å

UNA LEYENDA

Bruce Willis se retira del cine tras ser diagnosticado de afasia

Bruce Willis anuncia que se retira del cine. El actor de la mítica 'Jungla de cristal' y de películas como 'Pulp Fiction', 'El quinto elemento' o '12 monos', se ve obligado a dejar la industria por sufrir afasia.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Marzo 2022 | 20:25
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Bruce Willis se retira del cine. Su familia ha anunciado que el actor de 67 años, conocido por la emblemática saga 'Jungla de cristal' y por títulos como 'Pulp Fiction', 'El quinto elemento' o '12 monos', se ve obligado a dejar la profesión después de que le hayan diagnosticado afasia, un trastorno del lenguaje causado por un daño cerebral que afecta a su capacidad de comunicación. Este mismo año, el intérprete tenía ocho proyectos en posproducción y otro en preproducción.

Bruce Willis

Ha sido en redes sociales donde los familiares de Willis han anunciado su retiro. "A los increíbles seguidores de Bruce. Como familia, queremos compartirles que nuestro amado Bruce ha experimentado algunos problemas de salud recientemente y que se le ha sido diagnosticada afasia, que está afectando a sus habilidades cognitivas" puede leerse en el comunicado. "Como resultado de esto, tras haber reflexionado mucho, Bruce ha decidido dejar una carrera que ha significado mucho para él", continúa.

"Este es un momento, realmente, desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por vuestro continuo cariño, compasión y apoyo", prosigue. "Nos estamos enfrentando a esto como un núcleo familiar fuerte y queremos tener en consideración a sus fans, porque sabemos cuánto significáis para él y viceversa. Como Bruce siempre dice, 'Vívelo', y juntos hemos planeado justo hacer eso", concluye.

La carrera interpretativa de Willis comenzó a principios de los años 80, con papeles no acreditados en películas como 'Veredicto final', de Sidney Lumet. Su carrera se impulsó años más tarde, en esa misma década, gracias a su papel protagónico en la ficción 'Luz de luna', en la que compartió cartel con Cybill Shepherd. La producción tuvo cinco temporada y un total de 66 episodios. No obstante, lo que le definió como actor de acción fue su papel de John McClane en 'La jungla de cristal', la primera entrega de la saga, estrenada en 1988.

Una de las grandes estrellas de los 90 y los 2000

Willis y su John McClane protagonizaron cuatro entregas más entre 1995 y 2013, definiendo así su perfil de héroe de acción. No obstante, trabajó en importantes y emblemáticas producciones de los años 90 como 'La hoguera de las vanidades', 'El último Boy Scout', 'El juego de Hollywood', 'La muerte os sienta tan bien', 'Pulp Fiction', 'Four Rooms', '12 monos', 'Chacal', 'El quinto elemento', 'Estado de sitio', 'Armageddon', 'El sexto sentido' y 'El protegido'.

Bruce Willis

Ha trabajado con cineastas de la talla de Brian De Palma, Robert Altman, Quentin Tarantino, Robert Zemeckis, Rob Reiner, Terry Gilliam, Luc Besson, Michael Bay, M. Night Shyamalan, Robert Rodríguez o Steven Soderbergh, entre otros. Aunque ha destacado como actor de acción, también se prodigó en otros géneros como en 'Fast Food Nation', de Richard Linklater; 'Algo pasa en Hollywood', de Barry Levinson, o 'Moonrise Kingdom', de Wes Anderson.

Entre sus últimos trabajos relevantes ha estado su paso por las sagas 'Los mercenarios', 'Red' y 'G.I. Joe', así como títulos como 'Looper', de Rian Johnson; 'Múltiple' y 'Glass', donde se reencontró con M. Night Shyamalan, o 'Huérfanos de Brooklyn', la segunda película de Edward Norton como director. Este año, precisamente, su nombre fue una de las polémicas de los Premios Razzie 2022, pues la organización creó un premio exclusivo para él, en el que incluyeron casi todas las producciones cinematográfico que estrenó en 2021.

Películas
  • Año: 2007
  • 130 min. EE.UU. Acción
  • Año: 1995
  • 98 min. EE.UU. Comedia
Rostros