å

ENTREVISTA ECARTELERA

Los creadores de 'Pesadillas' sobre el tono más oscuro del reboot, Slappy y cómo sería una segunda temporada

Hablamos con Rob Letterman y Nicholas Stoller, creadores de la relectura de 'Pesadillas', nueva serie basada en los libros de R.L. Stine, cuya primera temporada ya está disponible al completo en Disney+.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 20 de Noviembre 2023 | 11:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
La pandilla de 'Pesadillas'
La pandilla de 'Pesadillas' (Disney)

Si fuiste niño o adolescente en los 90, es más que probable que tuvieras en tus manos uno o varios libros de 'Pesadillas', la saga de terror juvenil creada por R.L. Stine, que también dio lugar a una de las series más míticas de los 90.

En 2015, la saga se actualizó con una nada desdeñable película protagonizada por Jack Black, que introducía al propio autor en la historia. Tres años más tarde, llegó una secuela, pero se decidió no continuar por ahí y volver a hacer borrón y cuenta nueva con otro reboot, en este caso en forma de serie y con un enfoque más oscuro y dirigido a una audiencia menos infantil.

Justin Long

El director de la primera película, Rob Letterman, se unió al director de comedia Nicholas Stoller ('Malditos vecinos', 'Bros - Más que amigos') para desarrollar esta nueva versión, cuya primera temporada (de 10 episodios) ya está completa en Disney+. Con esta relectura, 'Pesadillas' adapta un libro diferente con cada episodio, pero lo hace sin cambiar de protagonistas, es decir, fusionando el formato antológico con lo serial.

Sobre esta nueva premisa hemos tenido la oportunidad de hablar con los creadores de la serie, que detallan cómo se quisieron distanciar de las anteriores adaptaciones a la vez que se mantenían fieles a la obra de Stine. Además, Letterman y Stoller también nombran las películas de terror que usaron como referentes, explican cómo reinventaron a Slappy, la emblemática marioneta que ejerce como símbolo de la saga, y desvelan cuál clave para actualizar con éxito una propiedad nostálgica. Ah, también les preguntamos sobre sus planes para la segunda temporada. Pero mejor leed, leed. A continuación, todo lo que nos contaron.

'Pesadillas' Temporada 1

eCartelera: Esta versión de 'Pesadillas' tiene un tono más oscuro y adulto que las anteriores. Rob, tú fuiste el director de la película de 2015. ¿Por qué decidisteis ese enfoque tan diferente para la nueva serie?

Rob Letterman: Me encanta la película. Esa versión se hizo intencionadamente como una idea meta que aspiraba a ser como una película de Amblin, un homenaje a 'Los Goonies' y ese tipo de películas. Pero cuando Nick y yo nos juntamos para la serie, quisimos hacer algo fresco y original, diferente a todo lo anterior. Los dos decidimos subirla de edad, porque aunque la saga de libros es increíble y nunca subestimaba a sus lectores, en realidad estaba dirigida a niños de unos 12 años.

Los dos tenemos hijos adolescentes y estamos mirando el mundo a través de sus ojos, y el mundo está en un punto muy complicado ahora mismo. Los adolescentes están atravesando muchos problemas serios. Y queríamos reflejar eso. Por esa razón, hacerla más madura nos proporcionó una plataforma más grande para contar la historia y hacer cosas más dramáticas, terroríficas y también divertidas. Abrió la puerta a un mundo entero para nosotros y fue muy emocionante.

El reparto de 'Pesadillas'

eCartelera: Al ser más adulta, la serie tiene más terror y temas maduros. ¿Os puso alguna restricción el estudio en este sentido?

Nicholas Stoller: Disney estuvo a bordo con nuestra visión desde el comienzo. Al principio les preguntamos hasta dónde podíamos llegar, cuál era el límite. Y Disney nos dijo "Nosotros os lo diremos. Vosotros adelante con lo que queréis hacer y ya os diremos dónde está el límite. Sí que hubo varias conversaciones con el departamento de efectos visuales para decidir cómo de terroríficas tenían que ser las imágenes, pero lo que nosotros queríamos era hacer algo que le encantase a los fans del terror, pero que también funcionara como una gran introducción al género para los niños. Yo siempre digo que el límite está en no hacer que los niños despierten a sus madres en mitad de la noche porque tienen miedo. Quieres que sea espeluznante, pero sin cruzar esa línea.

