å

HABLAR CON LOS MUERTOS

'Black Mirror' se hace realidad: Alexa podrá recrear la voz de un familiar fallecido

Un nuevo avance en las funciones de Alexa lleva a los fans de 'Black Mirror' a reconocer una trama del primer capítulo de la segunda temporada de la serie.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 23 de Junio 2022 | 17:56
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
'Black Mirror' se hace realidad: Alexa podrá recrear la voz de un familiar fallecido

Ya ha ocurrido más veces, pero nos sigue sorprendiendo: la realidad supera a la ficción. Lo preocupante viene cuando supera a una ficción tan distópica y oscura como es la de 'Black Mirror'. La serie de Netflix, creada por Charlie Brooker, se ha caracterizado por sugerir futuros algo perturbadores debido a un desarrollo excesivo de la tecnología (o a un mal uso de la misma), por lo que saltan las alarmas cuando una situación así se hace realidad.

'Black Mirror'

Alexa, el asistente virtual desarrollado por Amazon, nos permitirá volver a escuchar la voz de nuestros familiares muertos. Esta macabra ocurrencia será una de las funciones que incorporará la actualización en la que están trabajando los ingenieros de la compañía, según ha informado Rohit Prasad, vicepresidente responsable de esta inteligencia artificial de Amazon, en la conferencia celebrada en Las Vegas. El funcionamiento es sencillo: con solo un minuto de audio o vídeo, Alexa podrá reconocer la voz y recrearla a partir de ahí.

Inmediatamente después, los fans han identificado este característico uso de una IA y lo han asociado con la trama principal del primer capítulo de la segunda temporada de 'Black Mirror'. Titulado 'Ahora mismo vuelvo', el 2x01 nos muestra cómo la protagonista (interpretada por Hayley Atwell) es incapaz de superar la muerte de su novio (Domhnall Gleeson), fallecido en un accidente de tráfico. Para poder seguir teniendo a su novio cerca, decide contratar un servicio online capaz de crear avatares virtuales prácticamente reales, a partir del acceso a su historial, huella digital, mensajes y demás información del novio. Cuantos más datos recibe la empresa, más fiable y reconocible se vuelve este novio virtual, al que terminan creándole un androide cuya voz es exactamente igual.

Aunque la propia serie ya deja claro por qué esto no es una muy buena idea, ya que interrumpe las fases de un duelo natural por el fallecimiento de una persona, los fans acérrimos de la serie se han encargado de recordarlo por redes sociales. Entre otros mensajes y pitorreos, destacan que "Black Mirror hizo un episodio entero sobre por qué esto era una idea terrible" o que la serie "pretende ser una advertencia, no un modelo a seguir".

Un desarrollo tecnológico...¿poco ético?

Desde su creación, la ciencia ficción nos ha ido advirtiendo del peligro que puede conllevar un uso poco moral de las tecnologías. Sin embargo, lo paradójico del asunto recae en la utilización de estas inteligencias artificiales en las propias ficciones de hoy día. Desde el famoso Deepfake, donde puedes insertar la cara de una persona en el cuerpo de otra y que quede realmente logrado, al rejuvenecimiento digital como es el caso de Samuel L. Jackson en 'Capitana Marvel' o Robert De Niro en 'El irlandés', por poner un par de ejemplos. Lo que está claro es que la identidad cada vez se encuentra más difusa en esta realidad líquida de virtualidad y digitalización. Y no parece que vaya a parar, pues más recientemente hemos visto cómo Reespecher, una aplicación de síntesis de voz, recreó la voz de Mark Hamill cuando era joven para el regreso de Luke Skywalker en 'El libro de Boba Fett' o cómo Sonantic, otra herramienta parecida, ha hecho lo propio con Val Kilmer en 'Top Gun: Maverick' debido a que el cáncer de garganta que sufría el actor le dejó casi sin voz.

Series