió de lleno en la experiencia adolescente para dar vida a Kiri. "Fui a clases de instituto e hice otras cosas para escuchar el tono de las voces. Hay un rango muy grande de lo que es un adolescente entre 12 y 15 años, y una vez descubrí eso, pude decir 'Vale, ya puedo dejar salir a Kiri', a quien es ella combinada con quién era yo a los 14. Disfruté mucho dejar mi piel atrás para convertirme en esta -a veces- mocosa".