å

TAQUILLAZO

'Avatar: El sentido del agua' estaría a punto de empezar a ser rentable

La película de James Cameron comienza 2023 rozando los 1,4 mil millones de dólares en la taquilla mundial, cifra que los analistas estiman que debería cubrir para comenzar a dar beneficios.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 2 de Enero 2023 | 12:20
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)
'Avatar: El sentido del agua' estaría a punto de empezar a ser rentable

'Avatar: El sentido del agua' lleva arrasando en taquilla desde que se estrenara en salas de cine a mediados del mes de diciembre. La película de James Cameron volvía a ser número 1 en la taquilla de Estados Unidos el pasado fin de semana, con una recaudación provisional de unos 82 millones de dólares entre el viernes y el lunes. Su total a nivel mundial roza los 1,4 mil millones de dólares.

'Avatar: El sentido del agua'

Esa cifra es especialmente importante porque es, según Variety, el punto en el que la película empezaría a resultar rentable. Ya lo dijo James Cameron: 'El sentido del agua' tenía que convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia si quería dar beneficios a Disney, en cuyas manos está el futuro de la franquicia. De momento es la decimocuarta película más taquillera de la historia (sin ajustar la inflación) y está a punto de superar a 'Vengadores: La era de Ultrón' para convertirse en la decimotercera.

¿Cómo es posible que una película tenga que hacer casi mil millones y medio de dólares para resultar rentable? Gajes de ser una de las películas más caras de la historia. Se estima que el presupuesto de 'Avatar: El sentido del agua' sería de unos 460 millones de dólares (aunque en la producción de la secuela también se rodó gran parte de 'Avatar 3' y alguna escena de 'Avatar 4'). A eso hay que sumarle los gastos de publicidad y distribución de la cinta, que suelen suponer más o menos la misma cantidad (o incluso más) que el presupuesto de producción. Con el despliegue de marketing que ha hecho Disney a lo largo del globo para convertir a la película en el evento cinematográfico de la temporada, los expertos llegaron a la conclusión de que necesitaría recaudar esos 1,4 mil millones para comenzar a dar beneficios.

Mucho camino por delante

De momento, 'Avatar: El sentido del agua' lleva recaudados 421,6 millones de dólares en Estados Unidos y 956,9 millones de dólares en el resto de territorios. En España se ha mantenido en el número 1 de la taquilla todo el fin de semana de Año Nuevo, coronando la mejor semana desde 2019 en asistencia a cines, según datos de Comscore, y terminó el año convertida en la película más taquillera de 2022. A la película le queda todavía mucho margen para seguir aumentando su taquilla total, teniendo poca competencia fuerte hasta prácticamente mediados del mes de febrero con el estreno de 'Ant-Man y la Avispa: Quantumania'. El futuro de Pandora parece asegurado.