å

TAQUILLA ESPAÑA

'Alita: Ángel de combate' y 'Perdiendo el este' no salvan una taquilla española bajo mínimos

La nueva superproducción respaldada por James Cameron lidera pero no convence en su estreno en España.

Por Carlos García Hernández 20 de Febrero 2019 | 09:33

Comparte:

Ver comentarios (2)

La taquilla española no termina de remontar y los 6,3 millones de euros de recaudación total obtenidos durante este último fin de semana supone prácticamente la misma cantidad que lo conseguido hace siete días. El balance es aún más alarmante valorando que asistíamos a la llegada de tres nuevas propuestas con clara vocación comercial respaldadas por las majors. Esta cifra queda todavía más alejada de los 9,7 millones que se consiguieron en la misma jornada de 2018, cuando 'Black Panther' se hacía con el número uno.

De entre todas las novedades, era 'Alita: Ángel de combate' (Fox) la que partía con más posibilidades de ostentar el liderazgo, algo que finalmente ha ocurrido, pero no con la fuerza que cabría esperar. Según datos de ComScore, el film debuta con 1,7 millones de euros y un promedio de 2.237 euros por pantallas, cifras más que dignas para cualquier otra producción pero que, atendiendo a sus condiciones y expectativas, se quedan cortas.

Partía como uno de los estrenos más importantes del año, apoyado por la maquinaria promocional de una gran distribuidora y en un clima de competencia muy débil. Su naturaleza de película de ciencia ficción y efectos especiales le elevaban a la categoría de superproducción con vistas a ser uno de los blockbusters de la temporada en todo el mundo. Además, su campaña promocional se ha centrado en destacar el uso que se ha hecho de la tecnología más puntera para mejorar la experiencia, y resaltando el nombre de James Cameron en la producción.

'Alita: Ángel de combate'

En su contra, sin embargo, estaba la propia imagen que expone 'Alita' como concepto en sí, una versión en acción real de un anime, que en España genera una importante afición, pero insuficiente en comparación con el grueso de público potencial de un proyecto de esta envergadura. El universo cyberpunk, pese a contar con un perfil de seguidores muy fieles y apasionados de este tipo de contenido, genera al mismo tiempo cierto recelo entre muchos que no son aficionados y que, sin embargo, sí son propensos a las cintas de superhéroes y de la ciencia ficción en general.

Salvando las distancias, 'Avatar', por ejemplo, mostraba en 2009 un escenario argumental y visual muy diferente a lo visto en otras superproducciones, y fue precisamente lo inédito, original y vanguardista de esta idea lo que llamó la atención de tantos. En esta ocasión, los prejuicios existentes por parte de un sector del público hacia la mencionada tradición nipona sí están ahí.

También, ni su director Robert Rodriguez, ni su protagonista Rosa Salazar son figuras populares entre el gran público, por lo que las posibilidades de atraer a aquellos que sí se sienten atraídos por la presencia de nombres de relevancia mediática son mínimas. El hecho de que James Cameron respalde el proyecto tampoco constituye una garantía, puesto que el rol del productor no es todavía demasiado reconocido.

Aun así, el resultado no ha sido catastrófico. De hecho, no queda muy alejado de los 1,9 millones de euros con los que abrió 'Ready Player One' (Warner), su más claro referente, el año pasado, que terminó en los 6,9 millones, beneficiada por la Semana Santa. 'Alita: Ángel de combate' puede aspirar ahora mismo a un dato definitivo que ronde los 6 millones.

Siguiendo con los estrenos, 'Perdiendo el este' (Warner) se estrena en segunda plaza con 0,7 millones de euros y 2.331 euros por pantalla, el promedio más alto de la cartelera, pero no evita la sensación de decepción. El film se postulaba con altas expectativas en vista de la agresiva campaña de comunicación y marketing apoyada por Atresmedia, que participa en el film, y tras el incontestable éxito de la primera entrega, que se hizo en 2015 con 10,2 millones de euros en sus arcas. Además, el envidiable estado de salud que atraviesa la comedia española en la actualidad permitía ser optimista.

