MÁS POLÉMICA

'Blonde' criticada por contribuir a la campaña en contra del aborto: "¿No me harás daño esta vez, verdad?"

La nueva película de Netflix, 'Blonde', ha levantado gran polémica al mostrar un feto como un bebé completamente formado que pregunta a Marilyn Monroe: "¿No me harás daño esta vez, verdad?".

Por Adrián Serrano Vázquez 3 de Octubre 2022 | 12:00

El pasado miércoles 28 de septiembre se estrenaba en Netflix 'Blonde', la nueva producción de Andrew Dominik basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates, autora cinco veces finalista al Premio Pulitzer. La película sigue la vida de Marilyn Monroe (interpretada por Ana de Armas), sus vivencias como Norma Jeane Mortenson y su meteórico ascenso a la fama.

'Blonde'

Desde su debut, el nuevo título de Netflix no ha dejado de dar que hablar, sobre todo por aquellas críticas que tachan al filme de explotador por exprimir y aprovecharse del morbo de Monroe, sexualizándola e infantilizándola constantemente. En esta ocasión, una escena de la artista hablando con su propio feto ha levantado la polémica en redes sociales.

En dicho momento, podemos ver a la estrella de Hollywood cortando las plantas cuando es interrumpida por su propio feto. Este se nos presenta mediante una versión CGI fotorrealista que nos muestra un bebe completamente formado."No me harás daño esta vez, ¿verdad? No como hiciste la última vez", le pregunta el nonato haciendo referencia al otro aborto anterior que podemos ver durante la historia.

Cabe destacar que durante la película, Monroe es obligada a someterse a estos dos abortos ilegales, los cuáles dejan una cicatriz duradera en la vida de la artista atormentándola durante mucho tiempo. Además, se desconoce si estos sucesos tuvieron lugar en la vida real, ya que no hay evidencia alguna de qué Monroe abortará de manera deliberada en algún momento. Sí que sufrió tres abortos espontáneos, pero todos ellos fueron mientras estaba casada con el dramaturgo americano Arthur Miller.

Planned Parenthood acusa a la película de anti-aborto

Planned Parenthood es una conocida organización sin ánimo de lucro fundada en 1916, que ofrece servicios de educación sexual y aborto en los Estados Unidos. Según informa The Hollywood Reporter, su directora, Caren Spruch, ha dicho lo siguiente acerca de la polémica escena: "Dado que el cine y la televisión configuran la comprensión de la salud sexual y reproductiva de muchas personas, es fundamental que estas representaciones reflejen con precisión las decisiones y experiencias reales de las mujeres".

"Aunque el aborto es una atención sanitaria segura y esencial, los fanáticos antiabortistas han contribuido durante mucho tiempo al estigma del aborto utilizando descripciones médicamente inexactas de los fetos y el embarazo. La nueva película de Andrew Dominik, 'Blonde', refuerza su mensaje con un feto que habla por ordenador y que parece un bebé completamente formado", continúa Spruch.

Por último, acaba añadiendo en nombre de la organización: "Planned Parenthood respeta la libertad y la licencia artística, pero estas imágenes falsas solo sirven para reforzar la información errónea y perpetuar el estigma en torno a la atención de la salud sexual y reproductiva. Cada resultado del embarazo, especialmente el aborto, debe ser tratado con sensibilidad, autenticidad y precisión en los medios. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para garantizar que todas las personas que aborten puedan verse reflejadas en la pantalla. Es una vergüenza que los creadores de 'Blonde' eligieran contribuir a la propaganda contra el aborto y, en cambio, estigmatizar las decisiones de salud de las personas".