å

MONOPOLIO NA'VI

'Avatar: El sentido del agua' se estrena con récord de pantallas en España y acaparando sesiones en EE.UU.

La esperada secuela dirigida por James Cameron ha iniciado su andadura en la taquilla internacional con muy bien pie y hay mucha expectación por saber hasta dónde llegará la recaudación de su primer fin de semana.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 16 de Diciembre 2022 | 11:40
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Avatar: El sentido del agua' se estrena con récord de pantallas en España y acaparando sesiones en EE.UU.

La espera ha sido larga, pero por fin se ha acabado. 'Avatar: El sentido del agua' ya está en los cines, 13 años después de la película original y tras un largo rodaje que ha incluido también la tercera entrega, prevista para finales de 2024. James Cameron vuelve a dirigir un espectáculo de acción impresionante, utilizando de nuevo la tecnología digital más puntera. 'El sentido del agua' es el último gran blockbuster de 2022 y promete levantar una taquilla que lleva meses de capa caída. La presión es muy alta, pero la confianza también, como refleja el número de pantallas en las que se proyectará la película a partir de hoy, 16 de diciembre.

'Avatar: El sentido del agua'

Según informa Agencia EFE, 'Avatar: El sentido del agua' estará disponible en 1.983 pantallas de 416 cines en España. Con esta cifra, la película marca el récord al estreno con mayor número de pantallas de la historia en nuestro país. La secuela de la película más taquillera de la historia, que dura 3 horas y 10 minutos, estará disponible en IMAX 3D, 4DX, SCREEN X, ICE, DOLBY VISION 3D y ATMOS, y se vaticina un estreno monumental, con más de 150.000 entradas ya vendidas, de las cuales, el 70% pertenecen al formato 3D.

En Estados Unidos, 'El sentido del agua' se estrena en 4.202 cines (fuente: The Numbers), una cifra enorme, aunque por debajo del estreno de 'Vengadores: Endgame', que debutó en 4.662 cines. En comparación, la 'Avatar' original se estrenó hace 13 años en 3.452 cines norteamericanos. Es decir, estamos sin duda ante el evento cinematográfico del año y así lo refleja la confianza que han depositado los distribuidores en ella.

Esto, por supuesto, no viene sin sus dosis de reflexión crítica sobre la situación actual del cine y el monopolio de Hollywood y Disney (recordemos que 'El sentido del agua' es una producción de 20th Century Studios, que es propiedad de Disney). Concretamente, ha llamado mucho la atención el caso de un cine de Nueva York, que ha programado hasta 50 sesiones de la película en un solo día. Se trata del AMC Empire, emplazado en la icónica Times Square de Manhattan, en Nueva York, donde la película se proyecta en diferentes formatos (IMAX, Dolby, RealD 3D), desde la medianoche del jueves 15 de diciembre y a lo largo del día siguiente (via ScreenCrush). 24 horas en las que la película de Cameron se reproducirá sin descanso en medio centenar de pantallas. Una locura.

Primeros resultados de taquilla

Aunque apenas lleva unas horas en cines, ya nos llegan las primeras cifras de taquilla de 'Avatar: El sentido del agua'. Según datos de Variety, la superproducción ha obtenido 15,8 millones de dólares en su primer día en 15 mercados internacionales, con estrenos especialmente potentes en Corea (3,3 millones), Francia (2,9), Alemania (2,5) e Italia (1,6). Un dato importante que marcará la diferencia con respecto a estrenos recientes de Disney es que la secuela de 'Avatar' sí se estrena en China (al contrario que 'Spider-Man: No Way Home' o 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'). En sus pases previos en el gigante asiático, la película ha recaudado 2,6 millones de dólares y se espera un resultado enorme allí (recordemos que la original fue todo un fenómeno en China, con 261 millones recaudados en total).

Los pronósticos actuales sitúan el primer fin de semana de 'Avatar: El sentido del agua' en los 250-350 millones de dólares en el mercado internacional y 150-175 millones en Estados Unidos. Por supuesto, estas cifras son especulativas. Habrá que esperar al domingo para saber si se queda por debajo o las supera, pero de lo que no cabe duda es de que 'Avatar' dominará la temporada navideña.