å

TAQUILLA ESPAÑA

'Capitana Marvel' cae por encima del 50% pero mantiene el liderazgo de la taquilla española

Ningún estreno ha destacado, mientras 'Capitana Marvel' y 'Mula' siguen liderando una taquilla que vuelve a desinflarse.

Por Carlos García Hernández 20 de Marzo 2019 | 10:17

Comparte:

Ver comentarios (3)

Con un top 20 que suma 6,6 millones de euros, la taquilla española se aleja de los 8,5 que se consiguieron el fin de semana pasado, algo previsible valorando que, en esta ocasión no llegaba ningún título de la envergadura de 'Capitana Marvel'. La cifra, de hecho, se aproxima más a los 7,2 millones que se recaudaron hace justo un año, cuando la nueva adaptación de 'Tomb Raider' llegaba a lo más alto del ranking.

Tras su triunfal estreno, 'Capitana Marvel' (Disney) desciende un sonado 51% en su segundo asalto, pero mantiene el liderazgo con más de 2 millones de euros de recaudación, según datos de ComScore. El film acumula hasta la fecha unos magníficos 7,4 millones de euros, y a estas alturas probablemente ya haya superado los 7,7 de 'Black Panther' (Disney). El universo Marvel, lejos de desgastarse, muestra una tendencia al alza con cada una de sus producciones bastante impropia de un momento en el que las recaudaciones generalizadas están tirando a la baja en la mayoría de géneros. El film, de hecho, también mejora los 6,3 millones que llevaba recaudados 'Venom' (Sony) tras el mismo período de tiempo en las salas.

'Capitana Marvel'

Pese a su evidente éxito, esta caída por encima del 50% es más agresiva que el 44% que se resintió 'Black Panther' o el 41% que lo hizo la cinta protagonizada por Tom Hardy. Esto se explica en la enorme cifra de apertura que tuvo 'Capitana Marvel' en su jornada debut, mientras que con los otros títulos el público potencial se repartió de forma más equitativa entre el primer y segundo fin de semana. Aun así, este no deja de ser un producto destinado a un público masivo y de consumo e impacto rápido, con escasas opciones de conquistar perfiles de espectadores más allá de los seguidores habituales del cine de superhéroes y de los efectos especiales.

El personaje de Capitana Marvel, además, no tiene el calado popular ni el gancho mediático que sí tienen otras figuras como Spiderman o Batman, por lo que sería raro que marcase buenos mantenimientos en las próximas semanas. Una cifra final en torno a los 12 millones es lo más probable en estos momentos, lo que sería un gran éxito para sus responsables y que mejoraría las expectativas planteadas en un primer momento.

Buenas noticias también para 'Mula' (Warner), que vuelve a alzarse con la medalla de plata con un suave descenso del 25% y 0,8 millones de euros recaudados. La película está gustando, la crítica la está apoyando y la campaña de marketing y comunicación ha continuado posicionándola como la apuesta adulta de referencia del momento, una vez concluido el fervor de la temporada de premios. A esto hay que sumarle el poder de convocatoria de Clint Eastwood entre todo tipo de públicos, y el sello de garantía que constituye para muchos espectadores de distintas edades. Los 2,5 millones de euros recaudados hasta la fecha la sitúan en la línea de lo que hasta entonces había conseguido la última propuesta del director, 'Sully' (2,6), prueba de la fidelidad que genera el aclamado cineasta.

La cinta, además, se aleja de los convencionalismos de Hollywood y ofrece una historia sencilla y eficaz, dirigida en especial a un tipo de público que huye de los blockbusters, secuelas y remakes, y demanda historias inéditas y originales, sin necesidad de tanto artificio. Quedar por encima de los 5 millones se prevé como una meta realista, y que sumaría a España a la larga lista de mercados donde la película ha funcionado.

