Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'La duda' a 'Fences': Viola Davis en sus 10 mejores papeles

Álvarez de Luna Costumero Sábado 01 diciembre 2018

Aunque después de lo que ha demostrado es injusto hablar de la carrera de Viola Davis desde su rutilante aparición en 'La duda', lo cierto es que hasta entonces muy pocos habían oído hablar de ella. Breves participaciones en películas como 'Traffic' o 'Antwone Fisher', habitual en los dramas televisivos de Jesse Stone com Tom Selleck y siempre unida a la causa de los colectivos maltratados. Davis se ha convertido en una actriz (y activista) muy importante para los intérpretes que buscan revertir multitud de situaciones vergonzosas (racismo, denigración de la mujer, abusos de poder) provocando seísmos en la estructura piramidal de Hollywood. Su primer Oscar le llegó por interpretar a Rose Maxson en 'Fences', una madre de familia que lucha contra el racismo desde la contención, un juego de espejos entre Davis y su progenitora.

Viola Davis en sus 10 mejores papeles

1 Rose Maxson en 'Fences'
Rose Maxson en 'Fences'

Cuéntame un poco sobre la película... 'Fences' es, primeramente, una adaptación teatral, a cargo de Denzel Washington, de la obra homónima escrita por August Wilson en 1986. En 2016, el actor contactó con Viola Davis y, violà, la historia se hizo realidad en la gran pantalla. Crítica y público se mostraron ciertamente indiferentes ante la propuesta por su formato, pero tremendamente comprometidos con el mensaje. Así que, sí, funcionó. En taquilla no tanto (amasó 64 millones en todo el mundo), pero le sirvió para recuperar los 24 millones de presupuesto y tomarse un par de cervezas en Catch.

Vale, lo he cogido, ya puedes hablarme sobre ella...

Davis se pone en la piel de Rose Maxson, el sustento de la familia Maxson. Frente a la tozudez e incomprensión que muestra su marido, ella es todo devoción y amor hacia los suyos. De hecho, el personaje es el único que sabe cerrar filas y proteger a su familia de la amenaza racista.

¿Ganó algún premio? Consiguió el hat-trick: Oscar, BAFTA y Globo de Oro.

Fences en eCartelera
2 Aibileen Clark en 'Criadas y Señoras'
Aibileen Clark en 'Criadas y Señoras'

Cuéntame un poco sobre la película...

'Criadas y Señoras' se trata, también de una adaptación, en este caso del libro 'The Help', escrito por Kathryn Stockett y publicado en 2009. La película trata sobre las criadas afroamericanas que trabajaban para las amas de casa blancas en Jackson, durante principios de los 60. Davis interpreta a Aibileen Clark, una mujer con principios y determinación que no para de decepcionarse por lo que siente, ve y padece en su vida. Suya es una de las frases más bonitas que un adulto le ha dicho a una niña -Mae Mobley- en el cine reciente ("Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante").

Vale, lo he cogido, ya puedes hablarme sobre ella...

Resumiendo de la forma más digna posible, considera que Viola debería tener dos Oscar. Su interpretación roza la perfección, pero mira tú por dónde que pasaba por allí Octavia Spencer haciendo su magia y metiéndose a todo el mundo en el bolsillo. En cualquier caso, el premio se quedó en casa y eso es lo que cuenta.

¿Ganó algún premio? Nominada a mil premios, entre ellos los más importantes, no se llevó ninguno.

Criadas y señoras en eCartelera
3 Mrs. Miller en 'La duda'
Mrs. Miller en 'La duda'

Cuéntame un poco sobre la película...

John Patrick Shanley se adapta a sí mismo en 'La duda', premio Pulitzer y premio Toni, una película que rasca más de lo normal la superficie de lo que ocurre en algunos despachos de los colegios católicos con determinados sacerdotes, determinados alumnos y determinadas cruzadas sin presunción de inocencia. 'La duda' es un tiro a bocajarro, pero a cámara lenta, de corte clásico y discurso muy actual.

Vale, lo he cogido, ya puedes hablarme sobre ella...

Viola Davis interpreta a Mrs. Miller, la madre del primer niño afroamericano admitido en un colegio católico. Cuando se entera, a través de la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep) de que su hijo podría haber sufrido abusos por parte del sacerdote Flynn (Philip Seymour Hoffman), la actriz desata todo su talento para la contención y se nos hace un nudo en la garganta con cada una de sus palabras.

¿Ganó algún premio? Estuvo nominada, pero ya se sabe con las actrices que comparten planos con Meryl Streep. Están destinadas a mirarla desde abajo.

La duda en eCartelera
4 Verónica en 'Viudas'
Verónica en 'Viudas'

Cuéntame un poco sobre la película...

