å

TALENTO PRECOZ

La niña de 'The Florida Project', Brooklyn Prince, se estrena como directora a los 8 años

La joven cineasta asegura que su sueño de dirigir empezó trabajando con Sean Baker en 'The Florida Project'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 4 de Enero 2019 | 16:40
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Hay niños precoces, y luego está Brooklynn Prince. La joven protagonista de 'The Florida Project' se estrena como directora a la tierna edad de 8 años. Prince, que recibió un aluvión de galardones por su increíble interpretación en la película de Sean Baker (incluido el prestigioso Critics Choice Award), cumple su sueño de convertirse en realizadora, tal y como anuncia en Instagram con una publicación que marca el inicio del rodaje de su primer cortometraje, 'Colours'.

Brooklynn Prince

Prince atribuye sus aspiraciones cinematográficas a la experiencia que vivió en 'The Florida Project', donde según relata en el post, empezó su sueño de dirigir. "Me encantó observar trabajar a Sean, y su paciencia, visión y creatividad me inspiraron", continúa, "Desde entonces mi sueño ha sido convertirme en una de las directoras más jóvenes de la historia. Hoy comienza mi viaje como directora".

La niña prodigio concluye la publicación con una serie de agradecimientos, empezando por supuesto por Baker: "Gracias a mi amigo y mentor, Sean Baker, por creer en mí, y a mi increíble equipo y reparto. Espero haceros sentir muy orgullosos. Estoy deseando que el mundo vea Colours". ¡Y nosotros estamos deseando verlo, Brooklynn!

'The Florida Project', una de las grandes joyas de 2018

Ninguna ocasión es mala para reivindicar 'The Florida Project', uno de los mejores films del pasado año. La película de Sean Baker explora la indigencia oculta en Estados Unidos de forma fresca y honesta, con una historia tan divertida como conmovedora, en la que destacan sus naturales interpretaciones (Willem Dafoe obtuvo una nominación al Oscar a mejor actor secundario) y un apartado estético cautivador. Si tenéis la oportunidad de verla, hacedlo, no os arrepentiréis.

Las 10 mejores películas de 2018 que quizá no has visto

'The Florida Project'

'The Florida Project'

Sonaba fuerte para la pasada edición de los Oscar, pero finalmente, 'The Florida Project' se tuvo que conformar con una sola nominación, la de mejor actor secundario para Willem Dafoe. Merecida, pero insuficiente teniendo en cuenta la absoluta maravilla que es la película de Sean Baker ('Tangerine'). A través de la historia de una madre y una hija, Baker arroja luz (y color) sobre el problema de la indigencia oculta, aquellas personas sin techo que sobreviven como pueden alquilando habitaciones de mala muerte en moteles a la sombra del reino mágico de Disneyland. Divertida a la par que devastadora, de un naturalismo prodigioso y una estética irresistible, y con una portentosa interpretación infantil por parte de (Brooklynn Prince, 'The Florida Project' es una de esas películas únicas que uno no se cansa de recomendar.

The Florida Project en eCartelera

'Viaje al cuarto de una madre'

'Viaje al cuarto de una madre'

Dos actrices de dos generaciones distintas interpretando, cada una, su mejor papel hasta el momento y un guion escrito desde la verdad y el amor. Poco más le ha hecho falta a Celia Rico Clavellino para ser nominada como mejor directora novel en los Goya. En 'Viaje al cuarto de una madre', Anna Castillo y sobre todo Lola Dueñas se encierran en una pequeña casita de un pueblo de Sevilla para mostrarnos una relación que todos conocemos y una situación que muchos hemos vivido: ¿Qué pasa en el nido cuando lo abandonamos?

Viaje al cuarto de una madre en eCartelera

'Custodia compartida'

'Custodia compartida'

'Custodia compartida' es el primer largometraje como director de Xavier Legrand, pero parece más bien la obra de un cineasta consagrado. Pocas veces un realizador debutante se estrena con una película tan sólida. Lo que comienza como un drama sobre los horribles trámites tras un divorcio y los efectos que el conflicto matrimonial causa en los hijos se torna en una terrorífica pesadilla en su tramo final, en el que la tensión aumenta hasta alcanzar cotas insoportables. El mayor mérito de Legrand es haber convertido algo tan tristemente cotidiano y habitual en un thriller impactante y efectivo. 'Custodia compartida' es la prueba de que la realidad supera la ficción, incluso cuando esta es ficción.

Custodia compartida en eCartelera

'El reverendo'

'El reverendo'

'El reverendo' participó en el Festival de Venecia de 2017 cosechando muy buenas críticas, que continuaron a su estreno comercial en el resto del mundo. La película, protagonizada por un Ethan Hawke en uno de sus mejores momentos interpretativos, sigue al reverendo de una pequeña congregación mientras vive una crisis de fe que le lleva a replantearse el mundo que lo rodea. Un mundo en ruinas, en el que ya no existen los valores y el futuro se desvanece debido al cambio climático. Mitad drama introspectivo sobre las pulsiones más ocultas del ser humano, mitad alegato ecológico, el film de Paul Schrader sorprende por su intensidad contenida y su peculiar aire de thriller pre-apocalíptico. Una película que aborda temas como el capitalismo y el calentamiento global siempre desde una perspectiva humana y psicológica, una mezcla tan extraña como cautivadora.

