å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Avatar: El sentido del agua': Cómo Sigourney Weaver se convirtió en adolescente: "Hicimos parkour"

Entrevistamos a Sigourney Weaver, que regresa a la saga 'Avatar' interpretando a un nuevo personaje, la adolescente Kiri. 'Avatar: El sentido del agua' se estrena el 16 de diciembre en cines.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 14 de Diciembre 2022 | 09:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Avatar: El sentido del agua': Cómo Sigourney Weaver se convirtió en adolescente: "Hicimos parkour"

Trece años después de sumergirnos por primera vez en los impresionantes bosques de Pandora, la historia de Jake y Neytiri continúa en 'Avatar: El sentido del agua', la esperadísima secuela del éxito de James Cameron, que llega por fin a los cines el 16 de diciembre. Y con ellos regresan viejos conocidos, aunque no todos tendrán exactamente la misma cara. Es el caso de Sigourney Weaver, cuyo personaje, la doctora Grace Augustine, moría el final de la primera entrega. Por esa razón, la actriz interpreta a un nuevo personaje en la secuela, Kiri, una adolescente Na'vi vinculada directamente la doctora Augustine.

La magia de la captura del movimiento ha permitido a la popular intérprete de 73 años ponerse en la piel (azul) de una chica de 14, pero la tecnología no es lo único que lo ha hecho posible. Y es que para interpretar a Kiri, Weaver realizó una completa labor de documentación inmersiva en la adolescencia. Como nos cuenta en una entrevista en Londres con motivo del estreno, la actriz asistió a clases de instituto y pasó mucho tiempo con los actores más jóvenes del reparto, haciendo todo lo que hacían ellos: ir a las mismas clases, aprender lengua de signos bajo el agua y hasta practicar parkour. "Fueron muy generosos", dice sobre los niños y adolescentes de 'El sentido del agua'. "Me aceptaron inmediatamente como si fuera alguien de 14 años".

Kiri y Sigourney Weaver

Kiri es uno de los personajes más interesantes de la secuela y esto es, en parte, gracias a la dedicación de Weaver a la hora de desarrollarla estrechamente junto a Cameron, hasta el punto de que se sintió libre para pedir cambios y adaptarla a su propia experiencia como adolescente. "Fue muy bonito que me escuchara", reconoce la actriz. "Le dije 'Quiero que sea por fuera como se siente por dentro' [...] y James me dejó 'estropearla'. La llamaron 'Kiri rara', lo cual me parece perfecto".

Este proceso fue el reflejo de una colaboración diferente con Cameron, que ha reconocido en más de una ocasión que su experiencia como padre de adolescentes no solo le inspiró para escribir la secuela, sino también para ser menos estricto en los rodajes. "Es fascinante. Él nunca nos dijo por qué, pero estaba mucho más alegre", afirma Weaver. "Nos sentíamos como una familia en el rodaje y me encantó que aportara esa energía. Y que tenga la humildad, como padre, de decir que ha aprendido cosas de sus hijos. Porque todos lo hacemos".

La evolución de la captura del movimiento

Es importante subrayar que, bajo las capas de espectáculo digital de 'Avatar: El sentido del agua', hay un grupo de actores interpretando, como en la primera entrega. Weaver reflexiona sobre lo mucho que ha evolucionado la tecnología de la captura del movimiento, pero se lamenta de que todavía hay gente que cree que es lo mismo que la animación. "Eso es lo que la mayoría no entiende en Estados Unidos", apunta la actriz. "Siguen diciendo cosas como: '¿Has puesto voz a ese personaje?' o '¿Estuviste delante de pantallas verdes todo el tiempo?'. La realidad es mucho más impresionante que eso. De hecho, le da al actor libertad para ser cualquier cosa. Me acuerdo mucho de Benedict Cumberbatch convirtiéndose en el dragón Smaug, una interpretación increíble. Creo que la gente no entiende lo mucho que esta tecnología se basa en los actores".

'Avatar: El sentido del agua' se estrena exclusivamente en cines el 16 de diciembre.