POCO TACTO

Warner Bros. se disculpa por los memes del 'Barbenheimer' tras las quejas de la filial en Japón

A la filial de Japón no le ha gustado que desde EE.UU. se compartiesen imágenes conjuntas de 'Barbie' y 'Oppenheimer' que parecen banalizar la tragedia de Hiroshima y Nagasaki.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 1 de Agosto 2023 | 16:00
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

La cuenta oficial de Twitter de Warner Bros. en Japón ha publicado un comunicado en el que describe como "extremadamente lamentable" la serie de tuits que la cuenta estadounidense del estudio ha compartido últimamente sumándose al fenómeno 'Barbenheimer'. El estudio responsable de 'Barbie' respondió a algunos fans que editaron fotos de Barbie junto a Oppenheimer, quitándole seriedad a la imagen de la bomba atómica que, recordemos, es la bomba que en 1945 mató a cientos de miles de japoneses en Hiroshima y Nagasaki. La matriz estadounidense ya se ha disculpado.

Algunas de las imágenes más desafortunadas incluyen a Margot Robbie y Ryan Gosling frente a la nube producida por la detonación de la bomba o a Robbie con una imagen de la nube sustituyendo su pelo. Parece que dentro de la fiebre 'Barbenheimer' y las bromas por la diferencia de tono entre ambas películas se nos ha olvidado que 'Oppenheimer' tiene un carácter mucho más serio porque el tema que trata es extremadamente trágico.

'Barbie'

Respondiendo a los tuits de 'Barbenheimer', Warner USA escribió mensajes como "siempre estamos pensando en rosa" (respondiendo a si deberíamos pensar en 'Oppenheimer' mientras vemos 'Barbie'), "va a ser un verano para recordar" y "este Ken es un estilista" (en respuesta a la imagen de Robbie con la nube de la bomba en lugar de pelo). Los tuits ya han sido eliminados.

Un usuario de Japón, en respuesta a un tuit de Warner eliminado, escribe: "No puedo perdonar el acto de difundir entre bromas tuits que se ríen de la bomba atómica que mató a tanta gente en Japón. Exijo firmemente que los tuits relacionados sean inmediatamente retractados y eliminados". Utiliza el hashtag #NoBarbenheimer, muy utilizado en Japón para condenar esta situación.

La disculpa de Warner

La sede estadounidense del estudio ya se ha disculpado a través de un email a varios medios, diciendo: "Warner Brothers se arrepiente de sus recientes interacciones insensibles en redes sociales. El estudio ofrece una disculpa sincera".

'Oppenheimer' aún no se ha estrenado en Japón y no hay ninguna fecha fijada. El debate sobre la tragedia de 1945 es un tema muy sensible en el país asiático y una película que narra el punto de vista del artífice de la bomba puede ser muy mal vista por la población.