Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La finale de 'Bodyguard' se convierte en la más vista de la BBC en una década

Berta F. del Castillo Lunes 24 septiembre 2018

11 millones de espectadores se mordieron ayer las uñas en los últimos 5 minutos de un episodio final de 60, se dice pronto. 'Bodyguard', serie protagonizada por Richard Madden y Keeley Hawes, tiene a los británicos completamente entregados, tanto que un amor así no se veía desde el final de aquellos 10,5 millones de espectadores que se pegasen a la pequeña pantalla para disfrutar en directo del desenlace de la segunda temporada de 'Downton Abbey'. Antes de eso, solo una serie con la solera y el impresionante ejercito de seguidores como es 'Doctor Who', lo había conseguido. Fue en 2008 con el especial navideño protagonizado por los Davids, Tennant y Morrissey, titulado 'The Next Doctor'. Imaginaos pues el nivel de éxito que ha tenido esta serie escrita por el guionista de 'Line of Duty', Jed Mercurio.

 Richard Madden y Keeley Hawes en 'Bodyguard'

Madden da vida a David, un guardaespaldas que detesta todo lo que representa la política a la que tiene que proteger, personaje interpretado por Hawes. Así el conflicto entre su deber y aquello en lo que cree, se mezcla con la acción, las conspiraciones y los giros inesperados que no han dejado de escalar a lo largo de seis episodios que culminan en esos minutos que han vuelto loca a la audiencia de la BBC. Para poner en perspectiva, BBC news apunta a que el programa más visto en lo que llevamos de año en el país es la retransmisión de la semifinal de la copa del mundo de fútbol disputada por Inglaterra y Croacia, con 24,3 millones de espectadores, dato que no nos sirve de mucho teniendo en cuenta que este tipo de eventos deportivos no suelen ser representativos del consumo televisivo habitual.

Y, después de congregar a tantísimos espectadores, ¿gustó? Según lo que hemos podido leer en redes esta ficción logró capturar la atención de sus fans hasta niveles insospechados: "El último episodio de 'Bodyguard' nos ha enseñado a no subestimar a las mujeres y a no sobreestimar la salud mental de los hombres mientras me hacía sentir que necesitaba un copazo o un abrazo durante 75 minutos seguidos. No recuerdo una serie así de emocionante en mi vida". Mientras la crítica se subía también al carro con valoraciones positivas de medios como The Times, The Telegraph, The Sun o The Guardian que ha hecho referencia a algo muy importante, un efecto muy difícil de lograr en la era del entretenimiento en streaming: que los espectadores lo vean en directo para poder comentarlo. "Ha sido un subidón retro. Episodios semanales como en los viejos tiempos y cliffhangers de los que hablabas al día siguiente junto a la nueva fuente de agua: Twitter".

* Después de ver la técnica que usan de manera tan efectiva en #Bodyguard, he empezado a guardar las cosas importantes en mi caldera para que nadie pueda encontrarlas.

* #Bodyguard es tan estresante que no puedo ni cenar.

* Todos en Gran Bretaña viendo #Bodyguard.

12 series británicas poco conocidas Must See

1 'My Mad Fat Diary'

Una de las ficciones que consiguió conectar con la audiencia y cautivarla fue 'My Mad Fat Diary', la serie que cuenta la historia de Rachel Earl, una joven de 16 años acomplejada con su cuerpo y del qué pensarán los demás en una etapa de su vida muy complicada, la adolescencia. A lo largo de las tres temporadas vemos sus problemas y empatizamos con Rae, con sus mayores temores y sus dramas, porque esta chica ha representado los miedos de muchas personas, las inseguridades y el deseo de encajar en el estándar de belleza impuesto por la sociedad.

La serie muestra situaciones de la vida cotidiana de Rae a la vez que utiliza un tono desenfadado y de humor gracias a los garabatos que hace en su diario personal y que aparecen reflejados en pantalla. Y es que la serie no solo pretende mostrar los miedos de la protagonista, sino que nos enseña que todos somos imperfectos y que cada uno lidia como puede con sus propias inseguridades. Esta ficción está protagonizada por Sharon Rooney, Jodie Comer, Nico Mirallegro, Ian Hart y Claire Rushbrook, entre otros.

My Mad Fat Diary en eCartelera
2 'The Replacement'

Una de las series dramáticas de la BBC que se estrenó en 2017 fue 'The Replacement', la miniserie de tres capítulos protagonizada por Morven Christie, Vicky McClure y Richard Rankin. Durante estos breves capítulos acompañamos a Ellen, una joven embarazada que está a punto de dejar su trabajo por la baja de maternidad y, por lo tanto, una sustituta se encargará de cubrir su puesto. Su sustituta temporal es Paula, una mujer aparentemente amable pero que levanta la sospecha no solo de Ellen sino también del espectador, ya que detrás de sus palabras y gestos tan encantadores vemos una mirada fría y calculadora que nos pone en alerta desde el minuto uno.

