å

TIEMPOS DE CRISIS

Bob Iger ha vuelto a tomar el control de Disney por la crisis del coronavirus

El antiguo CEO de la empresa fundada por Walt Disney había dejado paso a un nuevo Presidente Ejecutivo en febrero, Bob Chapek.

Por Javier Pérez Martín 13 de Abril 2020 | 09:53

Comparte:

¡Comenta!

El trabajo de Bob Iger en los últimos 15 años ha recolocado a The Walt Disney Company como una de las empresas más importantes de la industria del entretenimiento en todo el mundo. Él estuvo detrás de las adquisiciones de Pixar, Lucasfilm, Marvel y 21st Century Fox, además de otras estrategias exitosas como el recientemente lanzamiento de la plataforma de streaming Disney+, que ha superado todas las expectativas.

Bob Iger

El 25 de febrero Iger anunció inesperadamente y sin explicaciones que dimitía como CEO de la empresa, dejando el puesto de Presidente Ejecutivo a Bob Chapek y quedándose a supervisar como parte de la junta de accionistas. Pero el New York Times ha desvelado que la crisis del coronavirus ha obligado a Iger a retomar el control de la empresa.

Después de unas semanas en las que Chapek ha ejercido como CEO, Iger ha ido poco a poco tomando las decisiones de nuevo. En medio de la crisis epidemiológica mundial, Disney pierde unos 30 millones de dólares al día; como muestra del momento de desesperación financiera, la empresa pidió prestados 6.000 millones a finales de marzo. En un momento tan incierto, Iger, al que los empleados llaman simplemente "Bob" (mientras que a Chapek lo llaman "Bob C."), es la figura más adecuada para mantener a la empresa a flote.

El futuro de Chapek como CEO, en juego

Los próximos años serán muy duros para la industria audiovisual y del entretenimiento en todo el mundo. La compañía del ratón caerá de pie, no en vano es una de las empresas más ricas del sector, pero habrá que ver hasta qué punto será dañada por la situación global causada por la pandemia del COVID-19.

En este contexto, el trabajo de Bob Chapek enfrentándose a una crisis inesperada e impredecible será clave para su estancia como Presidente Ejecutivo. De momento sigue en la bici con dos ruedas traseras y empujado por Bob Iger, pero en algún momento tendrá que seguir adelante solo. Y no es lo mismo ser el CEO de una empresa en su mejor momento que enfrentarse a los tiempos más difíciles de las últimas décadas. ¿Será capaz Chapek de salir adelante y sacar al mamut empresarial del túnel?