å

EL REDDIT DE WALL STREET

La cadena de cines AMC se libra de 600 millones de dólares de deuda gracias a Reddit y el "meme stock"

Los usuarios del subforo r/WallStreetBets de Reddit quisieron echar un cable a los cines AMC, que casi se declararon bancarrota por la pandemia, tras hacer explotar el valor de las acciones de GameStop.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 30 de Enero 2021 | 09:44
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

En los últimos días las conversaciones sobre la bolsa y las acciones han saltado de su público habitual a todo hijo de vecino gracias a una campaña orquestada en Reddit para aprovecharse de las mismas triquiñuelas que muchos llevan usando desde hace tiempo para hacerse ricos "a costa" de empresas en situaciones poco alentadoras. Un grupo de usuarios del subforo r/WallStreetBets decidieron organizarse para comprar acciones de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop, una de las empresas que los especuladores avisaron que iban a perder valor y que las hacía perfectas para que grandes grupos de inversión pusieran en práctica la "venta en corto", que supone pedir prestadas acciones antes de que baje, venderlas al precio actual, volver a comprarlas cuando el precio bajara y devolverlas, quedándose la diferencia. Pero el precio de GameStop empezó a subir y subir gracias a los inversores de Reddit, por lo que si los brokers querían devolver las acciones prestadas ya no les salía tan bien la jugada. Las acciones de GameStop han llegado a valer 300 dólares, más que las de Apple o Facebook.

Sala de cine AMC

Todo este fenómeno, que se conoce como "meme stock", ha traído una muy buena noticia para el sector del cine. La cadena AMC, una de las principales empresas de exhibición de Estados Unidos, ha conseguido librarse de 600 millones de dólares de deuda gracias a esto. La gente de Reddit, visto lo bien que les había salido con GameStop, empezaron a "echar un cable" a otras empresas en peligro, entre las que se encontraba AMC. El lunes pasado, la compañía había anunciado que habían conseguido 917 millones de dólares a través de diversos movimientos, algo que les salvaba de la bancarrota que muchos temían dada la situación de la pandemia y los estrenos importantes, de nuevo, retrasándose varios meses, dejando una vez más a los cines con el culo al aire, esperando películas que no iban a llegar.

El jueves entró en escena Silver Lake, de los grupos de inversión que contaban con un buen número de acciones de AMC. Viendo que el precio de las acciones estaba subiendo como la espuma, decidieron vender un buen número de ellas, con las que se esfumaban los 600 millones de dólares de deuda que tenía la empresa todavía por pagar. Eso supone que, además de haberse librado de la bancarrota, ahora tienen un tiempo de descuento importantísimo para capear el temporal los próximos meses, hasta que el público esté vacunado y puedan regresar al funcionamiento normal. Todo este lío de las "meme stocks" es, como todo en bolsa, muy volátil y complejo, pero al menos ya ha traído algo bueno.

Todos quieren ser el lobo de Wall Street

La fiebre por el mundo bursátil está calando tanto entre la gente que está teniendo las consecuencias más inesperadas. En Estados Unidos han empezado a escalar posiciones entre las películas más vistas en streaming en los últimos días títulos como 'La gran apuesta' y 'El lobo de Wall Street', ambas sobre el mundillo de la inversión. Según IndieWire, 'La gran apuesta' escaló al puesto número 3 de la lista de Apple TV y 'El lobo de Wall street' al 4, solo superadas por 'Tenet' y 'Greenland: El Último Refugio'.