El reverendo en eCartelera

'Carmen y Lola'

'Carmen y Lola'

'Carmen y Lola' ha sido una de las sorpresas del cine español del año, precisamente por su éxito relativo en taquilla. Esta pequeña historia de amor entre dos adolescentes gitanas, que llevó a su directora Arantxa Echevarría a ser la primera española en la Quincena de Realizadores de Cannes, ha atraído a más de 58.000 espectadores a los cines. Una muestra de que la historia de Carmen y Lola conecta con el público, ya no solo por su valentía a la hora de retratar a dos (o tres, o cuatro) minorías dentro de minorías (mujeres LGTB gitanas), sino por cómo consigue convertirse en una historia universal sobre el poder de la imaginación y la libertad.

Carmen y Lola en eCartelera

'Aniquilación'

'Aniquilación'

'Aniquilación' llegó a Netflix haciendo mucho ruido, pero no logró crear un eco más allá de la primera semana de su estreno. La película llegaba precedida de mucha expectación, al tratarse del nuevo trabajo de Alex Garland tras la aclamada 'Ex Machina', y aunque se saldó con una recepción más bien positiva, no obtuvo la atención que la propuesta merecía. A medio camino entre la ciencia ficción de acción, la acción y el terror, 'Aniquilación' plantea un complejo rompecabezas cargado de cuestiones filosóficas que dividió a la audiencia, pero también hizo que los aficionados a la ciencia ficción la encumbraran como una de las mejores películas del género recientes. Con un reparto principalmente femenino, encabezado por Natalie Portman, un apartado visual hipnótico y una fascinante mitología propia, Garland nos introdujo en un sueño cinematográfico que algunos seguimos desgranando en la cabeza.

Aniquilación en eCartelera

'Girl'

'Girl'

Por suerte, cada año tenemos más y más historias protagonizadas por minorías en el cine, aunque el mainstream tiene mucho trabajo por delante. Sin embargo, en los márgenes del cine de autor e independiente la cosa está tan avanzada que el debutante Lukas Dhont ha podido hacer un complejísimo retrato de Lara, una chica transgénero en plena transición. El gran mérito de 'Girl' es su capacidad para introducirte en la mente de Lara y hacerte entender su atormentada relación con su cuerpo, hasta el punto de tolerar los giros de guion más extremos. 'Girl' es valiente también en sus decisiones, lo que la convierte en una de las películas controvertidas del año. Vamos, que todo cinéfilo acabará viéndola de una forma u otra.

Girl en eCartelera

'Las distancias'

'Las distancias'

'Las distancias', de Elena Trapé, es una de las grandes películas del cine español de este año que no ha recibido la atención que esperábamos, sobre todo después de su buena acogida en el Festival de Málaga, donde se alzó como la gran vencedora con las Biznagas a mejor película, mejor dirección y mejor actriz. Se trata de un retrato amargo y certero de la generación perdida que nos cuenta con realismo y puntería cómo evolucionan las amistades en los 30, y cómo se deterioran las relaciones con el paso del tiempo. La de Trapé es una película áspera y triste, pero la realidad es así, un baile de personas que entran y salen de tu vida, mientras todo cambia a tu alrededor. Es una injusticia que Alexandra Jiménez no esté nominada al Goya por su interpretación.

Las distancias en eCartelera

'Climax'

'Climax'

De Gaspar Noé no esperamos otra cosa que no sea polémica y emociones fuertes, y 'Climax' no solo no es una excepción en su filmografía, sino que se podría considerar como el compendio de todo lo que define a su obra. Delirio, violencia, provocación, una cámara prodigiosa y una experiencia de esas que te dejan física y mentalmente agotado. Lo que comienza como la fiesta de un cuerpo de baile, con una de las coreografías más impresionantes jamás filmadas, se acaba convirtiendo en una pesadilla claustrofóbica y perturbadora de la que es difícil salir después de los créditos finales. Noé cree que es su película más divertida, pero no os confiéis demasiado, 'Climax' no es apta para aprensivos. Ahora bien, si sois de los que no se achantan ante las propuestas arriesgadas y extremas, el suyo es uno de los films más imprescindibles de 2018.

Climax en eCartelera

'Entre dos aguas'

'Entre dos aguas'

Fuera tienen a Richard Linklater para filmar y reflexionar sobre el paso del tiempo. En España, dos directores se han lanzado a recuperar obras de su pasado, David Trueba con 'Casi 40' e Isaki Lacuesta con 'Entre dos aguas'. El duelo inexistente lo ha ganado Lacuesta, que ha firmado la película española más especial del año. Su cámara ha vuelto a la Cádiz del mar y la pobreza para recuperar a Isra y Cheíto (los protagonistas de 'La leyenda del tiempo') y mostrarnos en las carnes de estos hombres, mezcla entre realidad y ficción, el peso del pasado, lo que se introduce bajo la piel como tinta negra y la capacidad (o incapacidad) de cada uno para salir adelante.

Entre dos aguas en eCartelera