'Viudas' es la adaptación (sí, esta mujer sólo participa en adaptaciones de obras importantísimas, qué le vamos a hacer) de 'Widows', serie británica de los 80 creada por Lynda La Plante que Steve McQueen ha traído hasta nuestros días. Ya estrenada en cines, corre a verla porque lo que te podemos contar no es comparable a lo que puedes flipar con el robo del siglo a cargo de Viola Davis, Elisabeth Debicki, Michelle Rodríguez y Cynthia Erivo.

Vale, lo he cogido, ya puedes hablarme sobre ella...

Davis interpreta a Verónica, la líder de este nuevo comando de mujeres empoderadas que lucha, no sólo contra el silencio de sus maridos fallecidos, sino contra la discriminación institucional de la mujer. Verónica es un huracán en manos de una Viola (después de tanto tiempo leyendo, qué mínimo que tomar un poquito de confianza) que está mejor que nunca.

¿Ganó algún premio? Esto pregúntamelo en febrero, pero con la cantidad de candidatas que hay este año, parece complicado que alce alguno de los importantes.

Viudas en eCartelera
5 Annalise Keating en 'Cómo defender a un asesino'
Annalise Keating en 'Cómo defender a un asesino'

Cuéntame un poco sobre la serie...

En activo desde 2014 hasta la actualidad, 'Cómo defender a un asesino' es la serie de Viola Davis. Es suya porque sin ella no habría tenido tantísima repercusión. Profesora de defensa criminal, Annalise Keating se ve envuelta, junto a sus ambiciosos alumnos, en un sinfín de complots, casos peliagudos y asesinatos, casi continuamente. AXN posee los derechos de emisión de una ficción de las que consumes de manera compulsiva, de las que se te quema la pizza en el horno, de las que no te hace falta manta del interés que generan sus historias. Un best-seller dos escalones por debajo de 'The Good Wife' o 'The Good Fight', pero ligeramente más "maratoneable".

Vale, lo he cogido, ya puedes hablarme sobre ella...

Davis está tan cómoda en la piel de Annalise que empezamos a pensar que se trata de la misma persona. Nominada temporada tras temporada, se antoja indisoluble su condición de tabique troncal de la serie.

¿Ganó algún premio? Dos veces el SAG (2014 y 2015) y una el Globo de Oro (2015).

6 Nancy Birch en 'Prisioneros'
Nancy Birch en 'Prisioneros'

Cuéntame un poco sobre la película...

'Prisioneros' es uno de los thrillers más tenebrosos y complejos de la década. Dirigida por Denis Villeneuve, trata sobre el secuestro de la hija de los Dover y la de los Birch, sobre la investigación posterior, sobre tomarse la justicia por mano propia, sobre la destrucción del hogar familiar. Recaudó más de 122 millones en taquilla, un notición para Warner Bros. y estuvo nominada al Oscar como mejor fotografía.

Vale, lo he cogido, ya puedes hablarme sobre ella...

Viola interpreta a Nancy Birch, la madre de Joy, una de las niñas secuestradas. Una vez más, su capacidad para la contención, para abandonarse por completo a la pena y la desidia, para tratar de proteger a los suyos, hizo de Mrs. Birch uno de sus mejores papeles. Es cierto que su tiempo en pantalla es breve, pero precisamente por eso merece entrar en esta lista.

¿Ganó algún premio? Casillero a cero, aunque inmerecidamente.

Prisioneros en eCartelera
7 Nona Alberts en 'No nos moverán'
Nona Alberts en 'No nos moverán'

Cuéntame un poco sobre la película...

En 'No nos moverán' se conjugan la crisis que sufrió la educación pública en Estados Unidos y la fuerza de dos madres dispuestas a todo con tal de salvarla. El principal problema que tuvo la crítica con ella es que como mensaje acertaba, pero como elemento formal no daba ni una. Todo lleno de clichés, la causa se perdía sin remedio. A pesar de lo que se dijo, la película Daniel Barnz no se rindió y siguió luchando como sus protagonistas, pero le sirvió de poco. A día de hoy se regodea en su Metascore 42.

Vale, lo he cogido, ya puedes hablarme sobre ella...

Nona Alberts, como habrás adivinado, es una de las madres que luchan contra la obsolescencia de la educación pública en Pennsylvania. La otra se llama Jamie y está interpretada por Maggie Gyllenhaal. Ambas trabajan por el conjunto y, además, de una forma coral que el espectador agradece porque mantiene la coherencia entre dos personajes muy parecidos. Si existe diferencia es porque Viola es una auténtica experta en modularse para seguir siendo la imagen de la bondad, el corazón y la timidez.

¿Ganó algún premio? Lamentablemente, casillero a cero.

8 Tonya Neely en 'The Architech'
Tonya Neely en 'The Architech'

Cuéntame un poco sobre la película...

Básicamente, la lucha de una mujer que quiere derribar un complejo de viviendas en las que predomina la marginalidad y la delincuencia, y del arquitecto que la diseñó atrás, quien se muestra reticente a que su obra se derribe. Básicamente, la clase baja contra la clase alta desde una perspectiva muy superficial. 'The Architech' es cine ligero, nada alambicado, de domingo por la tarde.

