å

NOT FANTASTIC

'Barbie': La canción 'Barbie Girl' de Aqua no sonará en la película de Margot Robbie

La compañía Mattel demandó a la discográfica de Aqua por la famosa canción, con lo cual, y aunque nos duela, era de esperar.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 29 de Abril 2022 | 18:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

¡No, hombre, no! Esto no se hace. Hay malas noticias y hay malísimas noticias. Y esta entra definitivamente en la segunda categoría. Por muy perfecto que fuera, por muy fuerte que lo pidiera Internet, finalmente la canción 'Barbie Girl' de Aqua no sonará en la película en acción real de 'Barbie' que dirige Greta Gerwig y protagoniza Margot Robbie. La vida a veces no es de color de rosa.

Según desvela Variety, no hay planes de incluir en la banda sonora el exitoso tema europop, que rompió las listas de ventas tras su lanzamiento 1997 y se convirtió en un fenómeno mundial. Ha sido Ulrich Møller-Jørgensen, el manager de la cantante del grupo danés, Lene Nystrøm, quien lo ha confirmado directamente a la publicación: "La canción no se usará en la película", ha afirmado tajantemente.

Margot Robbie como Barbie

Lo cierto es que, quien conozca un poco la historia de la canción, no debería sorprenderse por la noticia, por muy decepcionante que sea. Y es que cuando 'Barbie Girl' estalló en todo el mundo, vendiendo más de 1,4 millones de copias en Estados Unidos y alcanzando el número 1 en muchos países, Mattel, la compañía detrás de la famosa muñeca rubia, demandó a la discográfica, MCA Records (ahora filial de Universal Music), por infringir copyright.

Mattel no estaba precisamente contenta con la canción, ya que consideraba que podría dañar la imagen de su producto con sus letras sugerentes, llegando a describirla como un tema "sobre una muñeca Barbie promiscua cantando en tono insinuante" y "un libertino muñeco Ken respondiendo 'bésame aquí, tócame aquí'". Además, la marca se quejó de la escena del videoclip en la que Ken le quita los brazos a Barbie.

MCA Records se defendió alegando que la canción era una parodia y, por tanto, se amparaba en la Primera Enmienda a la Constitución, que protege la libertad de expresión, y no se quedó ahí, sino que además contraatacó con otra demanda por difamación. Finalmente, los tribunales descartaron ambas demandas y pidieron a las dos partes que se calmaran, aunque en realidad le dieron la razón al grupo, definiendo la canción como "una parodia que se ríe de la muñeca y de los valores plásticos que representa" y calificando las acusaciones de Mattel de "hipérbole".

Por esta razón, y aunque nos duela, es lógico que la película, que está producida por Mattel Films, no vaya a incluir el famoso tema, que, le guste o no a la compañía, 25 años después sigue siendo un éxito, acumulando más de mil millones de reproducciones en YouTube, y que todos seguimos vinculando inevitablemente a la muñeca. Come on Barbie, let's go party!

Vida de plástico

En la reciente CinemaCon, Warner desveló la primera imagen oficial de Margot Robbie como Barbie, luciendo el aspecto clásico de la muñeca de Mattel con su cabellera rubia y rodeada de rosa por todas partes. Además, el estudio anunció la fecha de estreno en cines del film, que tiene a Greta Gerwig ('Lady Bird', 'Mujercitas' como directora: el 21 de julio de 2023, coincidiendo con 'Oppenheimer' de Christopher Nolan, que se estrena el mismo día.

'Barbie', escrita por Gerwig junto a Noah Baumbach ('Historia de un matrimonio'), cuenta en su reparto con Ryan Gosling como Ken, y un amplio reparto secundario formado entre otros por Kate McKinnon, Alexandra Shipp, America Ferrera, Simu Liu, Emma Mackey, Hari Nef, Kingsley Ben-Adir, Michael Cera, Issa Rae y Will Ferrell. El rodaje arrancó el pasado mes de marzo en Londres.

Películas