Hace casi cincuenta años que Carrie Fisher interpretó por primera vez a la Princesa Leia Organa de Alderaan en la película 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' de 1977. La película con la que se iniciaba la saga creada por George Lucas la catapultó a la fama y la convirtió en un icono de Hollywood y la cultura popular.
Fisher murió en diciembre de 2016, provocando auténtica conmoción en todo el mundo. Los fans de la saga galáctica acababan de darle la bienvenida de nuevo como Leia en 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', el inicio de la nueva trilogía de películas bajo el techo de Disney -en las que la actriz retomaba su papel, ahora convertida en General-, pero su muerte dejaba el rol en ellas inacabado.
Quienes la conocían y admiraban sabían que Carrie Fisher era mucho más que Leia, pero su vínculo al personaje es indivisible, como bien reconoce su propia hija, la también actriz Billie Lourd, encargada de mantener siempre el recuerdo de su madre presente con el público y con su familia.
Lourd, que interpretó a la teniente Connix en 'Star Wars' (un pequeño papel con peinado homenaje a Leia incluido) tiene dos hijos y ya son lo suficientemente mayores como para iniciarse en la saga donde su abuela -y también su madre- visitaron una galaxia muy, muy lejana.
Como le ha contado a E! News, Lourd se asegura de enseñar a sus hijos, de dos y cinco años respectivamente, la historia de su abuela y la importancia que tiene y tuvo en el cine y la cultura global. Por ello, la actriz ya les ha puesto las películas originales, concretamente 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi', desatando un emotivo momento que narra así:
“Hace un año les mostré 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi'por primera vez y estaban un poco confundidos [...] Dijeron: ‘Espera, ¿esa es mi abuela?’. Y yo: ‘No, esa es la princesa Leia, tu abuela es Carrie, pero esa es la princesa Leia’. Y estaban tan fascinados. Me senté detrás de ellos y lloré mientras lo veían”.
Lourd no necesita de cámaras antiguas o viejas cintas en el trastero para poder enseñarles a sus hijos cómo era su madre. “Es como la película casera definitiva de alto presupuesto", dice. Para mí, poder tener esas cosas y enseñárselas a mi madre en esas películas es muy especial”.
En el momento en el que la compañía Columbia Sportswear contactó con la actriz para ser la cara de una línea de ropa en homenaje a 'Star Wars', ella no dudó ni un segundo en decir que sí. “Cuando mis hijos se involucraron, fue aún más emocionante para mí”, la compañía no solo contó con ella sino que sus hijos pudieron acompañarla en esta campaña.
Dos actrices, un papel y un legado
Tras la muerte de Fisher, Leia apareció de nuevo en 'Star Wars: Los últimos Jedi', para la que llegó a completar sus escenas. Sin embargo, en el cierre de la trilogía, 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', fue su hija quien hizo de doble de cuerpo de Fisher para, junto a ocho minutos de material extra, y mediante la magia del CGI, recrear a la actriz como Leia para su despedida oficial.
La edición por ordenador permitió que las imágenes grabadas de la hija fueran más tarde manipuladas en postproducción y su cara fuera reemplazada por la de su madre, usando además material procedente de 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi'. Por tanto, madre y hija estarán unidas siempre tanto fuera como dentro de la pantalla a través de Leia, un personaje que seguirá vivo gracias a las nuevas generaciones.