å

MUCHAS CRÍTICAS

'Blue Moon', la Concha de Oro en San Sebastián, levanta polémica feminista

La ópera prima de Alina Grigore se ha llevado el mayor galardón del festival de Donosti, que vuelve a generar controversia con las decisiones del jurado.

Por Rosa Chaneta Cuevas 27 de Septiembre 2021 | 19:19

Comparte:

¡Comenta!

'Blue Moon', la ópera prima de la rumana Alina Grigore, acaba de ganar la Concha de Oro en la 69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. La cinta trata sobre una joven que lucha para entrar a la universidad de Bucarest y conseguir así huir de su tormentosa familia.

Pero no todo son buenas noticias para el elenco de la película ya que las críticas no han tardado en llegar. Muchos asistentes al festival creen que el largometraje no es digno de este galardón y que solo se ha alzado con el premio por su temática feminista.

'Blue Moon'

Una de las opiniones más duras ha sido la de Carlos Boyero en El País, que ha calificado la película como "una tontería chillona". "¿Y qué les cuento sobre los premios? Pues nada. Que la mayoría son ridículos, que responden a un clima ideológico, que su recorrido comercial no existe, que solo sirven para que las causas de moda se afiancen con productos impresentables, pero que pueden recibir convenientes subvenciones", opina el veterano y polémico crítico, asegurando que es la última vez que firma la crónica de un festival.

En La Razón, el periodista de cultura Matías G. Rebolledo se lamentaba de que el jurado decidiese premiar 'Blue Moon' por encima de títulos aplaudidos como 'El buen patrón' o 'Distancia de rescate', que se han ido de vacío. "El fallo, tremendamente discutible, se puede entender como una especie de premio de Kulumbegashvili a las autoras que, como ella, quieren contar a las mujeres a contracorriente (...) solo el tiempo, el de los años, será juez válido".

La decisión, que fue recibida con abucheos en la propia gala, ha sido muy debatida en Twitter. La discusión también surge del hecho de que presidiera el jurado una mujer, la directora Dea Kulumbegashvili, que ganó precisamente la Concha de Oro el año pasado con 'Beginning'.

Palmarés completo liderado por mujeres

Está claro que las mujeres arrasaron en el certamen. Y es que un solo hombre y cuatro mujeres fueron los autores del palmarés de esta edición. Aquí los premios:

Concha de Oro: Alina Grigore por 'Blue Moon'

Concha de Plata (Mejor dirección): Tea Linderburg por 'As in heaven'

Premio del jurado: Claire Mathon por 'Earwig'

Mejor interpretación: Jessica Chastain, por 'Los ojos de Tammy Faye' y Flora Ofelia Hofmann Lindahl, por 'As in heaven'

Mejor interpretación de reparto: todo el elenco de 'Quién lo impide' de Jonás Trueba.

Mejor guion: Terence Davies por 'Benediction'

Mejor fotografía: Claire Mathon por 'Undercover'

Películas