å

#BAFTASSOWHITE

#BAFTAsSoWhite: Falta de diversidad en los BAFTA 2020, el cuento que parece no acabar nunca

No es la primera vez que las nominaciones de los premios de la Academia Británica de Cine son criticados por la falta de diversidad entre sus agraciados.

Por Irene Galindo Vilchez 7 de Enero 2020 | 18:01

Comparte:

¡Comenta!

De entre los 20 nominados a las categorías de Mejor actor, actriz o actores de reparto, ninguno es una persona de color. Podríamos pensar que se trata de una noticia de hace unos años. Sin embargo, está pasando en 2020. Los premios BAFTA 2020 han vuelto a caer en la misma piedra con la que tropezaron en 2015 y en 2017: todos sus nominados son caucásicos. Y no se trata de que no haya actuaciones destacadas entre las personas de color o de otras etnias, sino que parece que sus miembros optan por ignorarlas.

Harriet

Como recuerda The Hollywood Reporter, esta situación no es nueva. Ya en 2015 y 2017 las nominaciones a los premios BAFTA estuvieron repartidas entre personas caucásicas, sin dejar ni un solo hueco a alguna persona que no fuese blanca. Este año se ha vuelto a producir la misma situación y la gente se ha quejado a través de sus redes sociales con el hashtag #BAFTAsSoWhite. Por si los miembros de la Academia Británica de Cine no encontraron opciones más diversas, estos mismos usuarios les han dado algunos ejemplos, como Cynthia Erivo en 'Harriet', Jennifer Lopez en 'Estafadoras de Wall Street', Eddie Murphy en 'Yo soy Dolemite' o Awkwafina en 'The Farewell'.

El caso de Awkwafina se torna curioso ya que ha recibido una nominación en la categoría Estrella emergente, cuyos nominados son seleccionados por un jurado y no por los miembros de la Academia. Aquí sí podemos encontrar más diversidad al tener a Micheal Ward por 'Blue Story' y a Kelvin Harrison Jr. por 'Waves' junto a la actriz. Algunos usuarios de Twitter también se han quejado por las dobles nominaciones de Scarlett Johansson en dos categorías diferentes o por la de Margot Robbie en la misma (una por 'El escándalo (Bombshell)' y otra por 'Érase una vez en... Hollywood'), lo que podría haberse limitado a una por persona y darle el espacio a opciones más diversas.

Tampoco ha habido presencia femenina o no blanca en la categoría de Mejor dirección. Para Akua Gyamfi, fundadora de British Blacklist, la ausencia de Adewale Akinnuoye-Agbaje por 'Farming' y Chiwetel Ejiofor por 'The Boy Who Harnessed the Wind' le ha dejado "perpleja" ya que daba por hecho que los BAFTA reconocerían su labor como directores debutantes. El número de proyectos dirigidos por mujeres fue de un 19% este año, un 9% más que el anterior, y con 13 nominadas fuera de la categoría de Mejor director, cinco más que en 2019.

"Si alguien quiere alguna prueba más del racismo endémico que hay en la industria cinematográfica británica y la poca importancia que tiene la agenda de la diversidad en el sector, que eche un vistazo a las nominaciones de los BAFTA. Esto es terrible".

"No se trata de forzar la diversidad, pero cuando ves el trabajo que han hecho personas como Lupita Nyong'o, Alfre Woodard, Cynthia Enrivo, Awkwafina, el elenco de 'Parásitos' y estas son las nominaciones, terminas pensando que algo está claramente mal".

"Sin nominaciones para 'Queen & Slim'. Sin nominaciones para 'Harriet'. Sin nominaciones para 'Blue Story'. Sin nominaciones para 'Nosotros'. Terrible".

"Ni se os OCURRA decir que no teníais «opciones» @BAFTA".

"'Nosotros', 'Yo soy Dolemite', 'Cuestión de justicia', 'Waves', 'Clemency', 'Harriet', 'The Last Blackman in San Francisco', 'Queen & Slim', 'Blue Story', 'The Boy Who Harnessed the Wind', 'Burning Cane', 'Estafadoras de Wall Street', 'The Farewell', 'Parásitos', y un sinfín de ellas. Dejad de jodernos".

"Y no es por falta de talento tampoco. ¿Qué ha pasado con los grandes candidatos como Banderas, Erivo, Nyong'o y Awkwafina? En realidad es ridículo nominar a Margot Robbie DOS VECES por la misma categoría cuando podría haber ido para Zhao Shuzhen, Jennifer Lopez o Park So-dam".

¿Qué ha dicho la organización?

La directora de los premios, Emma Baehr, ha admitido que es frustrante ver todavía este tipo de situaciones. "Nos gustaría ver más diversidad en las nominaciones, pero esto continúa siendo un problema de la industria en general. Trabajaremos más duro y animaremos a que la industria evolucione. Pero no debería quitarse el mérito a los nominados de este año", ha comentado a Variety.

Por su parte, Marc Samuelson, el presidente del comité de los BAFTA, ha declarado: "Exasperante la falta de diversidad en las nominaciones de los actores. Es muy frustrante que la industria no avance lo rápido que le gustaría al equipo de los BAFTA". Sobre las nominaciones en dirección, Samuelson también ha comentado que identifica "un problema masivo al haber falta de diversidad, pero ve algunas señales prometedoras" en cuanto a igualdad de género y diversidad.