Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora Najwa Nimri, muy agresiva, agrede a varios periodistas a su llegada a Madrid tras los Goya 2021

Bryce Dallas Howard no quiere que veas 'Criadas y señoras' para educarte contra el racismo

Jesús Agudo Martes 09 junio 2020

Con las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter sucediéndose por todo Estados Unidos, y llegando a más puntos del mundo, es el mejor momento para hacer introspección y admitir que tenemos mucho que aprender sobre el racismo sistémico que sufren las personas no caucásicas por todo el globo. Un buen punto de partida es el cine. Pero hay películas que tratan el tema mejores y peores.

Criadas y señoras

'Criadas y señoras' fue un éxito en 2011. Pero ni siquiera su equipo cree que sea una buena elección a la hora de educarse sobre el racismo. La película, dirigida por un hombre blanco, está basada en una novela escrita por una mujer blanca. La autora llegó incluso a recibir una demanda de Ablene Cooper, la mujer que inspiró el personaje de Viola Davis, afirmando que nadie le había dado permiso para trasladar su vida a las páginas y que había realizado un retrato "vergonzoso" de ella.

Bryce Dallas Howard ha decidido responder al resurgir de 'Criadas y señoras', que se convirtió en una de las películas más vistas de los últimos días en Netflix Estados Unidos, con un mensaje en el que agradece las amistades que creó en el rodaje, pero no la coloca como el mejor título para aprender sobre racismo. "Estoy muy agradecida por las amistades exquisitas que salieron de esa película, nuestro vínculo es algo que guardo con cariño y que durará toda la vida. Dicho esto, 'Criadas y señoras' es una historia ficticia contada a través de la perspectiva de un personaje blanco y fue creada predominantemente por narradores blancos. Podemos ir más allá".

Ver esta publicación en Instagram

I've heard that #TheHelp is the most viewed film on @netflix right now! I'm so grateful for the exquisite friendships that came from that film -- our bond is something I treasure deeply and will last a lifetime. This being said, The Help is a fictional story told through the perspective of a white character and was created by predominantly white storytellers. We can all go further.? ? Stories are a gateway to radical empathy and the greatest ones are catalysts for action. If you are seeking ways to learn about the Civil Rights Movement, lynchings, segregation, Jim Crow, and all the ways in which those have an impact on us today, here are a handful of powerful, essential, masterful films and shows that center Black lives, stories, creators, and / or performers: ? ? 13th ? Eyes on the Prize? I am Not Your Negro? Just Mercy? Malcom X? Say Her Name: The Life And Death Of Sandra Bland? Selma? Watchmen? When They See Us ? ? This is not a comprehensive list so please add to it in the comments below!

Una publicación compartida de Bryce Dallas Howard (@brycedhoward) el

En ese mensaje, publicado en su Instagram, sugiere otros títulos que sí ayudan a aprender más sobre "el movimiento de derechos civiles, los linchamientos, la segregación, Jim Crowe y todas las formas que nos afectan hoy", todos con un equipo predominantemente negro detrás:

- 'Enmienda XIII' (Netflix)

- 'Eyes on the Prize'

- 'I Am Not Your Negro' (Amazon Prime Video, Filmin, Hubo)

- 'Cuestión de justicia' (Movistar+)

- 'Malcolm X' (Amazon Prime Video)

- 'Vida y muerte de Sandra Bland'

- 'Selma' (Filmin)

- 'Watchmen' (HBO España)

- 'Así nos ven' (Netflix)

Viola Davis también reniega

Bryce Dallas Howard no es la única actriz de 'Criadas y señoras' que criticó la película a posteriori. En 2018, Viola Davis aseguró que se arrepiente de su papel (nominado al Oscar). También explicó que no tenía nada que ver con sus compañeras de reparto ni con Tate Taylor, el director, sino con la falta de verdaderas voces de las criadas: "Sentí que no eran las voces de las criadas las que oíamos. Conozco a Aibileen. Conozco a Mindy. Son mi abuela. Son mi madre. Y sé que si haces una película en la que toda la premisa es querer saber qué se siente al trabajar para gente blanca y criar niños en 1963, quiero escuchar cómo te sientes de verdad. Nunca escuché eso en todo el transcurso de la película". Por suerte hay muchas otras películas y series que sí cuentan con las voces que tienen que narrar historias sobre el racismo y la desigualdad, y que merecen ser escuchadas.

Artículos recomendados

La secuela de 'Spider-Man: Un nuevo universo' se pone en marcha

La secuela de 'Spider-Man: Un nuevo universo' se pone en marcha

Comentarios

Noticias relacionadas