El punto de referencia para nosotros fue 'Jóvenes ocultos'. Da miedo, pero a la vez es cómica y plasma muy bien cómo son los jóvenes. Se toma en serio el terror, pero no es tan terrorífica que no puedes verla de niño. Así que quisimos hacer algo así, entre 'Jóvenes ocultos' y quizá 'Poltergeist'.

R.L.: ¡Qué buena 'Poltergeist'!

eCartelera: Otra cosa destacable de esta versión es que deja atrás el formato puramente antológico y combina el concepto Monstruo de la Semana con la continuidad del arco de temporada y los mismos personajes, como se hacía en series de los 90 tipo 'Buffy, cazavampiros' o 'Expediente X'. ¿Fue esa la intención, volver a ese tipo de televisión?

R.L.: No sé cuántos episodios habrás visto, pero hay una referencia a 'Expediente X' en la serie. Y es eso, absolutamente, queríamos hacer algo así, pero no por pura nostalgia, sino porque la historia de Harold Biddle (Ben Cockell) transcurre en 1993, lo que hace que funcione a varios niveles en la serie. Los libros salieron en los 90 y los fans originales, los que los leyeron entonces, tienen ahora 30 o 40 años y se acuerdan de sus historias. Además, tratamos el trauma generacional de los padres y lo que están viviendo los adolescentes, trazando un puente entre 1993 y 2023, así que todo eso empapa las tramas intrínsecamente.

'Pesadillas' en Disney+

N.S.: Exacto. No queríamos que fuera meta. No queríamos romper la cuarta pared o hacerla autorreferencial, ese no era el tono que queríamos plasmar. Queríamos hacer de forma orgánica que los padres de los protagonistas tuvieran ese conflicto que, como Rob ha dicho, está arraigado en los 90.

eCartelera: Ya que mencionáis a los padres, su historia me recordó también a 'Pesadilla en Elm Street'. ¿Fue una inspiración para la serie?

R.L.: Definitivamente fue una inspiración para el piloto, y concretamente para la escena del partido. Queríamos homenajear muchas películas del género a las que tenemos cariño. 'Pesadilla en Elm Street', pero también 'El resplandor'. Jugamos mucho con los subgéneros del terror de forma deliberada, especialmente en los cinco primeros episodios, pero también a lo largo de toda la temporada. La idea era jugar con los géneros y fusionarlos, historias de fantasmas, thriller psicológico... Nos encanta la idea de que cada episodio dé la sensación de tener su propio subgénero.

N.S.: Y además, eso la diferencia de otras series de terror actuales, que suelen elegir un género y se quedan ahí. Lo que hacemos nosotros es fiel a los libros, que tienen muchos géneros diferentes. Nuestro objetivo fue siempre volver a los libros y asegurarnos de que estábamos siendo fieles al material de origen a la vez que expandíamos a los personajes.

Póster de 'Pesadillas'

eCartelera: Volviendo a los libros, y también a la serie de los 90, Slappy es la cara visible de esta saga, pero tardáis bastante en introducirlo en este reboot. ¿Queríais crear expectación entre los espectadores? ¿Cómo os planteasteis el regreso de la marioneta en esta nueva historia?

R.L.: Bueno, nosotros siempre quisimos que fuera una sorpresa, pero acabaron poniéndolo en los carteles. [Risas] Eso es algo que viene desde la película. Slappy es una parte muy representativa de 'Pesadillas'. Solo la idea de una marioneta de ventrílocuo ahí sentada en una silla mirándote directamente es muy perturbadora, es una imagen siniestra. Queríamos indagar más en esa idea y hacer una versión lo más realista y oscura posible, y de esa manera, profundizar en su mitología. A partir de la mitad de la temporada, Slappy es muy importante en la historia.

eCartelera: Otra señal de renovación y actualización en esta versión moderna es el reparto diverso y su representación LGBTQ+, con un personaje trans y gay, James. Lo que más me gusta es que su historia no gira en torno a eso, es simplemente una característica más del personaje, y me parece importante tener algo así en una serie como esta.

