Con las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter sucediéndose por todo Estados Unidos, y llegando a más puntos del mundo, es el mejor momento para hacer introspección y admitir que tenemos mucho que aprender sobre el racismo sistémico que sufren las personas no caucásicas por todo el globo. Un buen punto de partida es el cine. Pero hay películas que tratan el tema mejores y peores.

'Criadas y señoras' fue un éxito en 2011. Pero ni siquiera su equipo cree que sea una buena elección a la hora de educarse sobre el racismo. La película, dirigida por un hombre blanco, está basada en una novela escrita por una mujer blanca. La autora llegó incluso a recibir una demanda de Ablene Cooper, la mujer que inspiró el personaje de Viola Davis, afirmando que nadie le había dado permiso para trasladar su vida a las páginas y que había realizado un retrato "vergonzoso" de ella.
Bryce Dallas Howard ha decidido responder al resurgir de 'Criadas y señoras', que se convirtió en una de las películas más vistas de los últimos días en Netflix Estados Unidos, con un mensaje en el que agradece las amistades que creó en el rodaje, pero no la coloca como el mejor título para aprender sobre racismo. "Estoy muy agradecida por las amistades exquisitas que salieron de esa película, nuestro vínculo es algo que guardo con cariño y que durará toda la vida. Dicho esto, 'Criadas y señoras' es una historia ficticia contada a través de la perspectiva de un personaje blanco y fue creada predominantemente por narradores blancos. Podemos ir más allá".