å

CINECLUB

James Cameron tiene un 'club de cine secreto' con dos miembros de excepción

Jamie Flatters y Bailey Bass (Neteyam y Tsireya en 'Avatar: El sentido del agua') han desvelado uno de los secretos de Cameron, el cineclub secreto del director, conformado por cineastas de talla mundial.

Por Emanuel Daniel Jiménez Medina 5 de Enero 2023 | 12:17

Comparte:

¡Comenta!
James Cameron tiene un 'club de cine secreto' con dos miembros de excepción

Ver una película en compañía de amigos es uno de esos placeres de la vida a los que mucha gente no estaría dispuesta a renunciar. Imaginemos por un momento que esos amigos fueran los creadores de obras maestras como 'Titanic', 'La forma del agua' o 'La lista de Schindler', la idea suena cuanto menos jugosa.

James Cameron

Pues bien, esta idea que para la gente de a pie puede resultar un sueño, se ha hecho realidad para James Cameron, que ha reunido en un mismo grupo a los oscarizados Guillermo del Toro y Steven Spielberg.

Este cineclub versión 'very important people' era secreto hasta que Jamie Flatters y Bailey Bass, los hijos de Jake Sully y Neytiri en 'Avatar: El sentido del agua', lo han destapado durante la promoción de la secuela en una entrevista para CinemaBlend.

Tampoco hay que pensar que el tridente de directores se reúnen todas las semanas para ver una película al calor del brasero de una mesa camilla mientras esperan que el repartidor llegue con sus pizzas. Se sabía que los directores mantienen una muy buena relación entre ellos, sin embargo, lo que se desconocía era la participación activa en los proyectos de los otros. Flatters desvela en la entrevista la manera en la que Cameron, del Toro y Spielberg colaboran entre ellos: "No sé nada de eso, pero sé que [Guillermo del Toro], Jim y Spielberg tienen un club de cine secreto. [...] Son amigos".

Por lo que cuentan los benjamines del elenco, las visitas de del Toro y Spielberg al set de la secuela de los Na'vis eran frecuentes. Lejos de ser una visita rutinaria, para llevar el café o simplemente pasarse a saludar, de Toro y Spielberg han participado en el proceso creativo de 'Avatar: El sentido del agua' aportando ideas y charlando sobre las mejoras que podrían tener cabida dentro de la película.

Flatters quiso puntualizar también en la entrevista la alegría que le produce que un grupo de directores, que suman cinco premios Oscars, estén contentos con el trabajo que han realizado en la secuela: "Mientras esos chicos estén contentos con la película, eso es increíble... Siempre y cuando Jim esté contento con ella", comentó el actor haciendo hincapié en quién tiene verdaderamente la última palabra, Cameron.

Las estatuillas del tridente

Sabemos que los premios no definen la figura de un director ni la calidad de su trabajo, pero sí que pueden aportar pistas de la talla de ciertos nombres y títulos. Cameron, Spielberg y del Toro acumulan en su ajuar cinco Premios Óscars, lo que los convierte en emblemas del cine moderno. Desde que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense comenzase a otorgar galardones allá por 1929, 91 directores han recorrido el paseillo para recoger al ansiado 'tío Óscar' frente a la dos únicas mujeres que han logrado ganarlo: Chloé Zhao en 2021 por 'Nomadland' y Kathryn Bigelow por 'En tierra hostil' en 2010.

Machismos a parte (un tema para hablar largo y tendido) las cinco estatuillas del trío miembro del club quedan repartidas de la siguiente manera: Cameron se quedaría con el oro poseyendo tres bajo el mismo título, 'Titanic', mejor dirección, mejor película y mejor montaje en la gala de 1998; la medalla de plata la tiene Spielberg quien ganó dos premios en la categoría de mejor dirección por 'La lista de Schindler' en 1994 y 'Salvar al soldado Ryan' en el 99; la última plaza en este podio sería para mexicano del Toro, poseedor de un oscar a mejor dirección en 2017 por 'La forma del agua'.