å

SON LAS NORMAS

Expulsado del Festival de San Sebastián el director Eugène Green por negarse a usar mascarilla

El director no quiso ponerse la mascarilla durante el coloquio de presentación de su película, 'Atarrabi et Mikelats'.

Por Luisa Nicolás 24 de Septiembre 2020 | 13:57

Comparte:

¡Comenta!

La pandemia del coronavirus ha cambiado nuestras vidas en todos los aspectos. Ya no hay abrazos, ni besos, ni eventos multitudinarios, ni caras sin tapar. El ocio ha tenido que reinventarse y los conciertos, el cine y evidentemente los Festivales tienen que cumplir unas medidas de seguridad y distanciamiento para que puedan seguir celebrándose de manera segura. Por eso ahora mismo que está teniendo lugar el Festival de San Sebastian, la organización se ha visto obligada a retirar la acreditación a un invitado por negarse a usar mascarilla en acto público. Ha sido Eugène Green, director de 'Le fils de Joseph' o 'La sapienza', el que durante la presentación de su nuevo largometraje, 'Atarrabi et Mikelats', ha decidido hacer caso omiso a todas las recomendaciones.

El coloquio tuvo lugar la noche del miércoles 23 en la sala 9 del Príncipe donde se proyectó su película, que compite en la sección Zinemira del festival. Según el comunicado oficial, el personal le requirió en hasta cinco ocasiones que se colocara correctamente la mascarilla y ante su falta de colaboración se le pidió que abandonara la sala y también el Festival, del que se le ha retirado la acreditación y ha perdido su condición de invitado "por poner en riesgo la salud de los espectadores y el equipo de la película durante y después de la proyección". Además se tramitará una denuncia administrativa por la que podría recibir una multa. El coloquio finalizó con sus actores protagonistas, Lukas Hiriart y Saia Hiriart.

Eugène Green

'Atarrabi et Mikelats' es un drama fantástico que trata sobre los dos hijos que la diosa Mari ha tenido con un mortal y que han sido enviados a educarse con el Diablo. Cuando alcanzan su mayoría de edad, uno de ellos, Mikelats, decide quedarse con el maestro, mientras que el otro, Atarrabi, huye aunque el Diablo consigue retener su sombra. Eugène Green nació en 1947 en Nueva York, pero ha vivido y ha desarrollado su carrera en Francia desde 1969. Ha escrito y dirigido ocho largometrajes además de publicar varios libros de ensayo, de poesía y seis novelas.

Las reacciones

Periodistas y medios que se encuentran en el Festival han utilizado las redes sociales para compartir su indignación ante el comportamiento de Green, negándose a cumplir con las medidas adoptadas de acuerdo con las autoridades sanitarias y que todo el mundo sigue al pie de la letra.

Rostros