å

ENTREVISTA ECARTELERA

Berto Romero ('El otro lado'): "Andreu Buenafuente es una entrada de luz en mi vida"

Hablamos con Berto Romero, creador y protagonista de 'El otro lado'; Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, codirectores; y Andreu Buenafuente, María Botto y Eva Ugarte, actores de la serie de Movistar+.

  • Andreu Buenafuente: "De pequeñito sí que tenía yo fugas mentales de creencias paranormales. Ahora no tengo tiempo, tengo que llevar al niño al colegio"
  • Javier Ruiz Caldera: "Berto se tira a la piscina escribiéndose un personaje muy diferente a lo que estamos acostumbrados"
Por Eduardo Cardenal Hernando 23 de Noviembre 2023 | 10:32
No sé qué adoro más, ver cine o hablar sobre él. Si no veo una película al día, me entra el mono.

Comparte:

¡Comenta!
Berto Romero y Andreu Buenafuente en 'El otro lado'
Berto Romero y Andreu Buenafuente en 'El otro lado' (Movistar+)

A pesar de que su figura pública va de la mano con la comedia, el humorista, presentador, guionista y actor Berto Romero ('Mira lo que has hecho') apuesta por el terror y el drama desde el primer minuto en 'El otro lado', nueva serie de Movistar+ que escribe y protagoniza. En ella, Nacho (Berto Romero), un periodista de sucesos paranormales que atraviesa la etapa más difícil de su vida, debe investigar un extraño caso sobrenatural que aterroriza a una madre soltera y a su hijo.

Como no es de extrañar tratándose de una creación de Berto en la que, además, su compañero y cómico Andreu Buenafuente interpreta a un importante personaje secundario, 'El otro lado' cuenta con su parte de comedia, pero esto no impide que la serie se tome muy en serio el terror y del drama. En una entrevista del equipo de la serie con eCartelera, Romero ha explicado que la búsqueda de un equilibrio de géneros en el que ninguno pierda credibilidad ha sido "un proceso muy exhaustivo y muy constante": "Nos hemos obsesionado con ese asunto. Me gusta mezclar la comedia con otras cosas, la vida tiene contrastes muy divertidos, pero muy crueles, siempre te va dando una de cal y otra de arena. Y explorar eso, con voltereta con la que te puedes abrir la cabeza, es mezclarlo con terror, porque el terror es más contrastado, todavía tienes que equilibrar mucho más y eso era muy muy difícil. Y por eso nos apetecía tanto a todos hacerlo".

Aunque asegura que encontrar el equilibrio de géneros ha sido complicado, el esfuerzo ha merecido la pena según los codirectores de 'El otro lado', Javier Ruiz Caldera y Antonio de Toro ('Malnazidos'), que afirman que el guion de Romero las combinaba de maravilla y que les "gustaba tanto" que, a diferencia de lo que hacen gran cantidad directores a la hora de dirigir en conjunto una serie, no se repartieron los episodios y codirigieron todos ellos: "No queríamos perdernos nada, incluso llegó un día que teníamos descanso uno y el otro no y aun así íbamos a rodar los dos porque era como: 'mira, yo no puedo estar en casa mientras Javi está rodando'".

Berto Romero protagoniza escenas cómicas como consecuencia de su relación con el Doctor Estrada (Buenafuente), pero él no es el gracioso de la serie ni el que hace chistes. Todo lo contrario, es un hombre roto. Javier Ruiz Caldera habla sobre su papel: "Con Berto ya habíamos trabajado en varias películas, pero siempre hacía un personaje cómico, aquí da un salto increíble y él mismo se tira a la piscina escribiéndose un personaje muy diferente a lo que estamos acostumbrados". El propio actor explica que la clave para preparase un papel tan diferente a la imagen que percibe España de él ha sido no pensar mucho en ello: "Con gran inconsciencia, no pensando nunca en cómo la va a recibir el público, ni qué imagen tienen asociada de mí, intentando dar un paso más al anterior trabajo que he hecho. Creo que en 'Mira lo que has hecho' ya enseñamos un poco la patita de 'Berto se puede poner serio, puede hacer algo más o menos dramático' y aquí ya al chapuzón".

El peso cómico de la serie recae completamente en las escenas compartidas entre los personajes de Romero y Buenafuente, que durante los más de quince años que han trabajado juntos han demostrado una gran química. El creador de 'El otro lado', quien asegura que "Andreu Buenafuente supone una entrada de luz en mi vida", confía tanto en esa química que no dudó dos veces en "escribir el papel pensando en él. Creo que es perfecto para él y que nadie lo puede hacer mejor". La admiración es mutua, subraya Buenafuente:

"Creo que cuanto más quieres y respetas al compañero, que es nuestro caso, más importancia le das y más compromiso. Pensé: 'este se la está jugando mucho', por lo que lo trabajé, me lo tome en serio. Estaba ante algo muy potente y no podía decir: 'ah, bueno, es mi colega, vengo a pasar el rato y a hacer dos cosas', sino que esto hay que trabajarlo bien. Me parece muy generoso por su parte, yo no sé mucho de esto, pero normalmente el que escribe sus mundos se pone a él mismo lo bueno, pero me puso todo lo divertido a mí. Esto habla mucho del lado humano creativo de Berto Romero, que me da un caramelazo. Difícil que se pueda repetir algo tan redondo".

'El otro lado'

Aunque la química que tienen desde hace años podría dar a pensar que ha sido fácil, Buenafuente explica que trabajaron mucho para plasmarla en pantalla, pues no es lo mismo que surja durante una improvisación cómica en la radio que en un guion cerrado de ficción: "Esta era una tarea muy nueva, la sensación era de: 'aprovecharemos la química, que está ahí, pero habrá que crear una dinámica nueva'. Una cosa bonita que nos dicen es que casi desaparecemos dentro de los personajes". Esto último era una de los principales objetivos de Berto: "Hicimos un ejercicio muy consciente y muy intenso de trabajo previo al rodaje, no improvisamos en él, pero habíamos jugado a improvisar como Nacho y Estrada mucho antes. La idea era que no vieras a Andreu y a Berto, que veas a otras dos personas, pero que sí reconozcas la química".

Berto Romero asegura que no cree en los fenómenos paranormales, pero nos cuenta que quería explorarlo porque las historias de fantasmas son el subgénero de terror que más miedo le da. Buenafuente no abandona su línea cómica tan característica y responde que tampoco cree en estos sucesos, pero que "de pequeñito sí que tenía fugas mentales de creencias paranormales. Ahora no tengo tiempo, tengo que llevar al niño al colegio". Por su parte, la actriz María Botto piensa que "en la vida siempre se puede encontrar una justificación racional a los sucesos paranormales", aunque también admite que le "han pasado cosas" relacionadas con este campo. Los directores coinciden en que ninguno cree, pero difieren en un aspecto importante, según Ruiz: "Alberto quiere que se levanten los muertos, yo quiero seguir no creyendo". "Para los problemas que tenemos, yo prefiero que sean problemas con fantasmas, con zombies...", apunta Toro.

Los dos primeros episodios de 'El otro lado' ya están disponibles en Movistar+.

Series