A esto hay que sumarle el hecho de que ocurran sucesos extraños en los que Paula parece estar involucrada y de los que nadie en la serie se percata, excepto Ellen. Sin duda, es una ficción que puede llegar a desesperar al espectador al ser el único que confíe en la palabra de Ellen, pero eso también es lo que engancha de la serie, la tensión que provoca.

The Replacement en eCartelera
3 'El infiltrado'

Todo buen fan de las series que ofrecen mucha tensión, acción y drama, disfrutarán con 'El infiltrado' ('The Night Manager'), la miniserie de la BBC que adapta la novela homónima de John Le Carré. A lo largo de los seis capítulos, el ex soldado británico Jonathan Pine (Tom Hiddleston) intentará, con la ayuda de la agente Burr (Olivia Colman), desenmascarar a uno de los traficantes de armas más poderosos y peligrosos, Richard Roper (Hugh Laurie). Y es que en cada capítulo se masca la tensión que va in crescendo, ya que parece que Pine va a ser descubierto de un momento a otro. Además, la ficción muestra que incluso los buenos se manchan las manos en asuntos ilegales haciendo que uno no pueda confiar ni en su propia sombra. Elizabeth Debicki, Tom Hollander, Tobias Menzies, Douglas Hodge y los españoles Antonio de la Torre y Marta Torné completan el reparto de esta ficción que se ha grabado en numerosas localizaciones, siendo Mallorca y Madrid dos de ellas.

El infiltrado en eCartelera
4 'Cormoran Strike'

Esta adaptación de las novelas escritas por J.K. Rowling (sí, la autora de la saga 'Harry Potter') gira en torno a un veterano de guerra afincado en Londres que trabaja como detective privado. Su experiencia lo convierte en el detective ideal para investigar algunos casos que la policía ha sido incapaz de resolver. Para ello, Cormoran cuenta con la ayuda de su asistente, Robin Ellacott. La ficción protagonizada por Tom Burke y Holliday Grainger resulta de lo más interesante, sobre todo para aquellos a los que les gusten las series sobre crímenes y mucho misterio.

Cormoran Strike en eCartelera
5 'The Hollow Crown'

Si sois amantes de Shakespeare, no podéis perderos 'The Hollow Crown', la serie que recoge la adaptación de cuatro obras del escritor. La primera temporada abarca el reinado de Richard II, Henry IV y Henry V, mientras que la segunda temporada se centra en Henry VI y Richard III. Los capítulos son en realidad películas que muestran de forma cronológica el alzamiento y la caída de varios reyes cuyo destino definió la historia de Inglaterra. Sin duda, es una de las grandes series británicas que uno no se puede perder y ya no solo por la historia tan interesante que narra sino también por el reparto con el que cuenta siendo Jeremy Irons, Rory Kinnear, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch o Patrick Stewart, algunos de los actores que participan en la serie.

The Hollow Crown en eCartelera
6 'Thirteen'

'Thirteen' narra la historia de Ivy Moxam, una joven que es secuestrada y que tras trece años de cautiverio consigue liberarse y regresar a la civilización. Sin embargo, Ivy ya no es la misma niña que desapareció, ahora es una mujer afectada por el trauma y que deberá contar a la policía su testimonio para poder encontrar al secuestrador que ahora atenta con raptar a una nueva víctima.

Lo cautivador de la serie es la actuación de Jodie Comer, a quien habíamos visto anteriormente en 'My Mad Fat Diary', ya que representa de forma espléndida la fragilidad del personaje y también su lado más inquietante, dejando así al espectador cuestionándose la veracidad de sus palabras y haciendo que uno se pregunte si está encubriendo al secuestrador. Es el drama perfecto para vérselo de una sentada, ya que te dejará pegado al asiento esperando ver qué es lo que ocurrirá a continuación.

Thirteen en eCartelera
7 'Orgullo y Prejuicio'

Aunque esta miniserie de la BBC es bastante famosa, todavía hay gente que no conoce una de las mejores adaptaciones de 'Orgullo y Prejuicio', la novela escrita por Jane Austen, y por eso aquí la recomendamos y la reivindicamos. Es un visionado bastante ligero ya que cuenta con tan solo seis episodios que siguen a Elizabeth Bennet, mostrando así la realidad del siglo XIX, de cómo eran las relaciones en aquella época, marcadas por los prejuicios y la importancia del estatus social. Esta es, sin duda, una de las adaptaciones más fieles de la novela y en la que también destacan las actuaciones de Jennifer Ehle y Colin Firth, quienes interpretan a Elizabeth Bennet y Mr.Darcy respectivamente.

Orgullo y Prejuicio en eCartelera
8 'La Caza'

'La Caza' ('The Fall') ha sido uno de los grandes aciertos que hemos visto en la televisión en estos últimos años, una serie británico-irlandesa de tres temporadas centradas en la superintendente Stella Gibson (Gillian Anderson), quien intenta atrapar al asesino en serie Paul Spector (Jamie Dornan). El espectador presencia en todo momento tanto la investigación policial llevada a cabo por Gibson y su equipo como la doble vida que lleva Spector. Por un lado, es un psicólogo y padre de familia, pero además es un hombre que oculta un secreto que nadie sospecha. Cada temporada termina con un cliffhanger que hace que desees continuar esta historia en la que poco a poco se observa cómo el cazador se convierte en la presa. Sin duda, es un thriller más que recomendable, sobre todo para aquellos que deseen ver al actor Jamie Dornan en otro registro más oscuro y acompañado de la veterana Gillian Anderson.

