å

HABLA EL DIRECTOR

'Avatar: El sentido del agua': James Cameron explica por qué es tan larga y habla de la secuela descartada

James Cameron, director de 'Avatar: El sentido del agua', justifica la duración de la película en base al correcto desarrollo de los personajes.

Por Jenifer Martín Amador 8 de Noviembre 2022 | 14:25

Comparte:

¡Comenta!
'Avatar: El sentido del agua': James Cameron explica por qué es tan larga y habla de la secuela descartada

James Cameron ha hecho interesantes revelaciones acerca de la duración anunciada para 'Avatar: El sentido del agua', además de dar importantes detalles sobre el guión que descartó para una posible secuela de la saga. En una entrevista con Total Film magazine, el director ha explicado que la película dura más de tres horas porque se centra más en las historias de sus protagonistas, permitiendo que los personajes se desarrollen mejor en comparación con la original.

James Cameron en el rodaje

"El objetivo es contar una historia extremadamente convincente sobre una base emocional. Diría que el énfasis en la nueva película está más puesto en el personaje, en la historia, en las relaciones, en la emoción. No le dedicamos tanto tiempo a las relaciones y a la emoción en la primera película como sí lo hicimos en la segunda, y es una película más larga porque hay más personajes a los que atender. Hay más historia a la que servir", explicaba Cameron.

'Avatar: El sentido del agua' tiene una duración de 3 horas y 10 minutos, mientras que 'Avatar' (2009) duraba 2 horas y 42 minutos. Esta diferencia, que aparentemente no es muy grande, ha conducido a muchas personas a enfrascarse en Twitter en el debate de si esta duración es apropiada y si será una buena idea acudir al cine siendo esta película tan larga. Pero la justificación de Cameron respecto a esta larga duración puede convencer al público de que sí merece la pena ver esta película en la gran pantalla, ya que podremos disfrutar de un mayor desarrollo de los personajes que conocimos en la primera y veremos cómo se expande el universo de la saga, explorando aún mejor su narrativa.

Por otro lado, en lo referido al guión descartado para la secuela llamada 'The High Ground', el director también ha hecho importantes revelaciones para Total Film Magazine. En septiembre nos llegó la noticia de que Cameron pasó un año escribiendo el guión de esta secuela, que acabó descartado y en la basura. "Estaba trabajando con un equipo de guionistas. Teníamos muchas ideas. Tratamos de encajarlo, pero nunca encajaba del todo. Así que, llegados a cierto punto, dije: «Simplemente lo terminaré y veré si es una película». Lo hice. Creo que salieron 130 páginas. Fue algo como «Hombre, esta es una gran historia. Esta es una lectura tremenda»", explicaba el director de 'Titanic'.

Pandora en la novela gráfica

'Avatar: The High Ground' fue descartada porque, según Cameron, "no ahondaba lo suficiente en lo inesperado". Además, el director explicó que no conectaba con el mundo de los sueños, algo que es imprescindible para la saga. Sin embargo, el cineasta y su equipo cogieron algunos elementos de la secuela descartada y los incluyeron en 'Avatar: El sentido del agua', además de tener la pretensión de coger ideas para la tercera película de la franquicia.

"Hay algunas cosas que son geniales en este guión. Tienes a los Na'vi peleando con arcos y flechas en gravedad cero. ¡A tope con eso! Quiero ver esa película. Pero no logró captar lo suficiente de la historia y los objetivos temáticos que tenía en mente. Así que, lo estamos convirtiendo en una novela gráfica de Dark Horse. Podrás ver la batalla intermedia que tuvo lugar entre la primera y la segunda película", explicaba Cameron. Por lo visto, 'Avatar: The High Ground' nunca saldrá a la luz como un largometraje, pero todo el trabajo que ya se había adelantado en su guión no se va a descartar, será aprovechado para las siguientes películas y para la nueva novela gráfica de la saga, que llegará a las estanterías, al menos de Estados Unidos, el próximo 6 de diciembre. 'Anatar: El sentido del agua' se estrena en cines el 16 de diciembre.

Rostros