Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

BD Wong, la voz de Li Shang en 'Mulan', asegura que el personaje es de sexualidad fluida

Luisa N. Jabato Lunes 22 marzo 2021

Si 'Mulan' ha suscitado un debate incendiario a lo largo de los años, este tiene que ver con el Capitán Li Shang y su sexualidad, sobre si se sentía atraído por la guerrera mientras pensaba que era un hombre o es tan heterosexual que solo pudo amarla al saber que era mujer. Pero B.D. Wong, el actor que le prestó su voz en la película de animación, su secuela y algunos videojuegos, no tiene demasiadas dudas y considera al personaje de "sexualidad fluida".

Shang se convirtió en un icono bisexual, uno de los colectivos LGTBI que se siente menos representado en la cultura popular, aunque teniendo en cuenta que hablamos de Disney y que la película se estrenó en 1998, esto nunca ha sido canon y Wong al que conocemos también de 'Parque Jurásico', comentó en el podcast 'Las Culturistas' de Bowen Yang que "la fluidez es algo muy importante que hay que reconocer". El actor fue de invitado al programa para comentar toda su carrera y cuando los dos presentadores le insistieron en el tema del Capitán Li Shang, analizó así la situación: "Cuando hicimos la película, fluidez no era una palabra. No hablamos de fluidez. Ahora tenemos fluidez. Ahora observamos a Shang y sus elecciones y sus acciones, y lo vemos a través de la fluidez. Toda esta idea de que hay una aguja y va de cero a 100 no es así. No tiene que estar en un sitio u otro. Se puede mover. Puedes cambiar tus pronombres y luego cambiarlos al día siguiente si quieres y eso es bueno y debería ser así", para acabar concretando con un sí, que tras recalibrar su respuesta y aunque antes solía negar la atracción de Shang por el soldado Ping, "Por supuesto que lo estaba. ¡Por supuesto que lo estaba!". Cuando Disney estrenó el año pasado una nueva versión de 'Mulan' en acción real, el personaje de Li Shang había desaparecido de la película.

BD Wong, la voz de Li Shang en 'Mulan', asegura que el personaje es de sexualidad fluida

El pseudo despido

Además de hablar sobre la sexualidad de Li Shang, Wong también explicó porqué él pone la voz a los diálogos y es Donny Osmond el que canta "I'll Make a Man Out of You", una de las canciones más importantes de la banda sonora: "Sabes, me despidieron un poco", cuenta entre bromas, "Lo trajeron [a Osmond] y podría aventurar varias razones por las que lo contrataron, ya sea que les agradara más o que pensaran que querían a alguien... tenía ese nombre perfecto de Disney. No puedo decir... Pero una de las cosas que me dijeron para vendérmelo, para decepcionarme lo más suavemente posible, fue que «su voz cantando suena más a tu voz de canto que a tu propia voz de canto». Solo asentí con la cabeza y dije OK". Las dos versiones de 'Mulan' así como 'Mulan 2' están disponibles en Disney+.

Artículos recomendados

'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' iba a tener otro cameo

El cameo original que quería Zack Snyder para el final de 'La Liga de la Justicia'

Comentarios

Noticias relacionadas