å

ESTRELLA REVELACIÓN

No pierdas de vista a Cynthia Erivo

La actriz Cynthia Erivo estrena 'Harriet' y analizamos la carrera de una actriz que cotiza al alza desde su estreno en el musical de Broadway, 'El color púrpura'.

Por Sergio Martí Escriche 6 de Enero 2020 | 10:31

Comparte:

¡Comenta!

Desde que se lanzó el tráiler de 'Harriet', la actriz Cynthia Erivo de 32 años se convirtió enseguida en una de las favoritas de cara a la temporada de premios de 2020. Pero la carrera de esta actriz no ha sido fácil y su papel en 'El color púrpura' de Broadway y su personaje abolicionista en 'Harriet' le valieron las críticas de parte de la sociedad por ser una chica negra de Londres y no haber nacido en Estados Unidos.

'Harriet' y Cynthia Erivo

"Lo que me interesa de estas personajes es que son humanos. Eso es lo primero. Que son parte de la historia de los negros estadounidenses. También son parte de mi historia porque me gustaron y los conocí en el Reino Unido", se defendía en OprahMag tras las acusaciones. Para recordar que Cynthia Erivo por 'Harriet' es una de las favoritas en la carrera hacia los Oscar en la categoría de mejor interpretación femenina, hemos querido repasar la carrera de esta actriz desde que empezó a brillar en los escenarios de Broadway.

Ligada a la música

Pero si hay otra faceta en la que Erivo ha destacado, es en la música. Esta intérprete cuenta con tres álbumes en el mercado, dos de ellos relacionados con las bandas sonoras de las obras protagonizadas por Erivo en Broadway. Además, lanzó tres sencillos como cantante principal ('Fly Before You Fall' para la cinta 'Beyond the Lights'; 'God Only Knows' junto a John Legend; y 'Stand Up' para su última cinta, 'Harriet').

También interpretó 'Goodbye Song' junto a Terence Blanchard y trabajó en dos canciones de la película 'Malos tiempos en El Royale' ('This Old Heart of Mine (Is Weak For You)' y 'Hold On I'm Coming').

No pierdas de vista a Cynthia Erivo

Comienzos

Comienzos

Esta estrella emergente nació en el sur de Londres, en Stockwell, de padre nigerianos (su madre era enfermera). Durante su infancia acudió a la escuela católica para chicas 'La Retraite Roman'.

En su juventud, Erivo comenzó la carrera de psicología musical en la universidad de East London, pero tras un año realizando sus estudios, dejó el curso y entró en la academia Royal of Dramatic Art.

Inicios en el teatro

Inicios en el teatro

En lo profesional, Erivo comenzó a despuntar en los escenarios gracias a su primer papel en la obra 'Marine Parade' de Simon Stephens.

Más adelante, conseguiría participar en musicales como 'Was Looking at the Ceiling and Then I Saw the Sky' en el teatro Royal Stratford East. El teatro había encontrado a una de las actrices más prolíferas de los próximos años.

'El color púrpura'

'El color púrpura'

Pero su papel más importante sería el de Celie Harris (el mismo personaje que la actriz Whoopi Goldberg interpretó en la pantalla grande) en la producción teatral de 'El color púrpura'.

Además, la relación de Erivo con Goldberg continuó en la historia, pues la actriz interpretó a la hermana Mary Clarence/Deloris Van Cartier en el musical de 'Sister Act (Una monja de cuidado)'.

Aclamada

Aclamada

Finalmente, Erivo llegó a la meca del teatro haciendo su debut en Broadway en 2015 cuando la producción de 'El color púrpura' fue trasladada a la calle principal.

Esta vez, la actriz Jennifer Hudson y Danielle Brooks se unieron a la obra y Erivo pudo ver recompensado su trabajo gracias a diversos premios como el Tony a mejor actriz de musical, el Grammy al mejor álbum de un musical o el premio Desk a la mejor actriz de drama en un musical.

Episódicos en televisión

Episódicos en televisión

Poco a poco, Erivo comenzó a encadenar sus trabajos en los escenarios con algunos trabajos episódicos en la televisión.

En 2015, la actriz interpretó a Magdalene en 'Chewing Gum' en el episodio 'Tolled Road'; más adelante, Erivo trabajó en 2016 en las series 'The Tunnel' y 'Mr. Selfridge'; finalmente, la intérprete pudo participar en dos capítulos de 'Broad City' en 2017 y 2019.

'Malos tiempos en El Royale'

'Malos tiempos en El Royale'

Pero sería en 2018 cuando Erivo podría disfrutar de su primer gran papel en la gran pantalla. La actriz formó parte del elenco coral de la cinta de Drew Goddard, 'Malos tiempos en El Royale'.

El filme clausuró el festival de San Sebastián en 2018 y recibió críticas mixtas por parte de la crítica especializada, pero el cine había descubierto a una actriz que produciría muchos éxitos a la industria.

'Viudas'

'Viudas'

Un año más tarde, llegaría el estreno de la película 'Viudas' de Steve McQueen. En la cinta, Erivo compartió reparto junto a un gran plantel de actrices lideradas por Viola Davis o Michelle Rodriguez.

Aunque las críticas de la cinta fueron generalmente positivas, el público la calificó como la peor película de McQueen después de haber encadenado grandes filmes.

'Harriet'

'Harriet'

Ahora, la actriz está de estreno gracias a 'Harriet', un biopic sobre la americana abolicionista Harriet Tubman, quien liberó a numerosos esclavos después de haber escapado de la esclavitud en 1849.

Erivo ya ha sido nominada a los Globos de Oro como mejor actriz en una película dramática y a mejor canción original 'Stand Up' (también suena para los Oscar).

Futuros proyectos

Futuros proyectos

Como era de esperar, Erivo ya tiene pendiente de estreno varios títulos. La actriz fue seleccionada como parte del reparto de la serie de HBO, 'El visitante', un thriller basado en una novela de Stephen King.

Por otro lado, forma parte del elenco de la problemática 'Chaos Walking'; hará de Aretha Franklin en la tercera temporada de 'Genius'; y protagonizará 'Needle in a Timestack' junto a Orlando Bloom (donde un hombre, cuyo matrimonio es destrozado por un viajero en el tiempo, intentará recuperar a su mujer de cualquier modo).

Rostros