å

¿SOLO PARA HETEROS?

Por qué una campaña de 'Juego de Tronos' para donar sangre ha suscitado polémica

HBO y la Cruz Roja han creado una campaña publicitaria para animar a los fans de 'Juego de Tronos' a donar sangre, pero el concurso excluye a los hombres gays y bisexuales.

Por Elena María Luque Ortuño 11 de Marzo 2019 | 12:58

Comparte:

Ver comentarios (1)

Estamos a pocas semanas del estreno de la última temporada de 'Juego de Tronos' y HBO ha querido promocionarla haciendo una campaña un poco diferente: pidiéndole a los fans que sangren por el trono. No, HBO no quiere que recreéis la Boda Roja. Junto con la Cruz Roja americana, comenzó "Bleed for the Throne" para animar a los fans a donar sangre para la ONG, a cambio de camisetas de edición limitada y entrar en un sorteo para asistir la premiere de la octava temporada.

Pero lo que ha comenzado como un acto de buena fe para animar al público a donar sangre, podría terminar convirtiéndose en una polémica que la cadena no ha visto venir. En Estados Unidos, según las regulaciones de a FDA, los hombres gays o bisexuales tienen que estar un año sin mantener relaciones sexuales para poder donar sangre. Esta norma se debe a querer evitar la propagación del VIH, y se remonta a la crisis del SIDA de 1983. No fue hasta 2015 cuando los hombres gays y bisexuales pudieron donar sangre en Estados Unidos. Esta absurda norma también incluye a las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales con hombres bisexuales en el último año, aparte de las personas diabéticas.

'Juego de Tronos'

La campaña comenzó en la SXSW, una convención de conferencias y festivales en Austin, Texas, que tiene lugar cada año. Allí la cadena montó un set con un trono de hierro, Dothrakis... todo perfecto para que un fan de 'Juego de Tronos' se sienta como en casa. Excepto si es hombre gay, claro.

Polémica en Twitter

Esto provocó un aluvión de críticas a la campaña en Twitter, donde los seguidores de la serie no se cortaron a la hora de anunciar su enfado:

"Ese momento cuando tu madre te pide que dones sangre con ella porque están regalando camisetas de 'Juego de Tronos' y tú no puedes donar sangre porque eres gay y has tocado un pene".

"¿Sabéis que este concurso excluye a los diabéticos y los LGTBQ+, verdad? Muy buena causa pero este concurso excluye a MUCHA gente".

"No, porque mi país vive en el pasado y no me deja donar sangre a pesar de ser donante universal".

"No puedo. Soy gay. Habéis creado una campaña solo-heteros. Felicidades".

Tras esto, HBO contó a The Daily Beast que los donantes no aptos pueden entrar en el sorteo poniéndose en contacto con el Centro de Ayuda de Donantes de la Cruz Roja, pero nada de esto estaba incluido en el marketing inicial de la campaña.

La octava temporada de 'Juego de Tronos' llegará el 14 de abril a HBO España y a Movistar+.