'Perdiendo el este'

Finalmente no ha sido así, y el film se conforma con prácticamente la mitad de lo que consiguió su antecesora en su primer fin de semana (1,2 millones de euros). En comparación con las últimas comedias españolas en las que Warner y Atresmedia aunaron fuerzas, mejora a 'El mundo es suyo' (0,3 millones) pero no alcanza lo conseguido por 'Señor, dame paciencia' y 'Toc Toc', que abrieron con 0,9 millones.

Aunque la diferencia tampoco es abismal, 'Perdiendo el este' partía con más posibilidades de convocar a la gran masa, ya no sólo por la aceptación que tuvo la primera parte, sino porque el hecho de que la acción se desarrolle en China dotan al proyecto de una mayor envergadura y de un cariz más ambicioso y trabajado, más próximo a la saga 'Resacón' que al humor clásico y costumbrista español. Puede que la ausencia de algún actor de renombre en su reparto, como en la anterior ocasión lo eran Blanca Suárez y Yon González, le haya pasado factura. Aun así, la comedia española suele aguantar bastante bien, y no debería sufrir ningún desplome importante la próxima semana.

'Green Book' se consolida como la revelación del invierno

Sin dejar de lado las novedades, 'Feliz día de tu muerte 2' (Universal) debuta en quinta posición con 0,4 millones de euros y un promedio por copia que apenas supera los 2.000 euros. Respecto al primer episodio, aquella se fue a los 0,8 millones, claro que no tuvo que enfrentarse a ningún otro estreno relevante, mientras que, en esta ocasión, es probable que 'Alita' y 'Perdiendo el este' hayan captado la atención de parte del target juvenil al que también se dirige.

El dato tampoco es tan negativo valorando que 'Feliz día de tu muerte' terminó con unos discretos 2,2 millones de euros, y sin haber afianzado un volumen de seguidores lo suficientemente amplio que aguardara una continuación, como sí ha ocurrido con otras cintas del género. Su horizonte más viable en estos momentos se quedaría en línea de los 1,2 millones con los que terminó 'Eliminado: Dark Web' (Universal), el título de este corte más reciente.

Respecto al resto de la cartelera, 'Green Book' (eOne) prosigue su triunfal paso por nuestras salas y se resiente un leve 23%, con un acumulado que alcanza los 3,7 millones de euros en tres semanas. El boca a boca está funcionado y su carrera en España aún podría ir a más si finalmente este domingo se alza con el Oscar a mejor película.

'Green Book'

Por su parte, 'La LEGO Película 2' (Warner) no recupera el terreno perdido en su estreno y ratifica su fiasco en nuestro país, con 0,4 millones de euros y un total de sólo 1,2 millones en diez días, para un film con claras intenciones de terminar por encima de los 5. La cinta se resiente un 35% en su segunda semana, un comportamiento más que digno pero insuficiente tras lo descafeinado de su estreno y teniendo en cuenta que su target potencial acude a salas solamente durante el fin de semana.

'Bajo el mismo techo' (Sony), por su parte, sufre la llegada de 'Perdiendo el este' y cae un sonado 50% en sexta posición, con 0,4 millones de euros. La película de Juana Macías roza los 3 millones de euros, por debajo de los 3,4 que llevaba acumulados 'Sin rodeos' (A Contracorriente) tras el mismo período de tiempo en exhibición hace justo un año. Acabar por encima de los 4 se prevé como una meta factible y sería un buen resultado para la película.

Para finalizar, la cinta libanesa 'Cafarnaúm' (Caramel) entra en decimocuarta posición con 0,09 millones de euros pero con un promedio de 1.911 euros por copia, un resultado más que meritorio valorando lo complicado de la propuesta. Su principal baza es la nominación a los Oscar como mejor película extranjera, aunque su

triunfo en la gala es bastante improbable.