å

ENTREVISTA ECARTELERA

Belén Rueda ('La ermita'): "El cine de género me fascina porque tiene personajes con una cuenta pendiente con su pasado"

Entrevista a la cineasta Carlota Pereda y a los actores Belén Rueda, Josean Bengoetxea y Loreto Mauleón por 'La ermita'. Drama con tintes sobrenaturales que se estrena en cines este 17 de noviembre.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Noviembre 2023 | 19:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen del rodaje de 'La ermita'
Imagen del rodaje de 'La ermita' (Filmax)

Carlota Pereda cambia lo agreste de Cáceres por el aura de misterio y leyendas del País Vasco con 'La ermita', su segundo largometraje como cineasta tras la aclamada 'Cerdita', la cual fue candidata a seis Premios Goya. En este caso, el terror y el thriller se tornan en un relato dramático con tintes de cine sobrenatural y fantástico. Un drama que se disfraza de misterio. "Lo que más me fascina del género es que permite ver personajes que están atormentando por algo de su pasado", reconoce Belén Rueda. Se estrena en cines este 17 de diciembre.

La ermita muestra el deseo de Emma (Maia Zaitegi), una niña de apenas ocho años que quiere aprender a comunicarse con los espíritus, concretamente con el de una niña que lleva siglos atrapada en un antiguo santuario de su pueblo. Para ello, intenta convencer a Carol (Rueda), quien es hija de una médium y se gana la vida como una incrédula y falsa adivina, para que le enseñe a hablar con los fantasmas. Realmente, la intención de Emma es poder seguir conectada a su madre, enferma de un cáncer terminal, cuando esta muera. Sin embargo, en este proceso, Emma descubrirá algo sobrenatural.

Un proyecto que, a pesar de estrenarse un año después de 'Cerdita', estaba ya en proyecto en pleno proceso de su ópera prima. "Fue una propuesta que me llegó a mí antes de comenzar con 'Cerdita'. "Surgió una conexión cuando me llegó la proposición de hacer esta película. Conectó conmigo emocionalmente y eso surgió porque lo sentí como algo íntimo y real, porque me interesaban los personajes. Esos son los únicos razonamientos para contar historias que me interesen", señala Carlota Pereda en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

La ermita

Una propuesta que cautivó a Belén Rueda, actriz experta en géneros como el terror o el fantástico, quien deseaba trabajar bajo las órdenes de la realizadora madrileña. "Quería, desde hace tiempo, trabajar con Carlota [Pereda], a la que conocía desde hace tiempo. Además, la historia me cautivó y la manera en la que la quería narrar ella. Me parecía muy interesante a lo que había hecho anteriormente", comparte Belén Rueda, quien quiso encarnar a Carol, la falsa médium que esconde su vulnerabilidad bajo una capa de ironía.

"Me atrajo mucho interpretar a una mujer con muchas contradicciones"

"Es una mujer con muchas contradicciones, eso me atrajo mucho. Esconde su fragilidad bajo mucho sarcasmo. A la vez que busca que le dejen en paz, realmente está diciendo a gritos que alguien le pregunte cómo está. Eso me gustó mucho", recuerda la actriz, quien habla de cómo el terror y lo sobrenatural surgen de la cabeza de la niña protagonista y la manera en la que está canalizando lo que le está pasando. "Hay algo que no le gusta de lo que está viviendo. Ella lo sabe, pero no sabe cómo decírselo a sí misma. Sabe que a su madre le queda poco tiempo de vida", razona.

La actriz señala que "el miedo surge de aquello" que no se puede ver. "Emma es una pequeña heroína. Esa imagen que tiene de los hombres pájaros. Te puedes imaginar el miedo que tiene ese niña y que, realmente, no es esa imagen que vemos, sino que tiene que ver con algo que ni ella misma puede definir y que, incluso, a los mayores les cuesta verbalizar", reflexiona.

'La ermita' recuerda cómo el norte de España es una fuente inagotable para crear ficción relacionada con mitos y leyendas. "Tiene mucho que ver con la propia cultura, el paisaje, el carácter de la gente. Es un todo en lo que hay algo fantástico y da pie a este tipo de producciones", reconoce Loreto Mauleón, quien reconoce que las secuencias rodadas con su hija en la película "fueron las más complicadas".

"La mitología en País Vasco, como en Navarra, como en Galicia, Cantabria o Asturias, es muy extensa. Se cuentan con restos arqueológicos de hace muchos siglos, anteriores a la llegada del cristianismo incluso. Puede analizar antropológicamente cómo era la gente y cómo interpretaba su alrededor. En estas regiones, hay una conexión muy clara con la tierra. Luego está el tema de los bosques, donde se activa mucho la imaginación", añade Josean Bengoetxea.

Dirigida por Carlota Pereda, quien firma el guion junto con Albert Bertran Bas y Carmelo Viera, 'La ermita' está protagonizada por Belén Rueda y Maia Zaitegi. Cuenta en su reparto con Laura Galán, Anastasia Russo, Loreto Mauleón, Jon Olivares, Josean Bengoetxea, Elena Irureta, Nagore Aranburu y Eric Probanza. Con fotografía de Rita Noriega y música compuesta por Pascal Gaigne. Producida por Pablo Echart, Laura Fernández Brites, Carlos Fernández e Iñaki Gómez. Una producción de Bixagu Entertainment y Filmax. Disponible en cines desde este 17 de noviembre, de la mano de Filmax.