å

TAQUILLA ESPAÑA

'Cómo entrenar a tu dragón 3' es el mejor estreno del año en la taquilla española, y el mejor de la trilogía

El film de animación lidera y desbanca a 'Alita: Ángel de combate' a la segunda posición.

Por Carlos García Hernández 27 de Febrero 2019 | 09:41

Comparte:

¡Comenta!

El exitoso arranque de una de las películas más esperadas del año no permite a nuestra taquilla remontar el vuelo. El top- 20 de este fin de semana suma 6,6 millones de euros, una cifra que, aunque mejora los 6,3 conseguidos la jornada anterior, se queda por debajo de los 7,1 que se registraron en el mismo período del año anterior, pese a que en aquel viernes no se estrenaba ningún título relevante.

Tal y como avanzábamos, 'Cómo entrenar a tu dragón 3' (Universal) debuta con enorme éxito tras alcanzar los 2,4 millones de euros, según informa ComScore. Supone el mejor arranque de toda la saga, por encima de los 1,7 y 2,1 millones de euros con los que debutaron sus predecesoras en 2010 y 2014, respectivamente, y desbanca a 'Creed II: La leyenda de Rocky' (Warner, 1,8 millones) como el mejor estreno en lo que llevamos de 2019. Un triunfo incontestable del que desgranamos a continuación las principales claves.

'Cómo entrenar a tu dragón 3'

Universal era consciente de que jugaba sobre seguro, después de que la primera parte diese la sorpresa con un total de 9,3 millones de euros, y la segunda (9,1) viniese a corroborar el gran interés que esta historia había despertado. Una marca consolidada y reconocible en el sector de la animación, avalada además por una de las productoras más aplaudidas de la industria en este género, DreamWorks. Sus responsables, además, han asegurado que este constituye el cierre definitivo de la franquicia, factor que suele jugar a favor en estos casos, ante la curiosidad y expectación que genera el hecho de comprobar cómo concluye la historia.

No olvidemos que la animación es, desde hace años el género, más efectivo en nuestro mercado en términos de taquilla, y más en un momento de inexistente competencia directa, después de que la reciente 'La LEGO Película 2', estrenada hace apenas tres semanas, haya firmado su sentencia mucho antes de lo que se esperaba. Dado que el público infantil es uno de los más asiduos a las salas, existe una demanda constante de este tipo de contenido, y hay que tener en cuenta que el cine es una de las principales opciones de ocio para muchas familias, que además tienden a acudir en grupos de al menos tres personas. Es un target que, salvo en los períodos de vacaciones escolares, se concentra casi enteramente de viernes a domingo, lo que también explicaría que este resultado inicial haya sido tan elevado.

Entrando en comparativas, 'Cómo entrenar a tu dragón 3' iguala a la última gran producción de DreamWorks, 'El bebé jefazo', así como a dos de los títulos de animación más relevantes de 2018, 'Ralph Rompe Internet' (Disney) y 'Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas' (Sony), aunque queda por detrás de 'Los Increíbles 2' (Disney, 3,6 millones). A su vez, mejora a la más reciente cinta de animación distribuida también por Universal, 'El Grinch' (1,8 millones), así como a 'Kung Fu Panda 3' (Fox, 1,4), con la que tiene en común el hecho de ser una tercera parte de una saga de DreamWorks y haberse estrenado en invierno.

No hay duda de su potencial y de que se mantendrá estoica como la clara referencia del cine familiar durante varias semanas. Sin embargo, y al contrario de lo que ocurrió con los dos anteriores episodios, su carrera no va a coincidir con la temporada de vacaciones escolares, lo que le coloca en una cierta situación de desventaja en su afán de terminar como el film más taquillero de la franquicia. Aún así, un mínimo de 8 millones de euros debería ser una realidad, aunque terminar por encima de los 9 continúa siendo el objetivo.

Siguiendo con el ranking, 'Alita: Ángel de combate' (Fox) se queda con la medalla de plata tras ceder un 46% en su segundo asalto, con 0,9 millones de euros y un acumulado de 3,2 millones. El resultado queda por detrás de los 4,5 millones que llevaba recaudados su más claro referente, 'Ready Player One' (Warner) tras el mismo período de tiempo en cartel, claro que aquello contó de por medio con las vacaciones de Semana Santa que impulsarían la asistencia del público infantil.

