å

PEQUEÑA FORTUNA

Benedict Cumberbatch podría tener que pagar por sus antepasados relacionados con la trata de esclavos

El actor nunca ha escondido que sus antepasados eran propietarios de esclavos, pero ahora puede pasarle (literalmente) factura.

Por Sofia Kofoed Alonso 3 de Enero 2023 | 17:45

Comparte:

¡Comenta!
Benedict Cumberbatch podría tener que pagar por sus antepasados relacionados con la trata de esclavos

ACTUALIZADO: David Commissiong ha emitido un comunicado a través de Barbados Today en el que acusa a The Telegraph de sacar declaraciones suyas fuera de contexto y de poner "palabras en su boca". Explica que el periodista le preguntó si buscaría la indemnización de la familia de alguien llamado Benedict Cumberbatch "y cuando respondí que no sabía quién era Benedict Cumberbatch o que la supuesta participación de su familia en la esclavitud en Barbados, esa respuesta se redactó como si yo hubiera afirmado que Barbados no ha descartado perseguir una indemnización contra el señor Cumberbatch y su familia". Commissiong detalla que la petición de reparaciones se extiende a los gobiernos de seis países y no a familias concretas: "Claramente, la razón es que es mucho más fácil establecer una petición de indemnización contra una entidad legal como un gobierno nacional o una empresa que contra una familia".

ARTÍCULO ORIGINAL:

Tras destituir a la reina Isabel de Inglaterra como jefa de Estado, el gobierno de Barbados se convirtió en 2021 en una república. Ahora, está pidiendo indemnizaciones a las personas cuyos antepasados se beneficiaron de la explotación de sus habitantes como esclavos durante los siglos XVIII y XIX. Esto incluye a Benedict Cumberbatch, uno de los nombres en la larga lista de descendientes de propietarios de esclavos.

Benedict Cumberbatch en '12 años de esclavitud'

El séptimo bisabuelo del actor era, como él, un Cumberbatch, pero en el siglo XVIII eso significaba formar parte de un clan alemán que se instaló en el Caribe. Según The Telegraph, el antepasado del mencionado intérprete compró la plantación Cleland en el norte de Barbados en 1728, que llegó a tener hasta 250 esclavos antes de que se aboliese la esclavitud casi cien años después, en el año 1833. Cuando esto ocurrió, el propio gobierno de Reino Unido pidió un préstamo y pagó a los esclavistas una indemnización que, junto a la propia explotación, les permitió tener una "pequeña fortuna", de la que se habrían beneficiado los posteriores Cumberbatch.

"Estamos en las primeras fases. Estamos empezando", ha dicho el embajador de la comunidad caribeña de Barbados, David Commissiong. "Gran parte de esta historia está saliendo a la luz ahora". Sin embargo, el secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración declara: "Hay que pedir reparaciones a todos los descendientes de propietarios de plantaciones blancas que se hayan beneficiado de la trata de esclavos, incluida la familia Cumberbatch". The New Daily publica que la familia del actor presuntamente habría aceptado pagar 6.000 libras (6.818 euros) en su momento, pero tras el éxito del actor la cifra podría subir.

No es ningún secreto

Benedict Cumberbatch nunca ha mantenido en secreto el pasado de su familia e incluso ha mencionado que su madre le sugirió que eligiera otro nombre artístico cuando estaba empezando, teniendo en cuenta los vínculos que tenían sus antepasados: "Cuando me convertí en actor, a mamá no le gustaba que me lo quedara. 'Irán a por tu dinero', me solía decir'". En 2008 estaba promocionando '12 años de esclavitud' en una entrevista de The Guardian, cuando dijo "medio en broma" que había aceptado el papel del abolicionista de la esclavitud en 'Amazing Grace' "en parte a modo de disculpa" por el historial de su familia.