N.S.: Los dos tenemos hijos adolescentes. Yo tengo una hija de 16 años y Rob tiene un hijo de 17. Y su mundo es diferente al nuestro, no tienen los mismos complejos que nuestra generación. Sus amigos son gay, hetero, LGBTQ+, de todo, y no hablan de ello, simplemente es parte de su mundo. Quisimos plasmar su realidad y, por eso, habría sido deshonesto no tener a un personaje LGBTQ. Y en lo que se refiere al casting, Miles McKenna, que interpreta a James, fue fantástico. No hubo ninguna duda al respecto.

Miles McKenna como James

R.L.: Ninguna. Simplemente tuvo el mejor casting. Es así de sencillo. Hicimos muchas audiciones y la suya fue la mejor, lo cual es una prueba de su talento. Nuestro objetivo fue simplemente contratar a los mejores intérpretes para la serie.

eCartelera: Nick, tú fuiste el guionista de las películas más recientes de Los Muppets. ¿Cuál es la clave para adaptar con éxito una propiedad "nostálgica" para las nuevas audiencias?

N.S.: Lo cierto es que justo eso lo aprendí en 'Los Muppets'. Recuerdo que cuando Jason Segel y yo empezamos a trabajar en ella, nos dimos cuenta de que teníamos que escuchar a los creadores del material original, ser respetuosos y no menospreciarlos, porque ellos lo conocen mejor. Lo he hecho varias veces, también con 'Capitán Calzoncillos: su primer peliculón', donde tuve muchas conversaciones con el autor, Dav Pilkey. Con 'Los Muppets', la clave fue escuchar a los creadores. Por supuesto, Jim Henson no vive, pero hablamos con su hijo [Brian Henson] para entender las reglas de ese universo. Por ejemplo, en el guion original que escribí con Jason, Walter era una marioneta y Jason era su titiritero, y la gente de 'Los Muppets' nos dijo "no, no, los Muppets son criaturas, ellos creen que están vivos. No son marionetas". Ahora lo dices y parece muy obvio, pero en ese momento no lo era.

Y eso mismo ocurrió con esta serie. Hablé mucho con Rob sobre las intenciones de R.L. Stine y lo más importante de los libros de 'Pesadillas': que él nunca es condescendiente con los personajes ni con sus lectores por ser jóvenes. Pero por otro lado, también sacamos la idea principal que debíamos situar en el centro de la historia: cuidado con lo que deseas. Y eso se puede aplicar a casi todos sus libros y a la serie. Al final, los personajes, que suelen ser jóvenes, no desean que ese terror los visite, no quieren que arruine sus vidas, y quisimos ser fieles a las intenciones del creador en ese sentido.

eCartelera: Para terminar, ¿habrá segunda temporada? ¿Tenéis un número de temporadas en mente que necesitáis para contar la historia?

R.L.: A ver, nos encantaría hacer varias temporadas, claro. Ojalá Nick y yo tomáramos todas las decisiones importantes. Pero lo mejor de 'Pesadillas' es que la premisa de la nueva serie se basa en extraer las historias de los libros e integrarlas en los personajes y la trama principal. Y son más de 200 libros, así que hay muchísimo material. Sin desvelar demasiado, hemos puesto muchos ciffhangers en el final a propósito, planteando muchas preguntas sobre lo que podría pasar con los personajes en la próxima temporada. Así que nos encantaría, crucemos los dedos para que nos den esa oportunidad.

eCartelera: O sea, que no vais a hacerla en formato antológico con personajes diferentes cada temporada.

N.S.: No, no, no. Fue demasiado difícil encontrar a este reparto como para deshacernos de ellos. Como espectador, me encanta conocer a un reparto, enamorarme y pasar tiempo con ellos. No quiero tener que conocer a un puñado de gente nueva. Es agotador.

R.L.: Bueno, podemos introducir a una o dos personas nuevas.

N.S.: Vale, sí, unas pocas, pero no muchas.

La primera temporada de 'Pesadillas' ya está disponible al completo en Disney+.

Series