å

LO TIENE CLARO

'Avatar': James Cameron explica qué sucederá con la saga si 'El sentido del agua' fracasa en taquilla

Dado el éxito de la primera entrega, que ha vuelto a ser un éxito en cines con su reestreno; parece improbable que 'Avatar 2' pinche pero, ¿que sucederá con el resto de la saga si esto pasa?

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 6 de Noviembre 2022 | 13:57
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
'Avatar': James Cameron explica qué sucederá con la saga si 'El sentido del agua' fracasa en taquilla

James Cameron, director y guionista de 'Avatar', blockbuster que sigue coronando el ranking de las películas más taquilleras de la historia del cine; tiene dudas, no acaba de dar por hecho que la secuela, 'Avatar: El sentido del agua', vaya a ser un éxito en las salas. Todo esto a pesar de que el reestreno del film original ha sido todo un triunfo. 'Avatar' ha vuelto a coronar la taquilla mundial 13 años después de su lanzamiento original, demostrando que el interés por la saga sigue vivo.

 'Avatar: El sentido del agua' (2022)

Eso sí, una cosa no se puede negar: los tiempos han cambiado, y esto es precisamente lo que preocupa a Cameron, autor absoluto de la franquicia que en el caso de 'Avatar 2' ha desarrollado el guion de la mano de Rick Jaffa y Amanda Silver. Hoy las películas aspiran a pegar un pelotazo tremendo su primer fin de semana, algo que no sucediese con 'Avatar', que tan solo recaudó 77 millones de dólares antes de que el boca/ oreja la convirtiese en un fenómeno. También es cierto que hoy en día hay excepciones: ahí está el exitosísimo caso de 'Top Gun: Maverick', film con un mantenimiento en cines increíble para los tiempos que corren. Sea como fuere, Cameron tiene un plan. 'Avatar' continuaría hasta su quinta entrega si la taquilla acompaña, pero si no es así, el dinero manda.

"El mercado podría estar diciéndonos que hemos terminado en tres meses, o que estaríamos a medio terminar, lo que significaría que completaríamos la historia con la tercera película pero no seguiríamos sin fin. Si no es rentable... [no seguiríamos]. Ahora vivimos en un mundo diferente a cuando escribí estas cosas, y hay que tener en cuenta los dos puñetazos tremendos que suponen la pandemia y el streaming. O quizá logremos recordar a los espectadores lo que es ir al cine. Esta película definitivamente consigue eso. La pregunta es: ¿a cuántas personas les importa una mierda?", asegura Cameron en declaraciones a SlashFilm.

Preparados para el triunfo

A pesar de que Cameron no de por sentado el éxito de 'Avatar: El sentido del agua', el guion de la cuarta entrega, película que no sería 'necesaria' para cerrar la historia; ya se está desarrollando. Jon Landau, productor de la saga, ha explicado recientemente que, por razones "logísticas", la mayor parte del primer acto de 'Avatar 4' ya se ha completado. "Hemos diseñado la mayor parte de la película, pero en realidad no hemos rodado todo, solo el primer acto". Veremos si 'El sentido del agua' logra su objetivo a partir del 16 de diciembre en cines.