CIENCIA FICCIÓN TRASH

'Barb Wire' y otros títulos trash de la ciencia ficción de los 90

Distopías, superhéroes de saldo y otros ejemplos de la ciencia ficción de los noventa que podrían no haber existido.

Por Javier Parra González 16 de Julio 2019 | 10:36

Comparte:

¡Comenta!

Si durante la etapa dorada de la ciencia ficción de serie B de los cincuenta y sesenta, pudimos ser testigos de la desbordante imaginación de la que podían tirar los creadores de aquellas películas destinadas a las sesiones dobles de los cines, y que casi siempre estaban cortadas por el patrón de que el bajo presupuesto y las amenazas espaciales no tenían porqué no entenderse, a finales del pasado siglo aquello que conocíamos como serie B empezó a impregnar títulos que supuestamente estaban destinados a un público totalmente mainstream.

Ya sea porque quedaron obsoletas ya desde el momento de sus pertinentes estrenos, o porque en realidad lo que las productoras tenían entre manos eran productos de pura explotación, durante los noventa la ciencia ficción que llegó a nuestras pantallas estaba marcada por dos cánones muy diferenciados: o eras un blockbuster con lo último en efectos especiales de la época, o al menos lo intentabas. Y es en todos esos intentos en los que echamos el ojo para el presente especial.

Barb Wire

Futuro caótico

Desde bochornosas adaptaciones de videojuegos y cómics, a revisiones de series míticas de los sesenta, pasando por las adaptaciones que nadie quería haber visto de algunos de los superhéroes más famosos de Marvel. A continuación seleccionamos diez películas de ciencia ficción en las que las distopías de saldo, los trajes futuristas imposibles, unos villanos totalmente paródicos y la constante de que el guion no fue su gran fuerte, son protagonistas.

Es curioso ver cómo estas derivas hacia lo trash por parte de algunos grandes estudios, no son más que el intento por llevarse algo de la gran recaudación anual en taquilla, poniendo ante el espectador ejemplos de cosas que ya conocían como videojuegos, cómics o series de televisión. Pese a que nos encontremos con algunos títulos reivindicados como piezas de culto, es evidente que la calidad de estos no solo hace que los clásicos de la serie B se puedan ensalzar todavía más, sino que convierte a estas escogidas noventeras en dignas de ser tachadas como de lo mejorcito de la serie Z de todos los tiempos.

Ciencia ficción trash de los 90