Los estrenos de la semana, a medio gas

En cuanto a las novedades, 'Escape Room' (Sony) irrumpe en la plaza más baja del pódium con 0,8 millones de euros y un promedio de 2.560€ por pantalla. La película había sido concebida como el estreno más fuerte de la semana, y uno de los títulos de terror más relevantes de la temporada. El film, además, no recurre a los patrones clásicos del género (oscuridad, casas encantadas, presencias fantasmagóricas, etc.) y sitúa la acción en un juego de Escape Room, un modelo de ocio muy de moda en los últimos años.

Esta premisa dota a la cinta de un condición original y distintiva que le podría haber permitido conseguir una cifra más elevada, pero el buen tiempo que está haciendo en casi todo el país obstaculiza que el cine sea la prioridad en los planes de muchos jóvenes, target al que se dirige. Entrando en comparativas con las últimos títulos de este género distribuidos por Sony, 'Escape Room' se queda por detrás de 'Insidious: La última llave' (1 millón) pero mejora lo recaudado inicialmente por la española 'El pacto' (0,4) el pasado mes de agosto. El film se iguala a lo que consiguió en sus primeros tres días 'Verdad o reto' (0,7 millones), otra cinta de terror reciente contextualizada también en un popular juego adolescente.

'Escape Room'

Siguiendo con los estrenos, la comedia española 'Taxi a Gibraltar' (Warner) también decepciona y se conforma con 0,4 millones de euros en sexta posición, y un flojo promedio de 1.704€ por pantalla. A pesar de contar con la maquinaria promocional del grupo Atresmedia, el film no ha interesado y suma otro pinchazo consecutivo para Warner en el campo de la comedia española, después de que 'Perdiendo el este' tampoco esté funcionando como se esperaba. Esto, sumado a los recientes fracasos de 'Miamor perdido' (Sony, 1,2 millones) y 'Gente que viene y bah' (DeAPlaneta, 1), confirmaría el fin del ciclo de buena salud comercial que en los últimos tiempos estaban viviendo las películas de este corte. La presencia de Dani Rovira como cabeza de cartel ha dejado de ser una garantía de éxito, y el apoyo de Atresmedia en las labores de promoción ya no juega un papel tan importante. Veremos qué ocurre próximamente con 'Lo dejo cuando quiera' (Sony), también comedia española pero con la participación esta vez de Mediaset, que sí suele generar un impacto mayor con sus producciones.

Para finalizar con las novedades, la familiar 'El niño que pudo ser rey' (Fox) tampoco convence y se queda con unos escuetos 0,2 millones de euros en séptima posición, y un promedio de sólo 783€ por pantalla. Puede que la competencia directa con 'Capitana Marvel' y 'Cómo entrenar a tu dragón 3' le haya pasado factura, aunque su principal hándicap habría podido ser el hecho de que no presente una imagen lo suficientemente sólida y definida que le permita plantarse como una oferta destacada y un producto atractivo. Su más claro referente sería 'Mentes poderosas', también familiar y de Fox y que se lanzó al mercado el año pasado con una apertura similar de 0,3 millones de euros, hasta concluir con casi 2 millones. Los 1,5 se postula ahora mismo como el objetivo más viable.

En lo que respecta al resto del ranking, 'Cómo entrenar a tu dragón 3' (Universal) vuelve a mostrar una caída más fuerte de lo esperada (-37%), ante el amplio catálogo de títulos familiares, y cada vez parece menos posible que vaya a ser capaz de superar los 9 millones, como sí lo hicieron sus antecesoras. La cinta suma 0,6 millones a un acumulado de 7,2 tras un mes en las salas.

Precisamente la abultada oferta de este tipo de contenido permite a 'Green Book' mantenerse fuerte como título adulto, pese a 'Mula'. El film se queda en quinta posición, con un discreto descenso del 33% y 0,4 millones de euros, incluidos en un total de casi 8. Su resultado es más que notable y ya puede presumir de constituirse como uno de los triunfos del año, Oscar mediante.