La Caza en eCartelera
9 'The Syndicate'

Esta ficción comenzó a emitirse en 2012 y en la actualidad consta de tres temporadas que se centran en cómo un grupo de trabajadores ganan la lotería y cómo este hecho les cambia para bien o para mal, siendo la primera temporada la más destacada de las tres donde unos trabajadores de un supermercado a punto de ser despedidos observan cómo sus vidas dan un vuelco al ganar la lotería. Cada capítulo se centra en uno de los protagonistas, mostrando así las dificultades por las que han de pasar y cómo emplean el dinero que han recibido, pues si algo se muestra en la ficción es que el dinero no lo puede solucionar todo. Además, también hay que resaltar las grandes actuaciones de los actores británicos que participan en la serie y que son bastante reconocidos en el mundo del cine, como Timothy Spall o Matthew Lewis.

The Syndicate en eCartelera
10 'Grantchester'

Otra serie que uno no se puede perder es 'Grantchester', la ficción que sigue al joven y atractivo pastor de iglesia Sidney Chambers (James Norton), el cual lleva sobre sus hombros un pasado más que complicado, aunque nada se equipara a la relación que tiene con su amiga de toda la vida, Amanda Kendall (Morven Christie). La vida de este pastor viene marcada por la monotonía y la tranquilidad, ya que vive en una pequeña localidad. Sin embargo, su mundo cambia cuando un día una mujer acude a pedirle ayuda para investigar un misterioso caso que la policía ha descartado. De esa forma, Sidney comienza a trabajar junto al detective Geordie Keating y ambos se introducen en un mundo donde nada es lo que parece.

Grantchester en eCartelera
11 'Gunpowder'

Si os llamó la atención la historia y los principios por los que se regía V en 'V de Vendetta', la película protagonizada por Hugh Weaving y Natalie Portman, seguro que esta miniserie no os defraudará, ya que cuenta la historia de los activistas Robert Catesby y Guy Fawkes, quienes junto a la ayuda de un grupo de provincianos católicos ingleses planean matar al rey James I y explotar la Casa de los Lores. Aunque el cabecilla de este grupo fue en realidad Robert Catesby, interpretado por Kit Harington, es cierto que el nombre más recordado en la actualidad es el de Guy Fawkes. A lo largo de los tres capítulos se ven las conspiraciones entre la población católica cansada del rey vividor e inadecuado para el cargo y de su ayudante Lord Robert Cecil, interpretado por Mark Gatiss.

Gunpowder en eCartelera
12 'Ordeal by Innocence'

Una de las grandes autoras de novelas sobre detectives ha sido Agatha Christie, y últimamente su obras están siendo adaptadas a la gran y a la pequeña pantalla, siendo 'Ordeal by Innocence' la última de ellas emitida en la BBC. La historia gira en torno al asesinato de Rachel Argyll, donde cada miembro de la familia y del servicio parece sospechoso de haber cometido ese crimen. A lo largo de los tres capítulos se va revelando al espectador más datos sobre la vida de esta familia, de los momentos previos a la muerte de Rachel Argyll y de la relación que tenía esta con cada uno de ellos. Es una serie donde predomina la intriga y que hace que el público también se adentre en la historia, teorizando sobre quién es el culpable. Además, esta ficción cuenta con la gran interpretación de actores como Bill Nighy, Anna Chancellor, Matthew Goode, Morven Christie, Anthony Boyle, Luke Treadaway y Eleanor Tomlinson.

Ordeal by Innocence en eCartelera

¿Cuál es el futuro de 'Bodyguard'?

Jed Mercurio, creador de la serie, ha sido muy claro asegurando que "si la audiencia no hubiese sido tan alta, entonces probablemente todos los implicados de la BBC habrían dicho «bueno, esta ha sido una bonita serie pero lo vamos a dejar ahí»", en su entrevista con el medio británico The Sun, en la que además ha añadido que, después del exitazo de la primera temporada los planes han cambiado radicalmente. "Probablemente sea justo decir que plantearemos una segunda temporada pretendiendo crear la oportunidad de que surja una tercera y una cuarta temporada". Mercurio tampoco ha ocultado su entusiasmo a la hora de agradecer la respuesta del público: "somos esclavos de la fortuna en ese sentido y nos sentimos muy privilegiados y afortunados de que haya habido esta respuesta que nos da la oportunidad de, al menos, plantearnos una continuación".

Si tras este artículo tienes el hype por las nubes, lo que sería absolutamente normal, te gustará saber que 'Bodyguard' llega a España de la mano de Netflix el próximo 24 de octubre.

Artículos recomendados

Clip exclusivo de 'El Reino' con Antonio de la Torre y Luis Zahera

'El Reino': Antonio de la Torre y Luis Zahera, en el punto de mira de la corrupción en ...

Comentarios

Noticias relacionadas