å

PLAY

'Black Mirror: Bandersnatch' : Hemos jugado a la película interactiva de Netflix y es una genialidad

Ya está disponible en Netflix su primera película interactiva, y nosotros la hemos probado.

Por Javier Pérez Martín 28 de Diciembre 2018 | 11:21

Comparte:

¡Comenta!

La forma de trabajar de Netflix es una especie de arma de doble filo: pueden producir una película perdida de Orson Welles y que prácticamente nadie hable de ella, y a la vez pueden lanzar una serie de la que nadie sabía nada, como 'Stranger Things', y que se convierta en todo un fenómeno de la cultura popular. Y parece que la compañía de Ted Sarandos tiene nuevo fenómeno inesperado entre manos: la película de 'Black Mirror' que ya podemos ver en la plataforma.

Ver, o mejor dicho, jugar. Porque 'Black Mirror: Bandersnatch' es, como se venía rumoreando, una película interactiva. Tiene sentido que Netflix dé este paso, ya que todos consumimos su contenido en dispositivos controlables. Nosotros no hemos podido controlarnos y lo primero que hemos hecho esta mañana es darle a play. Y esto es lo que ha pasado.

Antes de empezar la película, que hemos visto en Google Chrome en un ordenador, una especie de video introductorio nos avisa de que vamos a poder tomar nuestras propias decisiones. Pero haciendo uso del tradicional humor de 'Black Mirror', este video nos pregunta si lo hemos entendido, y no tenemos la opción de responder. Cuando acabe este clip, comienza la aventura.

'Bandersnatch' es la historia de un joven programador de los años 80 que está preparando un videojuego interactivo basado en las novelas al estilo "elige tu propia aventura". Stefan (Fionn Whitehead, 'Dunkerque') tendrá la oportunidad de desarrollar el videojuego, 'Bandersnatch', en una compañía o de forma independiente en su casa... ¿Qué decidirá? Depende de ti, literalmente.

Dirigida por David Slade ('Hard Candy', el episodio de 'Black Mirror' 'Metalhead') y escrita por Charlie Brooker, 'Bandersnatch' es genial a varios niveles. El más obvio es que resulta una experiencia divertidísima. Si has leído alguna vez una de estos libros, recordarás el subidón que es elegir por tu cuenta qué haría el protagonista en cada momento del camino. Eso mismo ocurre cuando juegas a 'Bandersnatch' y empiezas a decidir qué tiene que hacer Stefan.

Desde pasados un par de minutos, la película pone en tus manos el destino de Stefan. Las primeras decisiones son triviales: ¿qué cereales desayunar? ¿Qué música escuchar en el autobús? Siempre tienes dos opciones y unos segundos para decidir entre ellas.

'Black Mirror: Bandersnatch'

La reproducción no funciona como una película o capítulo tradicional: una vez tomas una decisión, no puedes "rebobinar" hasta antes de haberla tomado. Las decisiones son irreversibles. Además, aunque en su navegador Netflix afirma que 'Bandersnatch' dura una hora y media, no es una información exacta. Se rumorea que hay más de cinco horas de metraje, y cuando estás viéndola/jugándola, no puedes saber cuánto tiempo llevas ni cuánto te queda. Claro, depende de tus decisiones (a nosotros por ejemplo el primer visionado nos ha durado una hora aproximada).

A veces estas novelas de "Elige tu propia aventura" se quedaban cortas y notabas las trampas que había para anular algunas de tus decisiones y volver atrás. Netflix, que nunca escatima en gastos, no parece haber cometido ese error: las decisiones que tomas son reales, no hay trampa ni cartón. Aunque 'Bandersnatch' sí tiene sus formas de devolverte a un camino predeterminado: prueba a no hablar sobre tu madre con la psicóloga, por ejemplo, a nosotros prácticamente nos ha acabado obligando. Y cuando hemos llegado al final de la película, nos ha dado la opción de tomar una decisión distinta a la que habíamos tomado, lo cual se siente como un reinicio un poco tramposo y un atajo para ver los diferentes finales.

Pero 'Black Mirror: Bandersnatch' está tan llena de detalles a lo largo de su metraje que no podemos imaginarnos cuántas posibilidades ofrece. Ni cuántos secretos esconde, ni cuántos memes generará en las redes sociales en los próximos días. Hay un momento en el que Stefan le pregunta a otro personaje "¿Qué final te ha tocado?", y es bastante probable que esa sea la conversación que más vamos a tener en los próximos días.

