Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

#BAFTAsSoWhite: Joaquin Phoenix y Taika Waititi denuncian el racismo sistemático en los BAFTA

Jessica Waugh Lunes 03 febrero 2020

La temporada de premios ha favorecido a Joaquin Phoenix este año gracias a su interpretación como el icónico villano de Batman en 'Joker'. El actor está a la cabeza de la carrera por el Oscar al Mejor actor, y esta nominación es una de tantas en la serie de galardones que Phoenix ha recibido por el papel entre las que se incluye, más recientemente, el BAFTA al Mejor actor. Durante su discurso de agradecimiento en los premios de la Academia británica, Phoenix utilizó su plataforma como uno de los interpretes más premiados de la temporada para criticar a los BAFTA por la falta de diversidad en sus nominaciones.

"Creo que enviamos un mensaje muy claro a las personas de color, que no son bienvenidos aquí", dijo Phoenix en su discurso, durante el cual sus competidores al premio, Adam Driver, Leonardo DiCaprio, Jonathan Pryce y Taron Egerton, todos ellos blancos, miraron con expresiones graves.

Podría parecer que Joaquin Phoenix, un actor blanco que protagoniza una película criticada por supuestamente glorificar a un hombre blanco que comete actos de terrorismo, no está siendo sincero al hablar sobre la polémica, pero el actor deja claro que él mismo es "una parte del problema" porque "no me he asegurado de que todos los platós en que he trabajo sean inclusivos".

Joaquin Phoenix ('Joker') critica la falta de diversidad en los BAFTA

Según Phoenix, reconocer el problema y la complicidad de los actores que tienen más privilegios por el hecho de ser blancos es el primer paso en superar esta chocante falta de diversidad no sólo en los BAFTA, sino también el la industria cinematográfica por lo general.

"Yo creo que tenemos que hacer el trabajo para comprender verdaderamente el racismo sistemático", continuó el actor. "Pienso que es una obligación que las personas que han creado, perpetuado y que se han beneficiado de un sistema de opresión sean las que lo desmantelen. Esto depende de nosotros".

Se recibió su discurso con mucho aplauso de los asistentes a la ceremonia, muchos de los cuales, teniendo en cuenta que ninguna de las cuatro categorías de actuación representaron ni una persona de color, se han beneficiado del mismo sistema que Phoenix critica. Esperamos que el discurso de Phoenix provoque cambios dentro de la industria pero, por ahora, seguimos estando decepcionados por la realidad cultural de los #BAFTASoWhite, como dice el hashtag.

Taika Waititi aborda el racismo y el colonialismo en su discurso

Taika Waititi ('Jojo Rabbit') dio su discurso con una mezcla de bromas y el comentario crítico del colonialismo

Joaquin Phoenix no fue el único que utilizó su dos minutos en el escenario para dar un discurso mordaz sobre el racismo sistemático que sigue definiendo la industria cinematográfica. El director y actor neozelandés Taika Waititi, quien se llevó a casa el BAFTA al Mejor guión adaptado por 'Jojo Rabbit', abordó los sistemas de racismo y desigualdad que implementó el Imperio británico, hablando del tema con su mezcla característica de humor y comentario social.

"En las colonias sabemos que ha sido una semana difícil para vosotros", bromeó Waititi. "Está bien llevarme un poquito de vuestro oro a casa, donde debería estar".

Artículos recomendados

Paul Rudd gana a 'Los Simpson' prediciendo la Super Bowl 2020

Paul Rudd acertó hace un año quién ganaría la Super Bowl 2020, ¡pero 'Los Simpson' ...

Comentarios

Noticias relacionadas