å

ANÁLISIS PSICOLÓGICO

Cómo 'Bruja Escarlata y Visión' recorre las etapas del duelo y qué podemos aprender de Wanda

La primera serie en acción real de Marvel para Disney+ cuenta con un potente trasfondo psicológico que vertebra la historia y construye al personaje de Wanda, una mujer que solo ha vivido pérdidas.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 11 de Marzo 2021 | 10:58
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

* Si no has visto 'Bruja Escarlata y Visión', ¡no sigas leyendo!.

De "la nada" nace Westview, un pueblecito idílico en el que una sonriente Wanda disfruta de la vida hogareña que siempre quiso junto a su Visión. Todo es felicidad, humor blanco y paz... Al menos en la superficie. Así arranca 'Bruja Escarlata y Visión', una de las propuestas más arriesgadas de Marvel que construye todo su mundo en torno a la frágil salud mental de su protagonista, una mujer que, tras sufrir una pérdida tras otra en su vida, simplemente ya no quiere abrir los ojos a la realidad.

 'Bruja Escarlata y Visión'

Wanda, maravilloso personaje femenino interpretado por Elizabeth Olsen, arranca anclada en una negación de manual, es más, llega a usar la palabra "no" junto a su magia cuando trata de evitar que se rompa la ilusión; pero no tarda nada en ir modificando su enfoque ante ese dolor que la supera, mezclando las etapas del duelo y finalmente llegando a una aceptación que quizá no había alcanzado en su vida.

De la mano de la psicóloga Mónica Prado, analizamos el potente trasfondo psicológico sobre el que se ha construido esta propuesta marvelita que, gracias a su creadora y guionista de varios episodios, Jac Schaeffer, nos invita a reflexionar sobre lo que es ser humano, la empatía, la gestión de las emociones negativas y todo eso que hace que la Bruja Escarlata sea el "recipiente" más inesperado que nadie elegiría para blandir semejantes poderes.

Marvel, más humana que nunca

Wanda se ha perfilado como uno de los personajes más potentes del Universo Cinematográfico Marvel pegándose a lo que le hace ser humana, limitando su poder y decidiendo sacrificar lo que más quiere por hacer, definitivamente, lo correcto. Esa evolución del personaje, que de rechazar su realidad, pasa a abrazarla y superar su mayor miedo: la soledad, ha conquistado a muchos espectadores que no han podido evitar quedarse prendados de esa mujer tan llena de grises. Dicho planteamiento, menos superheróico de lo habitual, supone un cambio en la manera de enfocar el entramado de Marvel que, ¿podría afectar a la Fase 4?