'Alita: Ángel de combate'

Puede que la imagen tan característica que ha desprendido le haya ha ido a la contra. Por un lado, pese a que se trata de una gran superproducción repleta de acción y efectos especiales, su protagonista no deja de ser una joven adolescente con aspecto aniñado, lo que podría haber echado para atrás a los consumidores habituales de los films de este género, pero que prefieren un punto de vista más adulto. Y, por otro, el manga y el cyberpunk, estilos de los que bebe la película, cuentan un público muy fiel pero que en España tampoco es masivo ni excesivamente popular entre la ciudadanía en general, y, precisamente, quienes no son asiduos no suelen siquiera dar una oportunidad a esta clase de contenido. 'Ready Player One', por el contrario, sí se mostraba como una producción más convencional a nivel estilístico y más familiar en cuanto a su argumento, además de contar con el nombre en la dirección de Steven Spielberg.

'Green Book', en forma en la víspera de su triunfo en los Oscar

Por su parte. 'Green Book' (eOne) se mantiene en tercera plaza con una suave caída del 15% y 0,6 millones de euros, que se incluyen en un total de 4,8 millones, cifras más que meritorias para un film que, aunque siempre ha partido con posibilidades comerciales debido a su gran acogida en los premios, no responde a los estándares habituales del cine que triunfa en España. Tras un mes en las salas, la película prosigue un ritmo de recaudación muy estable, y es de esperar que, tras su triunfo en los Oscar logre incluso incrementar sus ingresos la próxima jornada, efecto que debería permitirle mantener su exitosa senda unas cuantas semanas más. Rebasar el umbral de los 8 millones no parece ningún disparate.

Tras su descafeinado estreno, la comedia española 'Perdiendo el este' (Warner) se confirma como una de las decepciones más flagrantes en lo llevamos de 2019. La cinta cae un 28% en su segundo fin de semana, un diferencial muy digno pero insuficiente teniendo en cuenta lo flojo de su debut hace siete días. La película añade 0,5 millones de euros a un acumulado que apena supera el millón y medio, lejos de los que hasta el momento llevaba cosechados su antecesora (Warner) en 2015, que aumentó además un 8% respecto a su estreno. Ciñéndonos a un referente más cercano en el tiempo, 'La tribu' (Fox) acumulaba en sus arcas 2,7 millones de euros tras sus primeros diez días en cartel, para finalmente concluir por encima de los 6. En esta ocasión, el techo más factible de 'Perdiendo el este' se coloca en los 3 millones, un fiasco valorando los 10,2 que consiguió 'Perdiendo el norte'.

Para finalizar el top 5, el drama judicial sobre feminismo 'Una cuestión de género' (eOne) debuta con 0,2 millones de euros y un promedio por pantalla de 1.420 euros, un resultado en la línea de lo esperado y a la par que 'Sufragistas' (DeAPlaneta), su más claro referente por temática, proyección comercial, envergadura del proyecto y target potencial al que se dirige. Aquella terminó con unos buenos 1,4 millones de euros, meta a la que el film protagonizado por Felicity Jones puede aspirar si consigue mantenerse con fuerza frente a las propuestas de corte adulto galardonadas en los Oscar. La inminente conmemoración del Día de la Mujer puede darle algo de oxígeno para poder rondar esa cifra.

'Una cuestión de género'

Por último, hacemos referencia a dos títulos de la factoría Disney que se encuentran esta semana en la cola del top 20, y que ya pueden dar prácticamente por finiquitada su carrera en las salas: 'El regreso de Mary Poppins' y 'Ralph rompe Internet'.

La primera se marcha con 9,5 millones de euros en su haber y en el puesto catorce de entre los films más exitosos de 2018. El resultado es bueno, y, tras un arranque algo flojo, ha sabido mantenerse semana a semana como la oferta familiar clave de la temporada, lo que no quita para que el resultado final haya quedado por debajo de lo esperado. No alcanza lo visto con algunas de las más recientes adaptaciones de clásicos de la compañía, como 'La Bella y la Bestia' (21,8 millones) o 'El Libro de la Selva' (16,8), pero mejora a otras como 'Cenicienta' (7,8) o 'Alicia a través del espejo' (4,8).

Con 12,8 millones de euros, 'Ralph rompe Internet' se sitúa como la octava cinta más taquillera de 2018, y la tercera de animación, y se convierte en el film más exitoso de Disney de entre sus apuestas navideñas en animación desde 'Frozen: El reino del hielo' (2013, 16,6 millones). Un triunfo incontestable para la firma que pone de manifiesto la buena salud de la marca 'Ralph' y del buen rendimiento de su animación tradicional, pese a que su alcance de público sigue sin estar al nivel del de las producciones de Pixar.