Vale, lo he cogido, ya puedes hablarme sobre ella...

Madre de tres hijos, uno de ellos fallecido, Tonya Neely es el prototipo de mujer luchadora que, con un poquito de cosmovisión y un muchito de pobreza, se lanza a por todas para que se acepte su petición de derribo y, por ende, de un futuro ligeramente mejor. Viola encaja cada golpe haciendo uso de su celebérrima contención y se hace un hueco en el hipocampo de cada espectador. Si la viste en 'The Architech', no la olvidarás.

¿Ganó algún premio? Te puedes imaginar la respuesta.

9 Lillian Friedman en 'La desaparición de Eleanor Rigby: Ella'
Lillian Friedman en 'La desaparición de Eleanor Rigby: Ella'

Cuéntame un poco sobre la película...

Consta de dos partes (Ella y Él) y narra la crisis matrimonial de una pareja desde las tres perspectivas. 'La desaparición de Eleanor Rigby' es un tratado sobre el amor y el desamor que tuvo al público en vilo durante todo 2013. Un año después, Ned Benson, guionista y director, unificó las dos partes y volvió a ganar dinero.

Vale, lo he cogido, ya puedes hablarme sobre ella...

Nuestra querida Viola interpreta a la profesora Lillian Friedman, amiga que asesora a Eleanor (Jessica Chastain) en sus decisiones matrimoniales. Aquí no estamos primando los minutos en pantalla, sino la calidad de los mismos. Y como Davis es siempre adalid de la naturalidad, su personaje funciona incluso mejor que el de Chastain cuando comparten planos.

¿Ganó algún premio? Se presentó al Festival de Cannes, pero no ganó nada.

La desaparición de Eleanor Rigby: Ella en eCartelera
10 Martha Schulman en 'Custody'
Martha Schulman en 'Custody'

Cuéntame un poco sobre la película...

'Custody' se zambulle en el sistema judicial de menores estadounidense para hablarnos sobre la historia de tantas y tantas madres que, como Sara Diaz, están obligadas a luchar cada día por sus hijos. Se dirime la diferencia entre los padres que no se ocupan de sus hijos, los malos padres, y los que tratan de hacerlo lo mejor que pueden, según lo que le contó Davis a USA Today después de que la película se estrenase en el Festival de Cine de Tribeca.

Vale, lo he cogido, ya puedes hablarme sobre ella...

Martha Schulman es la jueza que sigue el caso de Sara y su hijo David, subrayando el carácter implacable del sistema y contraponiéndolo a la empatía que siente toda madre cuando a otra le quitan el derecho a estar con su hijo.

¿Ganó algún premio? Pues no, pero nos da igual porque en 2016 arrasó con 'Fences', así que, lo comido por lo servido.

No obstante, Davis, que se marchó a los 50 en 'Criadas y Señoras' para vivir el racismo más cruel en Estados Unidos, ya había perdido una batalla muchos años antes, cuando su padre lo sufrió en sus propias carnes. Sin saberlo, había establecido un nexo invisible muy potente y necesario que la acreditaba de manera automática como estandarte de cualquier tipo de movimiento contra las injusticias. De hecho, con el Oscar en la mano, decidió salir al escenario y dejar boquiabiertos a asistentes, espectadores y oyentes con una primera frase de discurso que rezaba: "Hay un lugar en el que se reúnen todas las personas con el mayor potencial, es el cementerio" para celebrar su condición de actriz privilegiada. El mismo año, unos meses antes, Meryl Streep se había levantado como un resorte de su asiento en la gala de los Globos de Oro para aplaudir que dijese alto y claro que "lo único que diferencia a las mujeres de color de cualquier otra persona son las oportunidades".

Muy unida a Denzel Washington por la historia de August Wilson, la génesis de la Davis que hoy todos vitoreamos está en 'La duda', una película en la que se trata con mucha rigurosidad y flema británica el abuso sexual a menores entre algunos pastores de la iglesia católica. Recrea la incertidumbre para después aplacarla con los mazazos que suelta el personaje de Davis por lo boca. Es fácil encontrar sus mejores papeles porque están unidos con un hilo revestido de acero a las causas perdidas. 'Custody' o su Annalise Keating en 'Cómo defender a un asesino' son prueba de ello, prueba de su carácter como defensora (aunque, evidentemente, ningún caso de la ficción se puede extrapolar a la realidad), como madre y como artista total. En 'Viudas', su nueva película, ocurre algo similar de manera mucho más explícita, pero eso es mejor que se lo preguntes a Steve McQueen. Antes de eso, claro, te recomendamos que te adentres un poco más en las mejores interpretaciones de una actriz que está muy por encima de la media.

Artículos recomendados

El equipo de 'Vergüenza' nos habla sobre la temporada 2 y los límites de la comedia

'Vergüenza': Javier Gutiérrez y Malena Alterio hablan sobre los límites de la comedia ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas