å

TAQUILLA ESPAÑA

'Cómo entrenar a tu dragón 3' repite en el número uno de la taquilla española y se afianza como taquillazo

La película de DreamWorks confirma su buena acogida en España con un acumulado que ya roza los 5 millones de euros.

Por Carlos García Hernández 6 de Marzo 2019 | 10:18

Comparte:

¡Comenta!

La taquilla española sigue sin remontar el vuelo y se conforma con un top 20 de sólo 5,1 millones de euros de recaudación global, por debajo de los 6,6 que se consiguieron la semana pasada, y a notable distancia de lo registrado en el mismo período de 2018 (8,3 millones), cuando 'Gorrión rojo' debutaba en el número uno del ranking. En esta ocasión, la ausencia de estrenos fuertes, el encuentro futbolístico celebrado el sábado entre el Real Madrid y el Barcelona, y las buenas temperaturas que se han registrado en casi todo el país explicarían este descenso.

La mencionada falta de fuertes novedades permite a 'Cómo entrenar a tu dragón 3' (Universal) mantener cómodamente el liderazgo con 1,5 millones de euros, según datos facilitados por ComScore. La cinta cae un 36% respecto al fin de semana de su estreno, frente al 58% que se resintió su antecesora en su segundo asalto, claro que fue durante el mes de julio, época en la que a la asistencia del público infantil y familiar queda más repartida con los días de entre semana. Esta tercera entrega acumula 4,7 millones de euros, en la línea de los 4,6 que hasta entonces había conseguido la primera secuela. Ambas, eso sí, quedan por detrás de los 5,3 millones que llevaba cosechados la película original en 2010, que logró además aumentar un 4% su recaudación en comparación con su estreno, pero cabe destacar que los parámetros de recaudación que se manejaban hace nueve años eran más elevados.

'Cómo entrenar a tu dragón 3'

'Cómo entrenar a tu dragón 3', por tanto, ratifica el enorme tirón de la franquicia y confirma la alta expectación que había por esta continuación, y va camino de postularse como uno de los films más exitosos de 2019. No olvidemos tampoco la falta de competencia directa a la que el film de Dreamworks se está enfrentando en estas semanas, lo que le permite tener vía libre para concentrar toda la atención de su target potencial. A partir de este viernes, 'Capitana Marvel' (Disney) y 'Corgi, las mascotas de la reina' (Tripictures) le harán daño, pero aún tiene potencial suficiente para mantenerse como un rival fuerte. Concluir como la entrega más exitosa de la saga continúa siendo su principal, lo que le implica rebasar los 9,3 millones que consiguió el primer capítulo.

Siguiendo con el ranking, 'Green Book' (eOne) siente el 'efecto Oscar' y sube un 34% respecto al fin de semana pasado, con 0,9 millones de euros y un acumulado de 6,2 tras cinco semanas en las salas. En comparación con las cintas en alzarse con la estatuilla a mejor película en las últimas ediciones, el film protagonizado por Viggo Mortensen se comporta mejor que 'La forma del agua' (Fox) hace un año (+0%), pero la cinta de Guillermo del Toro acumulaba hasta entonces una mayor recaudación (6,9 millones). Y más abultada es aún la diferencia respecto a 'Moonlight' (Diamond), que remontó un impresionante 410%, algo más propio a un "renacer" ante el considerable aumento de copias en circulación, dado que su carrera comercial estaba prácticamente finiquitada antes de la gala.

En esta ocasión, 'Green Book' se encontraba en un momento álgido de su trayectoria, y es por eso que la mejora no ha sido tan espectacular. Aunque aún conserva la etiqueta de película del momento y de producto feel-good de la temporada, la llegada de 'Mula' (Warner) este viernes la arrebatará parte del público adulto al que ambas se dirigen. Pese a ello, rebasar la barrera de los 8 millones se antoja factible.

