å

VAYA BATACAZO

'Babylon' fracasa en la taquilla estadounidense, mientras 'Avatar: El sentido del agua' sigue arrasando

La nueva película de Damien Chazelle costó aproximadamente 80 millones de dólares y se ha estrenado con solo 5,3 en sus primeros 4 días en la taquilla estadounidense. Un resultado catastrófico.

Por eCartelera.com 27 de Diciembre 2022 | 13:15

Comparte:

¡Comenta!
'Babylon' fracasa en la taquilla estadounidense, mientras 'Avatar: El sentido del agua' sigue arrasando

'Babylon', lo nuevo de Damien Chazelle, se estrenó el 23 de diciembre rodeada de mucha fanfarria en Estados Unidos, pero a pesar del tirón de los nombres que hay detrás y lo atractivo de su premisa, se la ha pegado bien fuerte en la taquilla de su país. La película no ha podido con la imparable 'Avatar: El sentido del agua', que sigue arrasando en todo el mundo, ni con la secuela tardía 'El gato con botas: El último deseo', la única que ha sido capaz de quitarle una pequeña porción del pastel a los Na'vi de James Cameron.

Brad Pitt en 'Babylon'

La nueva película del aclamado director de 'Whiplash' y 'La ciudad de las estrellas: La La Land' costó alrededor de 80 millones de dólares y se ha estrenado con tan solo 5,3 millones, correspondientes a sus primeros cuatro días en la cartelera norteamericana (via Deadline). El reclamo de estrellas como Margot Robbie o Brad Pitt, que encabezan el cartel, no ha sido suficiente para atraer a los espectadores a las salas, que le han dado la espalda a la reconstrucción épica y excesiva del Hollywood de los años 20 que ha orquestado Chazelle.

Hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas han afectado fuertemente a la taquilla en Norteamérica, lo que puede hacer sido un factor en el pobre resultado de 'Babylon'. Pero lo cierto es que con solo un 55% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y estrenándose tan solo una semana después que 'Avatar: El sentido del agua', el film tenía todas las de perder. Además, se cree que 'Babylon' no se beneficiará del boca-oreja (a pesar de que ha sido nominada a los Globos de Oro y suena para Oscar), ya que la respuesta del público también ha sido generalmente negativa, con un C+ de calificación en CinemaScore (de las más bajas del año), lo que indica que no tendrá un recorrido muy largo.

Aunque es muy pronto para sacar conclusiones definitivas y todavía no se ha estrenado en el resto del mundo (llega el 20 de enero a los cines españoles), los analistas prevén que 'Babylon' lo tendrá muy difícil para recuperar su inversión, ya que para ser rentable, debería superar los 250 millones de dólares de recaudación, cifra que, hoy por hoy y a raíz de este accidentado arranque, parece inalcanzable. La película cierra así el, por otro lado, espectacular año que ha tenido Paramount Pictures, que con el fenómeno 'Top Gun: Maverick' ha logrado su mejor estreno histórico en Estados Unidos, superando a 'Titanic'.

'Babylon' es el segundo fracaso en taquilla de Margot Robbie en 2022 tras 'Ámsterdam', convirtiéndose en el peor estreno comercial de su carrera. Lo mismo para Brad Pitt (con quien, curiosamente, compartió cartel en 'Érase una vez en... Hollywood', otra película reciente sobre los entresijos de Hollywood a la que le fue mucho mejor). El oscarizado actor consigue el peor estreno extendido de su filmografía desde 1993, cuando 'Amor a quemarropa' debutó por debajo de los 4 millones de dólares. Una prueba de que ni siquiera las mayores estrellas son garantía de éxito para una película.

Los Na'vi y El gato con botas, reyes de la taquilla

Más allá de 'Babylon', pocas valientes se han atrevido a competir con 'Avatar: El sentido del agua' en la taquilla navideña. A la que mejor le ha ido es sin duda 'El gato con botas: El último deseo', la secuela del spin-off de 'Shrek' ha tenido una gran acogida de crítica y público y se ha estrenado en segundo lugar en la taquilla estadounidense, con 18,5 millones de dólares durante el puente de Navidad. No es una cifra espectacular, pero supera con creces al otro estreno de la semana, 'I Wanna Dance With Somebody', el biopic de Whitney Houston, que con 4,7 millones no ha corrido mucha mejor suerte que 'Babylon'. Aunque, todo sea dicho, costó mucho menos, así que el golpe es menor. En el trono continúa invicta la secuela de 'Avatar', que lleva acumulados 287,7 millones en Estados Unidos y 601,7 en el resto del mundo, lo que eleva el total global a 889 millones en apenas 10 días (Box Office Mojo). Se da por seguro que superará los mil millones de dólares antes de que acabe el año.

Películas