å

SOLO UN BRUCE WILLIS

Bruce Willis niega haber vendido sus derechos de imagen para que crear "un gemelo digital" por deepfake

Hace unos días se anunció que el actor habría sido pionero al ceder sus derechos de imagen a una empresa tecnológica para crear un "gemelo digital" que pudiera ser utilizado en anuncios publicitarios y películas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 2 de Octubre 2022 | 09:23
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Bruce Willis niega haber vendido sus derechos de imagen para que crear "un gemelo digital" por deepfake

Bruce Willis se volvió tendencia en redes hace pocos días cuando saltó una noticia en The Telegraph que aseguraba que el actor se había convertido en la primera personalidad de Hollywood en vender sus derechos de imagen a una compañía para permitirles crear un "gemelo digital" y poder seguir haciendo películas o spots publicitarios con él utilizando la tecnología deepfake, esa por la cual se puede "pegar" la cara de una persona en el cuerpo de otra.

Bruce Willis

La noticia sonaba bastante plausible dado que Willis anunció en marzo que se retiraba de la interpretación a causa de una enfermedad, afasia, que le afecta a las habilidades cognitivas. El artículo tenía hasta declaraciones del actor, que ya había trabajado con la tecnología deepfake en un anuncio para una compañía de telecomunicaciones rusa. "Me gustó la precisión que resultó tener mi personaje. Es una minipelícula dentro del género de acción-comedia que suelo frecuentar. Para mí, es una oportunidad genial para viajar atrás en el tiempo" dijo el actor de 67 años de su experiencia con MegaFon.

Sin embargo, todo lo del "gemelo digital" y la venta de sus derechos de imagen ha resultado ser falso. Un representante del actor ha enviado un comunicado a medios como el Hollywood Reporter asegurando que no tienen "ninguna asociación o acuerdo con la compañía Deepfake". La empresa se ha visto obligada a explicar que una persona no puede vender completamente sus derechos de imagen digital sino cederlos para trabajos concretos. Sí dicen que han hablado con CAA, la empresa que representa a Bruce Willis, para poner sus servicios a su disposición como ya lo hicieran en 2021 para el spot publicitario, pero tendrá que ser el actor quien decida cuándo y cómo se podría usar su "gemelo digital" en anuncios u otros productos audiovisuales.

Tecnología en alza

Que Bruce Willis no haya sido pionero en esto de permitir que una empresa tenga una versión digital suya, lista para grabar cualquier anuncio publicitario o cameo en una película, no quiere decir que el deepfake no se esté convirtiendo en un elemento cada vez más utilizado en la industria. 'Star Wars' ya lo ha implementado un par de veces con una joven Leia y con Peter Cushing en 'Rogue One: Una historia de Star Wars' y un rejuvenecido Luke Skywalker en 'The Mandalorian'. En España lo hemos visto, por ejemplo, en el famoso spot de Cruzcampo que resucitaba a Lola Flores. Es muy probable que en los próximos años veamos un auge de esta polémica tecnología y, esperamos, una regulación para protegernos del uso fraudulento o sin permiso de la cara de uno para cualquier cosa.

Rostros