'4 Latas' y 'Feedback' no convencen en sus estrenos

En lo que respecta a las novedades, '4 latas' (Wanda) se convierte en el estreno más fuerte, aunque con unos flojos 0,1 millones de euros en sexta posición, registros discretos y nada destacables en un contexto de débil competencia, pero que entran dentro de lo que cabría esperar. La película responde al género de la road movie, un estilo de cine muy difícil de vender en nuestro país y que no suele atraer a las masas.

'4 Latas'

'4 Latas' muestra una imagen algo ambigua, a caballo entre la comedia y el drama, sin definirse del todo ni dirigirse a un perfil de público en concreto. E incluso la presencia de Jean Reno en un film español ha podido "chirriar" a quienes le siguen por sus trabajos en el cine francés y/o americano. Hay que tener en cuenta, además, que es TVE el grupo de televisión que respalda el proyecto, y las labores de comunicación y promoción por parte del ente público en las películas en las que participa nada tiene que ver con la maquinaria promocional que llevan a cabo Atresmedia o Mediaset con cada uno de sus productos. Teniendo una imagen más completa de sus circunstancias, raro sería que terminara por encima del millón de euros.

Sin dejar de lado los estrenos, pinchazo también para eOne con el thriller español 'Feedback', que se salda con poco más de 0,1 millones de euros en decimosegunda posición, y un promedio por pantalla de solo 572 euros, resultados muy insuficientes para el que era el segundo lanzamiento más destacado de la semana. Aprovechando la imagen cercana a lo siniestro y al terror que irradia la película, sus responsables han diseñado una campaña de marketing centrada en sembrar la intriga, pero no ha dado sus frutos. La falta de gancho y de tirón popular de sus actores protagonistas tampoco habría ayudado a despertar interés que le ha faltado. El público joven (target potencial de la película) es, además, el sector de audiencia que más evita las salas de cine cuando hace buen tiempo, algo que en cierto modo habría ocurrido este fin de semana.

Por su parte, el biopic 'Van Gogh, a las puertas de la eternidad' (Diamond) sí se salva de la quema de entre los estrenos y, pese a un limitado lanzamiento con 73 copias en todo el país, se queda muy cerca de los 0,1 millones, y consigue el tercer mejor promedio por pantalla del top 20 (1.360 euros). Buenas cifras para el film protagonizado por Willem Dafoe, que además no se ha beneficiado del 'aroma' a premios, puesto que en los Oscar finalmente solo consiguió una nominación (mejor actor), y que no acabó en galardón.

Volviendo al top 5, 'Alita: Ángel de combate' (Fox) aguanta con una suave caída del 32% y 0,6 millones de euros en tercera posición, que se suman a un acumulado de 4,2 millones en tres semanas. No son grandes datos para la película, pero al menos no se derrumba antes de la llegada de 'Capitana Marvel', que sí es de esperar que le penalice considerablemente. Terminar por encima de los 5 millones debe ser lo mínimo a lo que aspire en estos momentos.

'Alita: Ángel de combate'

'Perdiendo el este' (Warner) también aguanta como puede, y vuelve a mostrar un moderado descenso, esta vez del 31%, aunque ni estas cifras ni lo cosechado entre semana permiten compensar el mal pie con el que entró en su estreno. La película suma 0,3 millones de euros y se conforma con solo 2,1 millones hasta la fecha, casi la mitad de los 4,4 que llevaba recaudados 'La tribu' (Fox), su más claro y cercano referente, tras el mismo tiempo en exhibición. Habrá que esperar a ver si 'Taxi a Gibraltar' (Warner) confirma o no el fin de la edad de oro de la comedia española que parecía estar viviendo el sector.

Para finalizar, el drama judicial sobre feminismo 'Una cuestión de género' (eOne) firma una caída del 35% con 0,2 millones de euros. La película protagonizada por Felicity Jones suma 0,7 millones en diez días, y es de esperar que concluya por encima del millón, motivada por la conmemoración este viernes del Día de la Mujer, que le dará algo de oxígeno durante el fin de semana. Tampoco sería raro que se mantuviese estoica durante unas cuantas semanas, aunque sea entre un colectivo más de nicho, a causa del boca a boca.