å

CIBERACOSO

Caitriona Balfe y el equipo de 'Outlander' defienden a Sam Heughan tras admitir años de acoso en Internet

El actor afirma llevar seis años aguantando ciberacoso, con muchas quejas recientes por haberse quedado de cuarentena en Hawaii en vez de volver a su casa.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Abril 2020 | 09:36
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)

El pasado 17 de abril Sam Heughan, protagonista de 'Outlander', publicaba en Twitter un extenso comunicado en el que desvelaba llevar "seis años de constante bullying, acoso, acecho y falsa narrativa", además de "insultos, acoso, amenazas de muerte, acecho, revelación de información privada y narrativa vil y falsa" hacia sus compañeros de reparto, amigos y familia. Sin dar nombres concretos, dice que son "profesionales: profesores, psicólogos, adultos que deberían actuar mejor". Entre las cosas que han dicho de él, relataba: "Manipulación de fans, ser un homosexual en el armario, intentar engañar o extorsionar a fans por dinero o no tener en cuenta las recomendaciones sobre el COVID", además de explicar que han intentado hackear su correo y el de sus compañeros de 'Outlander' varias veces. En el mensaje da explicaciones por su decisión de quedarse en aislamiento en Hawaii, donde fue de viaje antes de que estallara la crisis mundial, una de las principales quejas de ese sector de fans que no deja de ciberacosarle. "Fue una buena decisión. Estoy seguro, aislado, no pongo a nadie en riesgo y no soy una carga para la gente local". Entre las medidas que piensa tomar se encuentran "bloquear a cualquiera que escriba algo difamatorio o abusivo", y sugiere que "los que sigan infelices (con los actores durante la pandemia), dejad de seguirme".

Sam Heughan en Outlander

Desde la publicación, los fans de la serie, llamados cariñosamente sassenachs, no han dejado de defender a Heughan, y poco a poco se han ido sumando sus compañeros de 'Outlander', incluida su esposa en la ficción, Caitriona Balfe. En Twitter, la actriz escribía este mensaje respondiendo al comunicado: "Es triste que Sam tenga que salir y decir todo esto. Pensé que este comportamiento cruel se habría quedado en el patio del colegio. Pero por desgracia una MUY PEQUEÑA pero muy vocal parte de este fandom gasta su energía escribiendo y diciendo cosas horribles y falsas. Quizás deberían canalizar esa energía en involucrarse en sus obras de caridad locales. Y sinceramente es bastante simple. Si no te gustamos, hay un mundo enorme y precioso ahí fuera. Busca algo que sí te guste y disfrútalo. La vida, como queda claro ahora, es muy corta. Por qué desperdiciarla odiando".

Las pantallas no protegen de los golpes

Steven Cree, Murray en 'Outlander', le defendía con este mensaje: "Muy triste que hayamos llegado al punto en el que un tío como Sam, una de las personas más buenas y positivas que conozco, sienta que tiene que escribir esto. Desde que 'Outlander' se convirtió en fenómeno mundial, siempre ha liderado el grupo con unos modales ejemplares, y qué decir de su trabajo de caridad". Sophie Skelton recordaba que "las pantallas no protegen de las piedras y golpes así que dejad de lanzarlos" y lanzaba un mensaje de cariño a los fans que sí les apoyan.

Diana Gabaldon, autora de las novelas de 'Outlander', respondía así: "No sé qué le pasa a cierta gente, pero la conclusión es que la vida privada de Sam es exactamente eso. Nada de lo que haga es asunto de nadie más".

Series