'Black Mirror: Bandersnatch'

Un videojuego autoconsciente

Pero la parte más genial de 'Bandersnatch', como no podía ser de otra forma con 'Black Mirror', es la lectura que esconde. La historia de Stefan es la de un pobre diablo que se da cuenta de que no tiene el poder sobre sus propias decisiones. Mientras prepara un videojuego con diferentes caminos posibles, va dándose cuenta de que el suyo no lo está eligiendo él. En realidad 'Bandersnatch' es una reflexión sobre el determinismo, nuestra incapacidad para tomar decisiones reales y las infinitas posibilidades que esconden todas nuestras acciones.

La parte más revolucionaria de esta renovadora película, que es un videojuego, una novela o un capítulo de televisión (qué más da), es cuando su protagonista intenta rebelarse contra las decisiones que el espectador le hace tomar. O mejor aún: cuando acepta que no puede rebelarse y directamente te pregunta qué debe hacer. Ese paso más allá, ese poso trágico, es la marca de Charlie Brooker que hace de 'Black Mirror' una de las series más interesantes de la década.

Los episodios de la cuarta temporada de 'Black Mirror'

Arkangel

Arkangel

Dirigido por la premiada actriz Jodie Foster y escrito por Charlie Brooker, este primer capítulo gira en torno a la obsesión de una madre por la protección de su hija. Marie (Rosemarie Dewitt) entra en pánico al perder de vista a su hija durante unos segundos y, para que no vuelva a ocurrir, no duda en someterla a un procedimiento que asegura su protección aunque, seguramente, tendrá unas terroríficas consecuencias.

Jodie Foster asegura haberse basado en su relación con su madre durante su infancia para la dirección de este episodio.

Cocodrilo

Cocodrilo

'Cocodrilo' está protagonizado por Andrea Riseborough ('Birdman'), Andrew Gower ('Outlander') y Kiran Sonia Sawar ('Murdered by My Father').

Rodado en Islandia, gira en torno a un futuro próximo donde los recuerdos ya no son algo privado y pueden ser expuestos y vendidos en cualquier momento, aunque a veces puede que sea algo positivo. Mia debe tratar de guardar un secreto inconfesable.

Museo Negro

Museo Negro

Una viajera solitaria descubre un museo sobre el crimen abierto para turistas con una impactante atracción principal que, según las palabras del creador del museo, Rolo "te infringirá dolor pero no terror".

Está dirigido por Colm McCarthy('Peaky Blinders') y protagonizado por Douglas Hodge ('El Infiltrado') como Rolo, Letitia Wright ('Ready Player One') interpretando a Nish y Babs Olusanmokun ('The Defenders') como Clayton. Está rodado entre España e Inglaterra.

Hang the DJ

Hang the DJ

Este episodio está protagonizado por Joe Cole ('Peaky Blinders','Green Room') y Georgina Campbell ('Flowers','Broadchurch') que interpretan a Fran y Amy, respectivamente. Ambos se acaban de conocer en un sistema de citas que les permite conocer desde el primer momento cómo será su relación.

Dirigido por Tim Van Patten ('Los Soprano','Juego de Tronos') y escrito por Charlie Brooker, este episodio promete sexo, humor y estará ambientado en una línea temporal que, aunque no especificada y siguiendo la trayectoria característica de la serie, podría ser la actualidad perfectamente.

Cabeza de metal

Cabeza de metal

David Slade ('30 días de oscuridad') dirige este quinto episodio de la cuarta temporada de 'Black Mirror' por Charlie Brooker y protagonizado por Maxine Peake ('La teoría del todo', 'El bosque'), Jake Davies ('The Missing', 'X+Y') y Clint Dyer ('Hope Springs). El capítulo nos narrará como un acosador sin piedad empuja a un trío de carroñeros hasta los límites más insospechados.

U.S.S. Callister

U.S.S. Callister

Ambientado al más puro 'Star Trek' y tomando las referencias del aclamado capítulo de la pasada temporada 'San Junipero', Charlie Brooker ha revelado que 'U.S.S Callister' se tratará de una historia situada en el espacio exterior .

El capítulo girará en torno a una tripulación espacial de la nave llamada U.S.S Callister donde Robert Daly es el capitán, que recorre el universo. Centrándose en la tiranía y el abuso de poder como argumento principal del capítulo, la tripulación deberá demostrar su máxima lealtad al capitán.

Este capítulo está dirigido por Toby Haynes y protagonizado por Jesse Plemons ('Fargo','Black Mass: Estrictamente criminal') como el capitán Robert Daky, Cristin Milioti ('Fargo', 'El lobo de Wall Street') interpretando a Nanette Cole, Jimmi Simpson ('House of Cards') a James Walton y Michaela Coel ('Chewing Gum') a Shania Lowery.

Series